Escrito por

Desalinizar agua de mar con tecnología de baja temperatura

La tecnología de baja temperatura  es más ecológica que otras técnicas para desalinizar el agua. Se basa en la diferencias de temperaturas del mar en las distintas profundidades.

En otro artículo de Tendenzias hablamos de la primera ciudad ecológica en China, hoy os contamos más sobre esta técnica novedosa para desalinizar agua del mar.

Low temperature thermal desalination

¿En qué consiste la desalinización térmica con baja temperatura o LTTD?

Esta técnica se basa en que el agua se evapora a temperaturas y presiones más bajas. El sistema usa bombas de vacío para crear bajas presiones. En el medio natural el agua se evapora incluso a un gradiente de temperatura de unos 8º grados entre dos volúmenes de agua.

  • Esta técnica ha sido considerada por el Instituto Nacional de la India de Tecnología Oceánica como la mejor opción para proveer de agua potable a las zonas costeras de la India. Las primera de estas plantes se estableció en Kavaratti, situada en el territorio de la Unión India de Laquedivas.
  • Esta tecnología LTTD se basa en el hecho de que el agua en la superficie del mar está más caliente que el agua extraída a mayor profundidad. El agua caliente de la superficie se somete a un vacío de presión para acelerar sus evaporación. De esta forma se condensa por enfriamiento con agua fría bombeada desde las profundidades del mar.

Comparación LTTD con la técnica de ósmosis inversa

  • En un estudio publicado en Current Science se comparan ambas técnicas. En la ósmosis inversa el agua salada pasa a través de una membrana porosa para eliminar las sales disueltas. Esta tecnología se usa mucho tanto a nivel industrial como doméstico. La técnia del LTTD es adecuada para zonas de costa donde por las características del terreno existen distintos niveles de profundidad en las costas y por lo tanto diferencias en la temperatura y presión.

desalinizacion-baja-temperatura

  • Por ejemplo en las costas de las islas Kavaratti a una profundidad de 350 metros el agua es ya más fría que la de la superficie en unos 15 grados Celsius.
  • El impacto ecológico de la técnica de LTTD/ la de ósmosis inversa. R Venkatesan jefe de división comparo los impactos económicos, ecológicos y ambientales de estas dos tecnologías para desalinizar el agua.

Factor económico⇨ En general las plantas de LTTD son más costosas de mantener que las unidades de ósmosis inversa, ya que necesitan más energía para funcionar. Esta podría ser una desventaja.

Factores ecológicos⇨ Por otro lado las plantas de LTTD tienen un impacto ecológico mínimo

Grado de satisfacción con el agua tratada con la tecnología de baja temperatura

  • Una encuesta realizada en las islas Kavaratti mostró que las personas estaban satisfechas con la función de la planta de LTTD instalada para desalinizar el agua. Las razones eran que no influía en la pesca, y había reducido la incidencia de enfermedades trasmitidas por el agua, mejorando el acceso al agua potable.

También te puede interesar

Bosque Mediterráneo | fauna y vegetación

Bosque Mediterráneo

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Tendenzias.com☺

Low temperature thermal desalination

Fuente|http://www.scidev.net/

Fotos|http://forum.gipsyteam.ru

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos