Escrito por

Los primeros seres vivos con mandíbula articulada

Un estudio publicado en Nature acaba de dar a conocer un fósil de 290 millones de años que sería el ancestro común de todos los vertebrados con mandíbula, y se parece mucho a un tiburón actual. Hoy en día, el 99 por ciento de los animales vertebrados, incluyendo peces, aves, reptiles y mamíferos, es decir los que tienen columna vertebral, tienen mandíbulas articuladas. Que, aunque parezca extraño a nuestros ojos, hace unos 450 millones de años no existían las mandíbulas entre los seres vivos, evolucionaron para esa época.

image

El fósil, cuyo nombre científico es Acanthodes bronni, un pez que aporta información de cómo eran los primeros vertebrados con mandíbula articulada, a la vez que muestra cómo era el último ancestro común que mantenemos con los tiburones. Sí, hace unos 290 millones de años parece haberse dividido la rama evolutiva que derivaría por un lado en los tiburones actuales, y por otro lado, los peces óseos, de los que evolucionarían gran parte de los vertebrados terrestres actuales, nosotros incluidos. Los tiburones no tienen huesos como los nuestros, sino que son de cartílago, como las manta rallas, por ejemplo. Hace unos 420 millones de años gran parte de los seres vivos de los que evolucionarían todos los terrestres actuales, eran peces cartilaginosos, y de ellos evolucionaron los primeros peces con huesos.

Este nuevo fósil, que hablando en términos geológicos, o sea de millones de años, es cercano a esa época de divergencia, ayuda a comprender cómo eran esos ancestros comunes, y al parecer eran bastante parecidos a lo que es un tiburón actual. El camino evolutivo que llevó hacia nosotros, fue diferente, hace unos 380 millones de años aparecieron los primeros peces anfibios, y poco después los primeros cuadrúpedos, los reptiles, de los cuales hace unos 230 millones de años evolucionaron los primeros mamíferos, y los primates aparecerían hace unos 55 millones de años, de los que evolucionarían los primates bípedos, los homínidos hace al menos unos 6 a 7 millones de años. Un largo camino, en que la evolución fue favoreciendo las mutaciones que aparecían por ser mejores para la adaptación de las especies a su entorno. No se trató de una carrera por el progreso, sino que el mundo cambiaba, el clima cambiaba, con el pasar de los millones de años, y las especies conseguían adaptarse a ese mundo cambiante, y así fueron apareciendo tantas ramas evolutivas distintas que llevaron a todos los vertebrados actuales, que son decenas de miles de especies diferentes.

Fuente: NewsWise

Artículos relacionados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?