Escrito por martin

Hipótesis ad hoc

En ciencia, se conoce a las Hipótesis Ad Hoc, como las propuestas para explicar un hecho que contradice una teoría, o sea la intención es proponer una hipótesis que salve a una teoría de ser rechazada por sus problemas o fallas, problemas que no habían sido anticipados cuando se la formuló por primera vez.

Generalmente, cuando aparece una Hipótesis Ad Hoc, genera desconfianza con respecto a la proposición científica. Realizar ajustes ad hoc suelen ser características de las teorías de las pseudociencias, por lo que ya genera escepticismo.

Ad Hoc, en latín significa “para esto”. Por eso se suele decir que una hipótesis que sólo busca emparchar una teoría problemática, defectuosa, es ad hoc, ya que se enuncia sólo para explicar un problema, no algo que pueda generalizarse o ser utilizado para algún otro propósito.

No hay que confundir, sin embargo, el trabajo típico de la ciencia de modificar y corregir teorías o hipótesis existentes, a la luz de nuevos descubrimientos, ya que este es el accionar normal de la ciencia, que se distingue de las hipótesis ad hoc en esta propone nuevos cambios que proponen nuevos contraejemplo y medios que deben ser falseados o refutados, o sea que emparcha, mas que nada.

A veces se compara las Hipótesis Ad Hoc con las llamadas Hipótesis Auxiliares, pero son muy diferentes. Las Hipótesis auxiliares cumplen un papel dentro del método científico que es el de funcionar como premisas adicionales, que tienen que cumplir con requisitos del método científico, o sea ser falseables y contrastadas con anterioridad, y con independencia de la hipótesis principal. Si no cumplen con eso, es que son una hipótesis ad hoc.

Si un enunciado es irrefutable, sólo busca blindar a una hipótesis principal de ser falseada, y cuando esto ocurre no es ciencia, sino pseudociencia, que busca imponer algo, en vez de ofrecer un nuevo conocimiento a la ciencia.

Hay que tener en cuenta que no siempre utilizar hipótesis ad hoc, es sinónimo de incorrecto, o de pseudociencia. A veces, un cambio menor es todo lo que necesita una teoría para funcionar, un ejemplo de esto es la adición del físico Albert Einstein de la constante cosmológica a la relatividad general para permitir un universo estático.

Un ejemplo erróneo de hipótesis ad hoc es el efecto de la memoria del agua utilizado para explicar la pseudociencia de la homeopatía.

Otros temas científicos