UP

-     Escrito por elena

Las plantas mejoran la productividad y bienestar en el trabajo

En oficinas y entornos laborales las plantas ayuden a mejorar la productividad y bienestar en el trabajo. No solo son un atractivo, también tienen ventajas interesantes. En otro artículo de Tendenzias hablamos de la importancia de preservar plantas y especies en peligro. Hoy hablamos de cómo las plantas nos ayudan en ambientes laborales.

plantas mejoran la productividad

Las plantas nos ayudan a mejorar la productividad y bienestar en el trabajo

  • Tener plantas en el trabajo,  oficinas, en tu mesa o en varios lugares de la empresa ‘a la vista’ ejerce un efecto calmante, además mejora la salud de las personas. Esto es porque las plantas  por el día, absorben el dióxido de carbono y liberan oxígeno, y generalmente el ambiente interno en oficinas  empresas está bastante cargado de dióxido de carbono.
  • Casi todo el mundo cree que el ambiente está más contaminado fuera que dentro, sin embargo suele ser al contrario y el aire del interior de una empresa  u oficina suele tener índices altos de dióxido de carbono. Cuando esto ocurre es frecuente se produzca somnolencia, dolores de cabeza y dificultades de concentración, según afirma la EPA, (La Agencia de Protección Ambiental). Gracias al proceso de la fotosíntesis las plantas observen el dióxido de carbono y liberan oxígeno en presencia del sol, de esta manera pueden sintetizar glucosa. Este ciclo cambia por la noche cuando la planta no sintetiza glucosa, no hay luz solar y por lo tanto deja de absorber el dióxido de carbono.

beneficios-plantas_thumb.jpg

Marlon Nieuwenhuis de la escuela de psicología  universidad de Cardiff, en Gales, y su equipo:

  • Supervisaron el efecto sobre los trabajadores de oficinas minimalistas sin adornos ni plantas y oficinas ‘verdes’ con presencia de plantas. La investigación destacó que en las oficinas que habían plantas la productividad aumentaba del orden del 15%. No solo eso siguieron supervisando los niveles de productividad en meses posteriores en dos grandes oficinas, una en Reino Unido, la otra en los Países Bajos.
  • Según Marlon Nieuwenhuis su investigación desafía directamente la filosofía empresarial que cree que oficinas minimalistas, impersonales y carentes de todo tipo de adornos son más productivas. Los investigadores descubrieron que cuando había plantas en la oficina se aumentaba el nivel de satisfacción en el trabajo así como los niveles de auto reportes de concentración y calidad del aire percibido por los trabajadores.

plantas en la oficina-productividad

  • Entre las razones de por qué las plantas mejoran la productividad y la sensación de bienestar en entornos laborales, puede ser porque en oficinas ‘verdes’ al parecer aumenta la participación de los empleados haciendo que se sientan física, cognitiva y emocionalmente mas involucrados.

Kenneth Freeman director de innovación en la empresa de paisajismo interior Ambios, que participó en el estudio:

Sabemos por estudios previos que las plantas pueden reducir el estrés fisiológico, aumentar la capacidad de atención y mejorar el bienestar. Este es el primer experimento a largo plazo llevado a cabo en una situación real, que demuestra los beneficios que las plantas pueden aportar a las oficinas para mejorar el bienestar y hacer que la gente se sienta mejor en el trabajo. Las empresas deben repensar cómo diseñan sus oficinas, no solo por la salud de los trabajadores, también por mejora la salud financiera, ya al colocar plantas en las oficinas se aumenta la productividad.

También te puede interesar

Hierba para luchar contra el cambio climático

Brachiaria_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Tendenzias.com☺

Fuente|http://psychcentral.com/news/

Fotos|http://blog.desktime.com/

http://www.natureindoors.com/