Escrito por

¿Por qué se usan cruces en el TRAP? – Iconografía católica

La música trap es la música que ha protagonizado el panorama sonoro en los últimos años y que, según parece, seguirá acompañándonos varios años más. Dentro del trap podemos encontrar artistas que toman influencias de otros géneros; por ejemplo, C Tangana ha triunfado con un bolero, Rosalía se basa en muchos recursos del flamenco, Rels B mezcla el trap con R&B o Pimp Flaco se ha pasado al pop más noventero con su nuevo grupo Cúpido. Sin embargo, todos tienen algo en común, una iconografía en sus videoclips muy parecida y en la que cobra especial importancia las imágenes religiosas, especialmente las cruces. Pero, ¿qué tiene que ver la religión con el trap? ¿Por qué se usan cruces en el trap? Aquí te damos la respuesta.

La Virgen en el TRAP

Una de las imágenes que más encontramos en los videoclips de TRAP o incluso en las letras, es la figura de la virgen María. Para los católicos esta imagen significa piedad, paciencia, gracia, belleza…

En uno de los videoclips más recientes en el que podemos encontrar esta figura es en Llámame de La Zowie.

En este videoclip la cantante se lamenta de que un chico no le está haciendo caso y está esperando su llamada. Por ello se sirve de la imagen de la virgen para representar la paciencia. Se trata de una clave del posmodernismo, la corriente artística que defiende que todo es igual de intenso que todo. En este sentido, se le da la misma importancia a la paciencia que tiene la Virgen María (al perder a Jesús en la cruz) con que el chico que le gusta no le hace caso. Es decir, como en el posmodernismo, se pone todo al mismo nivel.

C Tangana hace otra interpretación de la Virgen María en su videoclip de Mala Mujer. En este caso aparece representada como la chica que le gusta. Es decir, iguala la gracia, la perfección de la chica a la de la Virgen.

Sin embargo, segundos después vemos como la chica convertida en Virgen abre los ojos y se convierte en un ser casi diabólico. Esto es porque la figura que él había idealizado se ha convertido en alguien malo para él.

También te interesa ver

Las velas en el TRAP

Otro elemento muy típico en el catolicismo es el cirio o las velas. Podemos ver como en el videoclip de Kinder Malo utiliza las velas en esta canción que trata sobre los sueños de una persona y cuando se cumplen.

Kinder Malo nos dice en esta canción que tenemos que seguir nuestro propio instinto y luchar por nuestros sueños sin hacer caso a lo que nos dice la gente. Por eso utiliza las velas con símbolo de esperanza, para que creas en ti mismo y confíes en ser quién quieres ser. Al igual que Tarkovsky utilizaba una vela para representar la salvación de un personaje a través de la salvación del mundo, para Kinder Malo la vela es señal de fe y esperanza en ti mismo y en tus sueños.

Los cementerios en el TRAP

Otra de las imágenes católicas que más estamos viendo en los videoclips de trap son los cementerios, como podemos observar en el videoclip de From Darkess with Love de Cecilio G.

En esta canción Cecilio G nos habla de una relación que ha terminado. Aunque estaba muy enamorado nos dice que se siente un poco aliviado de que haya acabado. Y aquí viene el cementerio que lo utiliza como un lenguaje para expresar lo que quiere comunicarnos. Es decir, está poniendo al mismo nivel el fin de una relación y el alivio que siente con el reencuentro con Dios y la vida eterna que se produce después de la muerte.

Las cruces en el TRAP: ¿qué significan?

Y vamos con lo que nos traía a este artículo. ¿Por qué están los traperos tan unidos a la imagen de la cruz católica? Para los católicos esta cruz representa el sacrificio de Dios y Jesús por la humanidad y su salvación.

La cruz en el TRAP aparece representada de muchas formas diferentes. Por ejemplo, en este otro videoclip de La Zowie, Tú y yo, aparece una cruz formada con televisores.

Esta cruz aparece justo cuando ella está diciendo la parte de la letra que es “yo por ti no muero“. Hace una reflexión sobre una persona que no le hace caso y ella no sabe si merece la pena seguir intentándolo porque está acabando con su energía. Por eso utiliza la cruz, como sacrificio por esa persona a la que anhela, pero añadiéndole el toque posmoderno con las televisiones.

Las manos cruzadas en el TRAP

Este símbolo, en la cultura cristiana, significa perdón, arrepentimiento, súplica…ya que es la posición que se utiliza para hablar con Dios y pedirle perdón. Aquí podemos ver un ejemplo en el videoclip de Ready pa morir de Young Beef.

En esta canción Young Beef explica que cada vez se siente peor emocionalmente y económicamente porque siente que lo está perdiendo todo. En este caso, las manos cruzadas de súplica y perdón son para si mismo, porque siente que se ha fallado a sí mismo y por eso se está pidiendo perdón. De nuevo una muestra más del posmodernismo en el trap ya que en este caso, Young Beef se pone a la altura de Dios.

En otro videoclip también muy conocido podemos ver otra utilización o significado de las manos rezando. Se trata de la canción Tsumugi de Kinder Malo y Pimp Flaco.

En este caso, las manos no están entrelazadas y el símbolo es de gratitud. Se están dando las gracias a sí mismos porque han conseguido todo lo que querían conseguir.

Los Santos en el TRAP

Otra de las imágenes que utiliza el catolicismo para expresar martirio es la imagen de las flechas de San Sebastián. San Sebastián es uno de los santos más representados en el arte. Podemos encontrar versiones de Boticelli, Rafael, El Greco…

San Sebastián era un católico del siglo III al que el Emperador de Roma obligó a renunciar a su religión para acompañarle al ejército. A lo que San Sebastián se negó y el Emperador ordenó matar. Por ello le hicieron santo, porque es un ejemplo de persona a quién no le pudieron manipular y nunca renunció a su religión.

C Tangana también utiliza esta misma imagen de San Sebastián en Cuando me miras para representar que no va a renunciar a su amor por una chica. Por este motivo, en lugar de utilizar flechas utiliza flores pero que le atraviesan de la misma manera.

Ver también Las mejores canciones para San Valentín

Los nazarenos en el TRAP

Otra imagen católica que también vemos en los videoclips de trap son los nazarenos. En la religión católica estas figuras representan la penitencia, es decir, un acto de arrepentimiento para recibir el perdón de Dios.

Esta imagen del nazareno aparece en el videoclip de Rosalía, Malamente. Con ello quiere expresar que ella se ha dado cuenta de la relación tóxica en la que está y se arrepiente de ello, por eso sabe que tendrá que pasar un periodo de penitencia hasta que consiga reencontrarse, en lugar de con Dios, con ella misma.

Para reforzar esta imagen, Rosalía monta al nazareno en un monopatín, provocando un choque muy importante visualmente hablando. De esta manera convierte una imagen sagrada en algo cotidiano, dando a entender que es algo por lo que todos pasamos: la penitencia.

Los ángeles en el TRAP

Hay un cuadro muy famoso que es de Luca Giordano que representa al Arcángel San Miguel expulsando del cielo a unos ángeles rebeldes que se han desviado del camino de Dios.

Y curiosamente vemos a Rels B en el videoclip de Mamá y Prometida con una camiseta que tiene la imagen de este mismo cuadro. En esta canción habla de cómo la gente joven sale a la calle para luchar por sus sueños y por lo que quieren conseguir. Por eso él representa con esta camiseta la misma imagen pero adaptado al siglo XXI: las personas que se han salido del camino marcado y que la sociedad las rechaza. Por ejemplo, serían las personas que han dejado de lado los ideales de sacarse una carrera, tener un trabajo estable…etc. Y explica así que los ángeles caídos no son personas malvadas que odian a Dios si no personas que han tomado otro camino y que quieren conocer otros mundos.

Estas explicaciones nos muestran que las imágenes católicas no son utilizadas en el trap de una manera frívola o para reirse de ellas, sino que aportan una explicación y un significado extra a las historias que nos quieren contar. Se trata de utilizar estas imágenes que nos han acompañado desde pequeños para darles un significado en nuestro día a día.

De hecho, muchos artistas del trap tienen tatuadas estas imágenes; como Cecilio G que tiene tatuada una cruz en la frente o Pimp Flaco que tiene tatuado un querubín en la mano.

Como podemos ver, aunque no pueda parecerlo en un primer momento, las canciones de trap pueden tener significados muy profundos y toda su estética está muy cuidad aportando más cuerpo a todas sus letras.

También te interesa ver Las mejores canciones para una fiesta 2019

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?