Qué es el estilo Y2K y cómo llevarlo en

Actualizado el 23/11/2022

Los expertos en moda te dirán que somos criaturas de hábitos. Nos encanta la nostalgia por el pasado, especialmente cuando se trata de nuestra ropa. En el fondo, sabemos que los jeans ajustados volverán a estar de moda, entonces, ¿por qué renunciar a ellos? Espera veinte años y encontrarás que las redes sociales comenzarán a identificarse contigo.

Sin embargo, podemos agradecer principalmente a Generación  Z por la moda Y2K. Fueron pioneros en este aspecto y si sabemos algo sobre Gen Z, es que las tendencias de TikTok tienen el poder de mover montañas, o en este caso, la ropa vieja.

Mientras tanto, para los millennials, la moda YK2 encarna todo lo bueno de la década de 2000, menos los dolores de crecimiento y el enfoque obsesivo en la delgadez. Vuelve a la nostalgia de la infancia y deja mucho espacio para que explores y te adaptes a tu propio estilo personal.

¿Conoces el estilo Y2K?

Probablemente, si no eres una gran seguidora de las tendencias, te habrás quedado como loca al leer “estilo Y2K“. Es lógico, no pasa nada si estás fuera o perdida de todo esto, lo importante es que te puedas poner al día y saber si el Y2K define tu forma de vestir o se trata de una apuesta de estilo que dejarás pasar.

De forma súper resumida y concreta, el estilo Y2K es cualquier tendencia de moda de los años 2000. Para muchos, se trata de un regreso al pasado en plan “falta de buen gusto”, para otros, sin embargo, se trata de una gran apuesta de moda y una forma de sacar lo mejor del año 2000 con mucho estilo.

Melodie Jeng

Por muchos detractores que haya, la realidad es que el estilo Y2K parece decidido a quedarse una temporada y sus adeptas no paran de lucirlo (y petarlo) en las redes sociales.

Origen del estilo Y2K

La primera vez que se utilizó las siglas Y2K fue para hacer referencia a los problemas informáticos a nivel global que se creían que iban a producirse debido al cambio de milenio. Imaginaros los meses previos, había un descontrol y un temor impresionante a que esto se pudiera dar puesto que toda nuestra sociedad, hoy día, está basada en la informática y la tecnología. Por ello, no solo se trataría de un problema informático si no que derivaría en una gran crisis económica.

Edward Berthelot

Ese es el origen de Y2K pero no es a lo que hace referencia la tendencia de moda actual. Y2K hoy día hace referencia a Year 2000 o año 2000 ¿y quiénes tienen este concepto en mente? Claramente, los que no vivieron el año 2000 con los mismos significados y significantes que los del párrafo anterior. Es la generación Z, cronológicamente los nacidos en 1997 y 2015, quienes parece que han nacido con un teclado bajo el brazo y hoy día saben manejarse con los challenges, hacks, TikTok y demás productos tecnológicos como si fuese su primer abecedario.

Christian Vierig

Para ellos, las siglas Y2K no hace referencia al temor si no a la posibilidad de un cambio de moda, de una tendencia en auge que vuelve con fuerza y que sigue manteniendo a los adeptos de TikTok enamorados de un estilo que regresa para dar lo mejor de sí.

Cómo llevar el estilo Y2K

El estilo Y2K era una fusión de los excesos estilísticos, por lo que se trataba de mucho de todo pero sin una línea fija. Un exceso que hoy día, para muchos, puede ser maravilloso mientras que en otros genera llevarse las manos a la cabeza. Entonces ¿para llevar el estilo Y2k es necesario tanto exceso? La realidad es que en este regreso de la moda 2000 no todo el mundo ha regresado hasta ese nivel, si no encontrar el punto medio, ese punto justo donde las bases se mantienen pero sin llegar al mal gusto.

David M. Benett

Además, no pienses que es una tendencia que solo se ha hecho hueco en TikTok, hoy día puedes encontrar grandes firmas de diseño con sus guiños a los años 2000, incluyendo las típicas gafas al estilo Matrix, o cualquier otra prenda de entonces que hayan conseguido reformular para darle un nuevo aspecto.

Getty Images

¿Cuáles eran las prendas de moda en aquel entonces? Vaqueros anchos de tiro bajo, pantalones que arrastraban por el suelo hasta romperlos y los continuábamos llevando, chándal de terciopelo, los tops de palabra de honor, pañuelos, chalecos cortos, minifaldas muy cortas, plataformas, coleteros, , trenzas, accesorios para el pelo, uso de gorra, … Paris Hilton, las Spice Girls, Destiny’s Child, Christina Aguilera, Britney Spears, por nombrar a algunas, eran las celebrities que marcaban este estilo.

Edward Berthelot

¿Cuáles son las prendas actuales que no pueden faltar? Toma nota y busca en tu tienda de moda porque han vuelto todos:

  • Cinturones de cadena metálica
  • Vaqueros de tiro bajo (sí, sí, han vuelto así que ojo con la ropa interior que escoges)
  • Top con transparencias
  • Choker rígido para el cuello.
  • Chándal de terciopelo
  • Minifaldas (incluidas las de color blanco)
  • Tops de palabras de honor
  • Minifaldas vaqueras
  • Faldas vaqueras de estilo midi
  • Camisetas que quedan por encima del ombligo.

En cuanto a los peinados tienes que apostar por las trenzas, ya sea una trenza completa o pequeñas trenzas. Igualmente, vuelven los mechones que quedan sueltos en la parte delantera del rostro y lo enmarcan.

Edward Berthelot

Como accesorios, tienes que incluir a tus looks algún pañuelo, ya sea en tu cuello o recogiendo el cabello. Si te gusta utilizar gafas de sol, apuesta por gafas de sol tipo mosca o tipo Matrix, son dos modelos muy diferentes pero están a la orden del día. Y, como no podía faltar, vuelven los bolsos baguettes de colores muy llamativos y que tan en auge estuvieron en la época.

Con todo esto, es importante que tengas claro que no se trata de ponerte todo esto a la vez si no de saber combinar y elegir qué prendas son las que más te van a favorecer para que puedas sacarle el máximo partido al estilo Y2K. Si no, vas a estar muy próxima a llegar a eso que llaman “el mal gusto” de los años 2000.

Edward Berthelot

Si quieres conocer más estilos de tendencias y de moda, no te pierdas este otro artículo:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar