Escrito por

Energía solar más eficiente gracias al silicio negro

Energía solar más eficiente se puede lograr gracias al uso de células de silicio negro, es el resultado de investigaciones realizadas en por investigadores alemanes y finlandeses. En otro artículo de Tendenzias hablamos del ‘Solar impulse’ el avión que usa energía solar, hoy te contamos´más sobre el silicio negro y su contribución a generar una energía solar más eficiente.

Energa-solar-ms-eficiente-gracias-al-silicio-negro2_thumb.jpg

Esto es porque la luz que llega a las células solares convencionales — de silicio mono o policristalino—  en lugar de absorberse y poder convertirse en electricidad se refleja. Así que se pierde parte de la eficiencia, la clave que buscan los científicos es desarrollar células solares (y de ahí el silicio negro) capaces de absorber más cantidad de rayos del sol y por tanto generar una energía solar mas eficiente.

¿Qué es el silicio negro?

Es una modificación de la superficie de silicio que lo convierte en un material semiconductor con baja reflectividad y una alta absorción visible de los rayos infrarrojos y la luz. Esta característica se descubrió en 1980 como efecto secundario no deseado del grabado icónico reactivo (RIE). El silicio negro tiene una estructura en forma de agujas hechas de silicio monocristalino. Entre sus propiedades están;

  • Gran sensibilidad a la luz, fotodetector alta eficiencia y mayor absorción
  • Cámaras termográficas
  • Células solares
  • Superficies antibacterianas

silicio-negro.jpg

Energía solar más eficiente gracias al silicio negro

  • A pesar de que la energía solar es una fuente de energía renovable inagotable su uso no conlleva efectos adversos al medio ambiente. Las células solares se pueden colocar en cualquier lugar, sin embargo esta tecnología todavía es muy cara y no todo lo eficiente que podría ser.
  • Investigadores de Fraunhofer ISE de Alemania y la Universidad Aalto de Finlandia han desarrollado una célula solar de silicio negro que logró un 18,7% de eficiencia, esto es la más alta eficiencia reportada en el uso de la tecnología del silicio negro. El 18,7% representa una relación poderosa entre potencia y tamaño de 187 vatios por metro cuadrado de estas células. 7000 vatios (7 kW) de estas células requerirían solo 37,4 metros cuadrados de espacio en el techo.

Energa-solar-ms-eficiente-gracias-al-silicio-negro.jpg

Hele Savin de la Universidad de Aalto

Las medidas de eficiencias cuánticas revelan que la superficie frontal nanoestructurado es de alta calidad eléctrica comparable a una superficie de textura piramidal.

  • Como los investigadores ya han identificado las formas de mejorar aún más la eficiencia de las células solares de silicio negro, creen que eficiencias superiores al 20% se podrán lograr. Las células solares con silicio negro son tecnología de última generación para rentabilizar el uso de la energía solar. En la actualidad la empresa Blacksiliconsolar.com está en la segunda fase de I+D en colaboración con la Universidad Técnica de Dinamarca.

También te puede interesar

OVEJAS TRABAJAN COMO ‘JARDINERAS’ EN UNA GRANJA SOLAR

ovejas-jardineras-granja-solar_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer «click» para compartir sobre el botón de Facebook, Twitter, Pinterest o Google+, (justo debajo↴), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Tendenzias.com☺✨

Fuente|http://cleantechnica.com/

http://www.blacksiliconsolar.com/

Fotos|http://gaenews.blogspot.com.es/

http://cleantechnica.com/, http://openi.nlm.nih.gov/

loadInifniteAdd(44636);