Escrito por

Nueva técnica para reciclar metales de los móviles

Lo han anunciado en el Mobile World Congress en Barcelona. Una técnica nueva para recuperar metales de los móviles como litio, oro, cobalto, o plata. Estos metales pueden servir de nuevo para la fabricación de nuevos teléfonos.

En otro artículo hablamos de cómo se reciclar el vidrio, hoy contamos más de esta nueva técnica desarrollada por investigadores españoles para reciclar metales de los móviles.

reciclar-moviles

 

¿Sabías que en un smartphones hay distintos metales? Por ejemplo en las placas base y las baterías puede haber oro, litio ,plomo, cobalto. En otras partes del móvil puede haber plata, indio, cadmio o paladio, algunos de estos metales son muy caros. Los creadores de esta novedosa técnica hablan de los móviles como ‘pequeñas minas’.

Nueve técnica, la hidrometalurgia

  • La técnica desarrollada por Miquel Rovira y Frederic Clarens de la Fundación CTM Centro Tecnológico de Manresa está pensada para reducir el impacto ambiental que supone la extracción de metales, para fabricar móviles. Materiales que en su mayoría se tienen que importar.
  • La hidrometalurgia es un proceso que aplicado a los móviles permite separar los materiales que conservan sus características y valor para luego darles un nuevo uso.

image

Beneficios para a industria

  • Los móviles llevan distintos metales en su fabricación desde oro y plata a otros como el paladio, litio o indio. Según los investigadores del proyecto cada móvil en si mismo es una ‘pequeña mina’ por la variedad de metales que posee. Lograr extraer estos metales de gran cantidad de móviles sería de gran importancia para la industria. Resulta más caro la extracción de estos metales y que los fabricantes los tengan que importar.

mine

Beneficios para el medio ambiente

  • Las ventajas que esta técnica tiene para la industria ya las hemos comentado, pero lo más importante es que esta técnica reduce el impacto sobre el medio ambiente. Ya que al explotar menos las minas se contamina menos.

Miquel Rovira uno de los investigadores del proyecto comenta, que para que esta técnica se pueda llevar a cabo, el primer paso lo deben dar los usuarios.

  • No tirar su móvil viejo a la basura
  • Llevar los móviles usados a los puntos de recogida que hay en ayuntamientos o tiendas de electrónica.

También te puede interesar

Nueva tecnología para reducir residuos urbanos

Vertedero cero -Nueva tecnología para reducir residuos urbanos

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Tendenzias.com☺

reciclar-moviles

Fuente|http://www.ctm.com.es/noticias.asp

Fotos|http://blogs.ne10.uol.com.br

loadInifniteAdd(44636);

http://kukkahattutati.wordpress.com