Escrito por

Contaminación: ¿qué son los lixiviados?

Uno de los problemas de la acumulación de basuras en vertederos o en cualquier otro lugar no legal es la aparición de lixiviados. En otro artículo de Tendenzias hablamos de los 7 ríos más contaminados del mundo, hoy el tema también es de contaminación, en concreto sobre los lixiviados.

Contaminación: ¿qué son los lixiviados?

¿Qué son los lixiviados?

En general en los vertederos y lugares donde se acumula basura –fundamentalmente restos orgánicos– aparecen los lixiviados. Su aspecto es desagradable, negro o amarillo, denso y con mal olor a ácido. A veces puede tener restos de espuma. Los lixiviados son líquidos que se forman como resultado de pasar o “percolarse” a través de un sólido. El líquido va arrastrando distintas partículas de los sólidos que atraviesa.

Estos residuos suelen ser inertes esto es que no son solubles ni combustibles, ni biodegradables. En la mayoría de climas templados y tropicales es casi inevitable que donde  hay acumulación de basura orgánica aparezcan los lixiviados, es decir una cosa lleva a la otra.

Para evitar que aparezcan lo lixiviados o al menos reducir su aparición, es por lo que se reciclan, y tratan las basuras, pero como en el mundo se producen a diario toneladas de basura y esta se lleva a vertederos, la aparición de lixiviados es un problema difícil de controlar. La composición de los lixiviados depende de cada zona, según el suelo donde está la basura, la proporción de residuos orgánicos, la cantidad de agua de lluvia que haya caído.

Contaminación: ¿qué son los lixiviados?

¿Cómo se forman los lixiviados?

A base de acumulación de residuos orgánicos  líquidos que se degradan por la acción del calor, el viento y la humedad y se mezclan con nitratos y fosfatos pulverizados presentes en el suelo. A esta mezcla se une además  los líquidos presentes en todo tipo de envases plásticos o metálicos,  como detergentes y otros químicos; y también el agua de lluvia que pueda caer. Todo esto junto forma un líquido negro o amarillo de aspecto denso y maloliente, su composición ´varía en grados de toxicidad, puede ser inocuo o muy tóxico, dependiendo de los elementos donde se ha formado.

Por lo general suele tener altas concentraciones de nitrógeno, hierro, cloruros, fenoles y manganeso. También puede incluir otros productos químicos como metales pesados, pesticidas o solventes. Dependiendo de su composición está el grado de toxicidad, los lixiviados pueden contaminar el ecosistema sobre todo si se filtran a aguas superficiales y/o subterráneas.

Contaminación: ¿qué son los lixiviados?

Si no se gestionan bien los residuos por ejemplo en vertederos no autorizados, los lixiviados que aparezcan acaban filtrándose en el propio suelo acabando en corrientes subterráneas, lagos, ríos o pantanos.España es uno de los países de la Unión Europea que  más usa los vertederos para la eliminación de residuos, por esto para regular este tema y la existencia de vertederos incontrolados en España se sigue la Directiva 1999/31/CE del Consejo relativa al vertido de residuos.

En la mayoría de los países sobre todo los que más conciencia ambiental tienen se exige que los vertederos y basureros estén equipados para recoger, almacenar y tratar los lixiviados. Por ejemplo estos vertederos tienen que disponen de capas impermeables a los lados realizadas con material plástico duro y no corrosivo. Tubos de drenaje y sistemas de filtración de escorrentía, son otra opción aunque más cara para controlar los lixiviados.

También te puede interesar