Contaminación: ¿qué son los lixiviados?

Tendenzias.com

Uno de los problemas de la acumulación de basuras en vertederos o en cualquier otro lugar no legal es la aparición de lixiviados. La contaminación es un asunto peligroso que pone en riesgo nuestra propia y la supervivencia de muchas especies que han desaparecido o están desapareciendo por su causa. Hoy te hablamos de Contaminación: ¿qué son los lixiviados? Presta mucha atención, porque a partir de ahora tú también querrás reducir la contaminación, por la cuenta que nos trae.

Contaminación: ¿qué son los lixiviados?

¿Qué son los lixiviados?

En general en los vertederos y lugares donde se acumula basura –fundamentalmente restos orgánicos– aparecen los lixiviados. Su aspecto es desagradable, negro o amarillo, denso y con mal olor a ácido. A veces puede tener restos de espuma. Los lixiviados son líquidos que se forman como resultado de pasar o “percolarse” a través de un sólido. El líquido va arrastrando distintas partículas de los sólidos que atraviesa.
Estos residuos suelen ser inertes esto es que no son solubles ni combustibles, ni biodegradables. En la mayoría de climas templados y tropicales es casi inevitable que donde  hay acumulación de basura orgánica aparezcan los lixiviados, es decir una cosa lleva a la otra.

Para evitar que aparezcan lo lixiviados o al menos reducir su aparición, es por lo que se reciclan, y tratan las basuras, pero como en el mundo se producen a diario toneladas de basura y esta se lleva a vertederos, la aparición de lixiviados es un problema difícil de controlar. La composición de los lixiviados depende de cada zona, según el suelo donde está la basura, la proporción de residuos orgánicos, la cantidad de agua de lluvia que haya caído.

Contaminación: ¿qué son los lixiviados?

¿Cómo se forman los lixiviados?

A base de acumulación de residuos orgánicos  líquidos que se degradan por la acción del calor, el viento y la humedad y se mezclan con nitratos y fosfatos pulverizados presentes en el suelo. A esta mezcla se une además  los líquidos presentes en todo tipo de envases plásticos o metálicos,  como detergentes y otros químicos; y también el agua de lluvia que pueda caer. Todo esto junto forma un líquido negro o amarillo de aspecto denso y maloliente, su composición ´varía en grados de toxicidad, puede ser inocuo o muy tóxico, dependiendo de los elementos donde se ha formado.

ANUNCIO

Por lo general suele tener altas concentraciones de nitrógeno, hierro, cloruros, fenoles y manganeso. También puede incluir otros productos químicos como metales pesados, pesticidas o solventes. Dependiendo de su composición está el grado de toxicidad, los lixiviados pueden contaminar el ecosistema sobre todo si se filtran a aguas superficiales y/o subterráneas.

Contaminación: ¿qué son los lixiviados?

Si no se gestionan bien los residuos por ejemplo en vertederos no autorizados, los lixiviados que aparezcan acaban filtrándose en el propio suelo acabando en corrientes subterráneas, lagos, ríos o pantanos.España es uno de los países de la Unión Europea que  más usa los vertederos para la eliminación de residuos, por esto para regular este tema y la existencia de vertederos incontrolados en España se sigue la Directiva 1999/31/CE del Consejo relativa al vertido de residuos.
En la mayoría de los países sobre todo los que más conciencia ambiental tienen se exige que los vertederos y basureros estén equipados para recoger, almacenar y tratar los lixiviados. Por ejemplo estos vertederos tienen que disponen de capas impermeables a los lados realizadas con material plástico duro y no corrosivo. Tubos de drenaje y sistemas de filtración de escorrentía, son otra opción aunque más cara para controlar los lixiviados.

ANUNCIO

Aprende sobre la contaminación:

¿Cómo es el tratamiento de los lixividados?

Es fundamental tratar los lixividados y se almacenan en balsas. Estas balsas suelen estar recubiertas de hormigón. Aunque, en el caso de los residuos más peligrosos y los desechos de inertes, estas se guardan en balsas que son impermeables, hechas con polietileno de gran calidad. De ahí se pasan a una depuradora, salvo los de residuos inertes, los cuales se depuran en una balsa de decantación.

La depuración se lleva a cabo mediante un proceso biológico con bacterias nitrificantes y desnitrificantes que se realizan en reactores que trabajan a presión. Luego se someten a ultrafiltración, con la idea de ir separando los fangos biológicos que emanan del efluente.

Otros tratamientos complementarios para los lixividados

Hay sustancias que pueden no degradarse mientras se produce el proceso de depuración. En tal caso, hay que aplicar otros tratamientos aparte que tienen lugar en reactores con carbón activo.

Mira qué imágenes de agua contaminada:

Controlar la instalación de depuración de lixividados contaminantes

contaminacion-que-son-los-lixiviados-agua-sucia-mar-istock

El lugar donde se trabajan todos estos procesos tiene que ser meticulosamente limpiado e higienizado, y debe garantizarse que los procesos se realizan con toda la seguridad que corresponde. Por ello, es prioritario llevar a cabo un control y análisis continuo. No en vano, lo que está en juego es nada menos que el medio ambiente y nuestra salud.

Vertido del efluente

Después de todo el largo proceso de limpieza de residuos, el líquido resultante, tras pasar por los distintos sistemas de filtrado, se almacena en una balsa desde la cual se lleva y se suelta al río. Una vez más, todo el proceso tiene que estar reglado debidamente y hacerse con todos los compromisos de responsabilidad y seguridad ambiental.

ANUNCIO

También te puede interesar

Galería de imágenes Contaminación: ¿qué son los lixiviados?

Tendenzias.com

También te puede interesar