Escrito por

Ahuyentar a las hormigas de forma ecológica

Las hormigas son una plaga que todo amante de un buen jardín sufre y con la que es imposible no tener que luchar en algún momento. Algunas plantas las sufren más que otras, debido al atractivo que presentan para las hormigas. Aquí os contaremos qué remedios caseros y ecológicos puedes utilizar para ahuyentarlas a las hormigas. Veamos a continuación, cómo Ahuyentar a las hormigas de forma ecológica.

hormigas remedios

Ahuyentar a las hormigas de forma ecológica

Existen infinidad de remedios para exterminar a las hormigas, pero todos son contaminantes, y presentan una amenaza para los pájaros de la zona, o incluso para algún animal, así que lo ideal es valerse de remedios caseros y ecológicos para ahuyentar a las hormigas.

El más simple es conocer qué plantas son más suculentas para las hormigas, así nos enfocamos en el cuidado de esas plantas en particular. A veces con colocar una rodaja de limón recién cortada en el perímetro del jardín, o del cantero en el que está, evitará que puedan ingresar.

Las hormigas no suelen dar muchos problemas cuando las vemos por el jardín, pero si se hacen con una planta, pueden acabar matándola y tampoco podemos obviar de cómo pueden ser una auténtica molestia si entran en casa, y en estancias concretas como la cocina. Veamos entonces remedios caseros que son efectivos, con los que ahuyentar, que no matar, a las hormigas de forma ecológica.

Remedios caseros para ahuyentar a las hormigas

remedios-naturales-para-combatir-las-hormigas-del-jardin_cj5gv

Los remedios caseros que vamos a enumerarte a continuación son eficaces. Los hemos probado y todos ellos nos han dado resultados positivos para poder ahuyentar a las hormigas de casa, del jardín o de la terraza:

Jugo de limón

El jugo de limón perturba a las hormigas, ya que el ácido que contiene las desorienta, por lo que incluso si rociamos con jugo de limón exprimido alredador de las plantas afectadas cada tanto, eso alcanzará para ahuyentar a las hormigas.

Canela

La canela, en polvo o aceite, también aleja a las hormigas de la zona en la que la vertamos. Así mismo ocurre con la pimienta.

Diatomita

La tierra de diatomeas o diatomita, que son algas fosilizadas, y se consigue en viveros como fertilizante, ahuyenta a las hormigas e incluso a otros insectos como pulgas y arañas. Espárcela por donde estas suelen transitar.

Tiza

Parecerá broma, pero si trazamos una linea en derredor de las plantas que suelen ser atacadas por las hormigas, estas no entrarán, obvio esta línea la trazarás con polvo de tiza o gis, que las ahuyenta.

Vinagre

Si es dentro de la casa que entran las hormigas, puedes limpiar los sueloscon vinagre, diluido en agua, por supuesto, vinagre blanco, y esto ahuyentará a las hormigas.

El modo más efectivo  de usar el vinagre como repelente para las hormigas, es echarlo con un recipiente en aerosol en las zonas más importantes, cerca del nido, en los alféizares de las ventanas, en la cocina, en resumen, donde sea que hayas visto las hormigas. El vinagre se seca rápidamente, el olor se vuelve imperceptible para nosotros en poco tiempo, pero para las hormigas no lo es, para ellas funciona como repelente.

Harina de maíz

Por último, harina de maíz, al igual que en los casos anteriores, la esparces por sus caminos, y por las zonas que suelen invadir.

Menta

También la menta es un remedio natural útil en estos casos: es necesario poner algunas hojas de esta planta en los marcos de las ventanas y alrededor de las puertas, o 10 gotas de aceite esencial de menta mezcladas en 1 vaso de agua, y rociarlas en las posibles aberturas la casa. Además, también tendrás la ventaja de tener un buen olor en casa.

Ajo

Las rodajas del ajo y la planta tienen un olor desagradable para las hormigas. La planta de ajo, también la variedad ornamental, es ideal para crecer en el jardín. Solo tienes que poner unos cuantos dientes de ajo junto a las ventanas para que las hormigas no entren en casa, o como decimos, plantar una planta de ajo en el jardín.

Laurel

Las hojas de laurel desmenuzadas en bolsas de gasa mantienen alejadas a las hormigas en la despensa y dejan un olor agradable.

Clavo

El clavo es un repelente de hormigas extremadamente efectivo y se puedn usar en muchas áreas de la casa. Deja clavo donde veas hileras de insectos, por ejemplo, en el mostrador de la cocina, cerca del zócalo.

Café molido

No matan a las hormigas, sino que las ahuyentan. Los posos de café (que pueden ser una oportunidad válida de reciclaje de esta manera) son por lo tanto un excelente repelente para estos insectos.

Miel

Un método alternativo natural y de bajo costo es el uso de la miel que atrae a las hormigas, que actúa como cebo. Coloca recipientes de miel cerca de las ventanas,  las hormigas atraídas entrarán al recipiente y quedarán atrapadas inevitablemente en ellas.

Como ahuyentar hormigas remedios naturales polvos talco

Además, las hormigas no toleran el polvo muy fino, por lo que podéis esparcir por todas partes:

  • Carbonato de calcio, este es un excelente elemento disuasorio que colocar a lo largo de los marcos de las ventanas, puertas y esquinas e incluso a lo largo de las paredes y el perímetro de una habitación que ya está invadida por las hormigas.
  • Yeso. Como hemos dicho con la tiza, otro remedio es trazar líneas a lo largo de los umbrales de la casa, que hará que las hormiga se mantengan alejadas, formando una especie de frontera real contra las hormigas.
  • Talco: El talcoes otra sustancia fina que las hormigas no aprecian. Es de hecho una de las mejores opciones que tenemos a nuestro alcance cuando se produzca una auténtica invasión de hormigas en el hogar.Es necesario identificar el punto de acceso principal, usualmente ubicado en las esquinas cerca de las puertas o ventanas, rociando en ese punto el polvo de talco.

Consejos para ahuyentar las hormigas dentro de casa

Junto a los remedios naturales que te van a servir para ahuyentar las hormigas, lo cierto es que hemos de poner empeño en evitar que entren. Las hormigas tienden a explorar y colonizar y se arriesgan a invadir el ambiente doméstico si no se mantienen bajo control.

Como ahuyentar hormigas remedios naturales consejos

En general, la presencia de estos insectos atestigua el hecho de que han encontrado residuos de alimentos para alimentarse, por lo que es esencial prestar especial atención al cuidado de la higiene doméstica.

Para prevenir la invasión de estos y otros insectos, la buena prevención es ante todo importante.Por ello vamos a ofrecerte a continuación, una serie de consejos que son realmente eficaces:

  • Almacena los alimentos en recipientes herméticamente cerrados o que no puedan ser “atacados” por las hormigas.
  • Limpia regularmente la cocina, la casa e incluso la terraza con una aspiradora para eliminar todas las migajas y los desperdicios que puedan atraerlos.
  • Limpia con un limpiador de vapor una vez al mes.
  • Revisa los agujeros o grietas en las paredes de la casa, llenando cualquier espacio vacío que pueda convertirse en un punto de entrada para las hormigas en tu hogar.
  • Comprueba la chimenea, los tubos de desagüe y aducción y los otros conductos.
  • Separa las plantas que se hayan visto afectadas por las hormigas.
  • Mantén las canaletas limpias , un lugar ideal para que las hormigas encuentren los materiales con los que construir el nido.
  • Mantén la leña lejos de tu casa y retira lo antes posible toda aquella que ya está en casa, ya que en esta pueden haber hormigas.

Artículos de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?