Escrito por Tendenzias

Cómo hacer bolsas de papel con material reciclado

Si te gusta reciclar todo lo que ya no usas y quieres disfrutar de unas bolsas de papel hechas por ti mismo, nosotros vamos a ver cómo puedes hacer bolsas de papel con material reciclado. Verás que si sigues los pasos que te mostramos, conseguirás unas bolsas de lo más modernas y personalizadas a la vez que de lo más útiles. Vamos a ver cómo puedes hacerlo.

Cómo hacer bolsas de papel con material reciclado

Cómo hacer bolsas de papel con material reciclado

Lo primero que debes hacer es tener en cuenta todo el material que vas a necesitar para hacer estas bolsas de papel con material reciclado. Vamos a hacer una lista con él para que te sea más simple prepararlo:

Como hacer bolsas de papel con materiales reciclados

  • Tijeras
  • Pegamento
  • Una regla
  • Lápiz
  • Papel Kraft de colores diferentes
  • Cinta para hacer el asa
  • Plumas, pintura, lápices de colores y otros materiales que quieras usar para tus bolsas

Una vez tengas preparado el material para hacer las bolsas de papel con material reciclado, es momento de ver los diferentes pasos que deberás hacer para conseguir estas bolsas personalizadas. 

Paso a seguir para hacer bolsas de papel con material reciclado

Vamos a ver los pasos que debes seguir para conseguir tus bolsas de papel de lo más personalizadas:

Decorar las bolsas de papel reciclado con material reciclado

Como hacer bolsas de papel con materiales reciclados

1-. Recorta un trozo de papel con el que hacer tu bolsa. Las medidas adecuadas para ello son de 24cm X 38cm. Esto puedes hacerlo usando la regla y el lápiz para marcar las medidas y luego solo necesitas las tijeras para recortar tu bolsa.

Un pequeño truco si quieres ahorrarte todo este paso es comprando el papel con estas medidas, el cual puedes encontrar en cualquier papelería.

2-. Ahora, es momento de empezar a decorar la bolsa. Para ello, puedes usar cualquiera de los elementos que te hemos indicado en el apartado de los materiales. Puedes ser muy original y pintar diferentes formas y diseños en ella, pero también puedes optar por pegar diferentes elementos como botones, por ejemplo. De este modo, tu bolsa será mucho más que reciclada, será una bolsa súper personalizada.

Si tienes hijos, puedes dejar que sean ellos los que se encarguen de hacer la decoración de tu bolsa. De este modo, seguro que la sientes más tuyas y a ellos les haces de lo más contentos por poder participar en este proyecto.

Crear las bolsas de papel con material reciclado

1-. Ahora, nos toca armar la bolsa de papel. Para ello, solo debes colocar el papel que has cortado frente a ti, de modo horizontal y sobre una superficie plana, pues es mucho mejor de trabajar. Si has hecho decoraciones en tu bolsa, asegúrate que estas quedan hacia abajo y que estén completamente secas para que no dejen manchas o se corra la tinta.

Cómo hacer bolsas de papel con material reciclado

2-. El segundo paso que debes hacer es doblar la parte inferior del papel unos 5 cm hacia arriba y presionar para que la línea quede de lo más marcada. Una vez lo hayas hecho, debes volver a desdoblar el papel. Esta será la parte final de la bolsa.

3-. Ahora, es momento de doblar la bolsa por la mitad y hacer dos marcas en el pliegue, tanto en la parte superior como la inferior. Esta debe ser de 1cm más o menos. Cuando lo tengas, es momento de hacer dos marcas más, una a cada lado de la marca grande y, debes hacerlo tanto en la parte superior como inferior.

Cómo hacer bolsas de papel con material reciclado

4-. Dobla de nuevo las dos partes de la bolsa que te quedaban más grandes. Cada una se debe doblar por la mitad de modo que puedas ver 4 partes iguales.

5-. Gira el papel el papel y dobla los extremos encima de ellos mismos. Usa pegamento para que estos se queden sujetados.

6-. Dale la vuelta de nuevo a la bolsa de modo que la parte encolada quede debajo.

7-. Ahora, debes doblar las dobleces laterales hacia dentro, de modo que debe quedarte algo similar a un acordeón. De este modo, tendrás los lados de la bolsa para que esta se pueda abrir como un rectángulo.

Cómo hacer bolsas de papel con material reciclado

8-. Dar efecto a la bolsa. Para hacerlo, debes doblar las esquinas inferiores y luego doblar el lado hacia arriba.

9-. Fondo de la bolsa. Ahora, debes hacer entrar los pliegues hacia dentro de la bolsa, de modo que cuando mires dentro de ella, veas un triángulo de papel. Ahora, debes abrir la bolsa para asegurarte que te ha quedado bien hecho el fondo.

10-. Añadir el asa. Si quieres añadir un asa es muy simple, pues solo debes hacer dos agujeros en cada uno de los lados superiores y pasar una cuerda por ellos. Luego, haz un nudo a cada una de las cuerdas para que no se te salgan y ya tienes la bolsa lista para usar.

Usos de las bolsas de papel con material reciclado

Hay muchos usos que le puedes dar a esta bolsa y es que verás que si lo has hecho bien es una bolsa bastante resistente. Puedes usar esta bolsa para poner dinero en ella o pequeños regalos en las fiestas de Navidad. También puedes optar por hacer la bolsa más grande y usarla para ir a hacer la compra en el super, por ejemplo. También se puede usar para regalar una botella de vino a alguien o un muñeco para los niños. De este modo, cuando vayas a hacer las compras no vas a tener que pedir siempre bolsas de plástico que, además de pagarlas, no son fáciles de reciclar y no ayudan para nada al medio ambiente.

Cómo hacer bolsas de papel con material reciclado

Como puedes ver, hay muchas maneras en las que puedes usar materiales que ya no necesitas para hacer bolsas o muchas otras cosas. El hecho de ir usando los diferentes elementos hace que se deban producir muchos menos y el daño al medio ambiente es menor. Además, hacer este tipo de proyectos de manualidades, no solo nos va de maravilla para relajarnos, sino que nos permitirá tener actividades divertidas para hacer en casa con nuestros hijos, sobrinos, etc., o en nuestro tiempo libre. 

Vídeo sobre cómo hacer una bolsa de papel con material reciclado

Esperamos que te haya gustado y que nos compartas tus experiencias con esta manualidad.

También te puede interesar: