Escrito por

Cultivos de arroz que resisten las inundaciones

Se llama ‘Swarna-Sub1’, es un cultivo de arroz híbrido que resiste las inundaciones y produce más cantidad de grano. Esto puede beneficiar a miles de personas que viven en zonas de la India, Bangladesh y Nepal.

En otro artículo hablamos de los tipos de suelos,  hoy te contamos más sobre este nuevo cultivo de arroz que puede proporcionar alimento a miles de personas que viven en situaciones desfavorecidas.

Swarna-Sub1’

¿Cómo se ha desarrollado este arroz variedad Swarna-Sub1?

  • En India, Pakistán, Bangladés y otros países sufren el azote del monzón asiático sufren cambios en el clima. El viento cambia de dirección, aumenta la humedad ambiental y las lluvias. Esto da lugar a crecida de ríos e inundaciones repentinas frecuentes. Las inundaciones en la India se han llevado muchas vidas, y también han asolado cultivos dejando a miles de familia sin alimento para subsistir.
  • Investigadores del Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) y la Universidad de California, Berkeley, EE.UU. Han desarrollado un arroz que puede ayudar a solucionar este problema.  Swarna-Sub1, es una variedad híbrida que resiste bien las inundaciones. Este tipo de arroz se desarrolla con ingeniería genética usando la técnica de selección asistida por marcadores.  Para lograr esta variedad resistente a las inundaciones se transfiere un gen que permite que las plantas sobrevivan sumergidas durante una o dos semanas.

Instituto-Internacional-de-Investigación-del-Arroz-(IRRI)

Las zonas inundables de baja altitud

  • Según informes son lugares donde suelen vivir personas que pertenecen a grupos sociales desfavorecidos. Así que si se cultivara esta variedad de arroz en estas zonas cuando vinieran las inundaciones este cultivo resistiría y podría proporcionar alimento a los habitantes de la zona.

Manzoor Dhar autor principal del estudio:

Este arroz resistente a las inundaciones además es más eficiente ya que produce más granos, de esta forma produciría una rentabilidad extra a estos agricultores. Aunque en el pasado se han desarrollado otras variedades resistentes a las inundaciones la variedad Swarna Sub-1 es la primera que se proporciona de forma libre a los agricultores para su cultivo.

Desde finales del 2009 se está distribuyendo semillas de esta variedad a agricultores seleccionadas al azar en los distritos costeros de Odisha que son sobre todo tierras bajas de secano, propensas a inundaciones.

Investigacion-arroz

Otras variedades de arroz híbridas aunque habían mejorado su rendimiento no resistían el estancamiento de agua durante más de una semana, en cambio la variedad Swarna Sub-1 si lo consigue. Esta variedad puede soportar entre 14-17 días de estancamiento de agua durante las inundaciones.

La variedad Swarna Sub-1 también se ha plantado en otros países propensos a las inundaciones como Nepal y Bangladesh. JK Roy director adjunto del India’s Central Rice Research Institute en Odishaha ha comentado que el éxito de este arroz en los cultivos de Odisha se ha repetido en otros distritos costeros de la India así como en los estados de Assam y Bihar.

También te puede interesar

Hierba para luchar contra el cambio climático

Brachiaria_5

Fuente|http://www.scidev.net

Fotos|http://www.riceforafrica.org/,https://www.seedquest.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos