Escrito por

¿Qué hace a un volcán peligroso?

El Kilauea en Hawai, el Etna en Italia o el Nyiragongo en el Congo , existen más de 400 volcanes activos en la Tierra. ¿Qué es lo que hace a un volcán peligroso?

En otro artículo de Tendenzias hablabamos de que la placa tectónica bajo el índico se está rompiendo según los expertos. Hoy hablamos de qué hace a un volcán peligroso.

volcanes-peligrosos_thumb.jpg

En el año 79 dc el Vesubio entró en erupción y enterró la ciudad de Pompeya bajo 156 metros de ceniza. El máximo peligro está en que cerca de un volcán hayan poblaciones viviendo como pasó en Pompeya.

Volcanes cerca de poblaciones

Lo de Pompeya ya es historia, pero hoy millones de personas viven cerca de volcanes activos. La mayoría de los volcanes están muy por debajo del nivel de la superficie oceánica a lo largo de las dorsales oceánicas donde la propagación y corteza de la Tierra crea un nuevo fondo del océano. Los volcanes que están en tierra se producen en zonas de subducción, donde existe una placa tectónica que se sumerge debajo de otra.

Seguramente puede parecer una mala idea establecer una ciudad cerca de un volcán, pero ocurre que a menudo estos volcanes aparentemente inactivos durante muchos años, incluso siglos. Además las tierras volcánicas son las más fértiles, ideales para la agricultura lo que favorece los asentamientos de personas.

  • Volcanes como el Nyiragongo en el Congo,  que a su alrededor tiene distintas poblaciones, en 1977 dejo fluir ríos de lava que mataron a 100 personas. Durante la última erupción en el 2002 unas 400.000 personas tuvieron que ser evacuadas a través de las fronteras con Ruanda. Cerca de 150 personas murieron por el gas tóxico emanado, mas de 120.000 personas se quedaron sin hogar y la lava y los terremotos que le siguieron destruyeron un 15% de la ciudad.

  • El Etna en Italia el volcán más activo de Europa rodeado de múltiples ciudades y pueblos en la zona de Sicilia. Hace siglos pero en 1669 hubo una erupción que arrasó aldeas y cubrió parte de la ciudad de Catania.
  • El Vesubio en Italia, fue en el año 79 dC cuando el volcán asoló Pompeya, después de aquella catástrofe el volcán ha vuelto a entrar en erupción más de 30 veces. La última fue en 1944 donde varias aldeas fueron destruidas. Lo más alarmante es que la ciudad de Nápoles donde viven más de un millón de personas esta cerca del volcán.
  • El volcán Sakura-Jima en Japón, que desde&nbsp 1955 en erupción regularmente. Está situado cerca de la ciudad de Kagoshima donde viven más de 7 millones de personas, por lo que se le llama ‘el Vesubio Oriental’ en referencia a lo que ocurrió en la ciudad de Pompeya.

fuji.png

  • El Monte Fuji en Japón, no solo es protagonista del arte japonés. La bella montaña volcánica , también es una amenaza para más de un millón de personas. El Monte Fuji se considera activo aunque su última erupción fue hace siglos en 1607. Los expertos barajan la posibilidad que el terremoto Tohuki-Oki del 2011 puede haber elevado el riesgo de que el Fuji entre en erupción en un futuro cercano.
  • El volcán Galeras en Colombia. La ciudad de Pasto está solo a 9 kilómetros del volcán más activo de todo el país. El Galeras ha estado activo durante un millón de años y sigue su actividad en el siglo XXI. Ha habido varias erupciones pequeñas desde el año 2000. Estas erupciones han causado miedo y molestias a personas que tuvieron que ser evacuadas, pero no hubo daños graves.

Nyiragongo-volcano-2002.jpg

También te puede interesar

¿Qué es el fenómeno meteorológico ‘El Niño’?

El-nino-clima.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Tendenzias.com☺

volcanes-peligrosos_thumb.jpg

Tus comentarios

Nos interesa tu opinión, si tienes algo que contar no te cortes. ◉ ◡ ◉

[contact-form][contact-field label=’Nombre’ type=’name’ required=’1’/][contact-field label=’Email’ type=’email’ required=’1’/][contact-field label=’Sitio Web’ type=’url’/][contact-field label=’Comentario’ type=’textarea’ required=’1’/][/contact-form]

Fuente|http://www.smithsonianmag.com/

Fotos|http://slam6921.wordpress.com/

http://coramonde.hu/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos