Escrito por

Pirotecnia y mascotas

Recién estamos en noviembre y ya empiezan a escucharse los primeros petardos o cuetes. La pirotecnia, los fuegos artificiales, aparece de golpe para esta época para tener su estallido durante las fiestas de Noche Buena, Noche Vieja, Noche Nueva, Año Nuevo, en fin, por la Navidad y la llegada del nuevo año. Para la mayoría es una costumbre divertida, pero para las mascotas es una época de sufrimiento. ¿Por qué tienen miedo las mascotas a los fuegos artificiales? ¿Por qué les molesta tanto el ruido de los cuetes o petardos?

perros asustados

La costumbre de la pirotecnia nos llega directamente desde China, y a los países de habla hispana nos la trajeron los musulmanes durante su ocupación de la Península Ibérica, desde España se expandió por los países latinoamericanos, arraigando principalmente en Argentina y México, donde se suelen utilizar en otras celebraciones, no sólo para las fiestas de fin de año. Pero es para esa época en la que se lanzan de forma masiva, y es por esa época también que muchas mascotas se escapan de sus hogares, y vagan aturdidas por las calles. Estos ruidos ensordecedores pueden asustar mucho a las mascotas. Se han conocido casos de perros que en pánico atravesaron puertas o ventanas de vidrio, o que saltan vallas que nunca hubiesen osado cruzar. Muchas mascotas terminan extraviadas, o peor, atropelladas por algún coche.

No todas las mascotas reaccionan de la misma forma, algunos perros sólo se ponen nerviosos y ladran al aire al escuchar los ruidos, otros se traumatizan. La  mayoría se vuelven más miedosas a los ruidos a medida que envejecen. Está en las personas el prestar atención a cómo reaccionan sus mascotas, y tomar cartas en el asunto, ya sea tomando recaudos para que el perro no sufra tanto, o evitando el utilizar pirotecnia en el hogar.

¿Cómo evitar que mi mascota se asuste de los petardos?

Todos los expertos están de acuerdo en estos consejos para quienes tienen mascotas en el hogar durante los fuegos artificiales de las fiestas de fin de año:

  1. Nunca dejar a las mascotas solas en el jardín o patio, por más que tengan una cerca o pared. Los perros, especialmente, pueden llegar a hacer cualquier cosa con tal de escapar, lastimándose a sí mismos. Elijan habitaciones interiores, y lo más aislada del ruido que haya, para dejarlos.
  2. No se enojen, ni reten a su mascota por tener miedo, esto sólo los convencerá de que hay algo importante para temer. Ignoren su comportamiento, y no quieran levantarlos, o acercarse a ellos, a no ser que ellos los busquen.
  3. Permítanle esconderse bajo la cama, o caminar por toda la casa, si es lo que los quieren.
  4. Retirar los objetos que la mascota pueda llegar a romper y con los que se pueda lastimar.
  5. Dejen a su mascota con la televisión o la radio encendida, con el volumen alto, para que se distraiga.
  6. Nunca lleven a una mascota a una demostración de fuegos artificiales. Manténganlas alejadas de la pirotecnia.
  7. No dejen a las mascotas dentro del coche desatendidas.
  8. No dejen que los niños se les acerquen con las estrellitas o algún otro elemento de pirotecnia, esto puede hacer enojar a la mascota, y seguramente atacará al niño.
  9. Siempre coloquen alguna identificación con la dirección del hogar y un teléfono en el collar de la mascota, en caso de que ocurra lo peor, y se termine escapando.
  10. Traten de evitar los sedantes, a no ser que se trate de una mascota que se vuelva muy violenta o nerviosa. Ya que el sedante no evita que escuchen los fuegos artificiales, ni que se aterroricen tanto, sólo los tranquiliza físicamente para que no se hagan daño a sí mismos o a otros. Pero si no es el caso de su mascota, no la seden, ya que tanto perros como gatos pueden sufrir mucho ante los sedantes, por no comprender qué les está pasando.
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos