Actualizado el 19/06/2022
Sabemos de la importancia de elegir un color u otro a la hora de pintar los dormitorios de nuestra casa por lo que veremos ahora cuáles pueden resultar los más adecuados y cuáles son de paso la tendencia de este. A continuación, colores para paredes según todas las opciones: es decir, colores para dormitorios de matrimonio, dormitorios juveniles y pequeños.
Los colores de dormitorio pueden ser variados y no solo podemos elegirlos en función de si es un dormitorio sencillo, o de matrimonio (doble), infantil o juvenil, sino que además tendremos en cuenta factores que tienen que ver con la luz y el espacio.
Lo cierto es que para este podemos encontrar tendencias de tonos muy interesantes pero no servirán de nada si en realidad, no elegimos un color con el que nuestro espacio se siga viendo lo más grande posible.
Además como ya he mencionado, hay tonos que son más adecuados en función de cuál sea nuestro dormitorio, y de la misma manera que un color llamativo o más fuerte puede ser perfecto para resaltar la alegría o personalidad de los dormitorios para niños o juveniles, uno que sea suave nos permitirá poder resaltar la elegancia de nuestro cuarto de matrimonio.
Cómo elegir el color adecuado para nuestro dormitorio
Antes de decantarnos por un color determinado a la hora de pintar nuestro dormitorio, tendremos que elegir primero si podemos tener un tono o color que sea muy vivo o fuerte o es mejor elegir colores que sean más suaves, o neutros.
Así deberemos decidirlo básicamente en función de si tenemos o no mucho espacio en nuestro dormitorio. Ya que si estamos en una habitación que es pequeña y encima la pintamos de un color que sea muy vivo como por ejemplo el rojo o un azul intenso nos daremos cuenta que ese poco espacio queda todavía más reducido.
Por otro lado y además del espacio, tendremos que valorar la luz que tenemos en el dormitorio. Para poder aprovecharla al máximo y de hecho dar la sensación de que es una habitación más grande podemos elegir colores neutros como el blanco para que de este modo dé la sensación de que el espacio es mucho mayor.
Además de estos factores a tener en cuenta también podemos dejarnos llevar por los tonos que sean tendencia o estén de moda en lo que a decoración se refiere, pero siempre teniendo en cuenta lo antes mencionado y ver si se cumple con nuestra elección.
Por ejemplo ahora que se lleva mucho el estilo minimalista tenemos que decir que muchos dormitorios se pintan de colores pastel, en tonos rosados, beige, lila flojo, etc…son una buena opción pero deberemos ver si realmente pegan con nuestro espacio y con el mobiliario.
Consejos para los colores del dormitorio
Elegir los colores del dormitorio no es una tarea muy sencilla que digamos. Tiene que hacerse de una manera coherente en todo momento para mantener el tipo de estilo y decoración que se haya elegido.
En algún punto, el color de un dormitorio dice mucho de la personalidad de la persona y puede llegar a darnos un espacio muy tranquilo así como también un espacio mucho más dinámico. Lo mejor es siempre tener en cuenta la propia personalidad de quién va a dormir allí porque de esa manera tendremos mayores pistas de cuáles serían los colores ideales para aplicar.
Por otro lado, hay que tener en cuenta también algunos pequeños trucos con el fin de conseguir un mejor resultado.
Por ejemplo:
- Si tu dormitorio es un dormitorio pequeño, en donde haya poca luz, lo mejor es que escojas los colores blancos o colores claros ya que son los colores que van a permitir que cuando entre la luz rebote y por ende, de sensación de que se trata de un espacio mucho más amplio
- No hagas uso de más de tres o cuatro colores por dormitorio de lo contrario será una saturación muy grande. Lo ideal es que puedas elegir por ejemplo un color principal y otros dos colores complementarios como máximo. Es importante que estos colores complementarios en la decoración, sean colores de variaciones de la tonalidad para que puedan hacer “juego” con lo que hayas elegido
- Los tonos cálidos siempre dan mucho más dinamismo, como por ejemplo el color rojo, mientras que los tonos fríos, como los verdes o los azules dan una sensación de mucha más tranquilidad general. Generalmente se utilizan los tonos fríos en los dormitorios, pero usar un color cálido puede ayudarte a dar un poco más de vida y creatividad al lugar
- No olvides nunca que además de los colores que puedes elegir para las paredes, también tienen un rol protagonista los elementos decorativos, con lo cual, puede que allí sea el hecho concreto en donde coloques el detalle diferenciador de los colores
- Hoy en día existe la posibilidad de jugar con los llamados vinilos decorativos con el fin de darle un ambiente diferente así como también con los paneles decorativos que te permiten la posibilidad de darle una textura diferente a tus paredes y a tus dormitorios en general
Colores para los Dormitorios de matrimonio
Antes de elegir un color y teniendo en cuenta los factores de luz y espacio antes mencionados, quizás los mejores colores para las habitaciones de matrimonio serán los tonos neutros o que sean muy claros como el beige, el blanco, un gris clarito etc…harán que vuestra habitación se vea elegante y además son colores que combinan con distintos estilos decorativos y que pueden ir del minimalista, al rústico pasando por el moderno.
Entre los Colores para dormitorios de matrimonio que son absoluta tendencia, está el azul marinero combinado con blanco, que te dará la sensación de estar junto al mar, aunque la realidad dictamine que andas a kilómetros de ella. Alegre y buenrollero, es imposible levantar de mal humor en este entorno.
Para quienes busquen algo más clásico en sus Colores para dormitorios de matrimonio, la opción del beige es magnífica. Da sensación de amplitud, limpieza y un toque monárquico espectacular a la estancia.
Obviamente, entre los Colores para dormitorios de matrimonio jamás debemos descartar la combinación blanco y gris. Jamás pasa de moda y las opciones son casi infinitas.
Una de las alternativas en auge en los últimos años es apostar por los colores y el estilo industrial en la habitación. Es cierto que los Colores para dormitorios de matrimonio suelen ser menos arriesgados pero, como ves, queda de maravilla y hace de tu dormitorio un espacio único.
Y ahora, los Colores para dormitorios de matrimonio del momento. Primero, el verde alga. Un verde oscuro pero que aún ayuda a reflejar la luz y, sobre todo, que debes combinar con otras zonas en blanco para darle una elegancia tremenda a tu dormitorio.
Ahora, entre los Colores para dormitorios de matrimonio, el que arrasa es el verde pino. Un verde oscuro, misterioso y sinuoso que, a priori, nadie se plantea en un dormitorio, hasta que lo ve en su dormitorio. Sin duda, una de las grandes sorpresas de la temporada.
Pero si eres de las personas que gustan de un color intenso en su dormitorio, quizás la apuesta de un color como el rojo, o el borgoña sean una gran idea, porque además, son tendencia. Lo más recomendable sin embargo es que pintéis una sola pared del color que os guste y el resto, de tonos que sean más suaves como el blanco.
El color ocre, por otro lado, es tendencia este de manera que quizás os guste para las paredes de vuestro dormitorio, y además lo podéis combinar con otros similares como el rojo, o hacer que resalte gracias al blanco.
Veamos ahora una galería de fotos con otras opciones de colores para los dormitorios de matrimonio actuales.
Colores para los Dormitorios pequeños
Si lo que tienes es un cuarto o dormitorio pequeño, es recomendable que apostéis siempre por el blanco, ya que en definitiva es el único color que conseguirá que todo sea mucho más espacioso.
Otra opción muy recomendable para colores para dormitorios pequeños. Similar al blanco pero sin ser blanco, le da un aspecto algo más clásico al dormitorio pero también es un tono muy luminoso y elegante.
Cuando hablamos de colores para dormitorios pequeños es el beige, lo hacemos en plural para poder hacer combinaciones como ésta de rojo y blanco, donde tienes la luminosidad y limpieza del blanco y lo rompedor y actual del rojo. Perfecto para tu pequeño rincón en la casa.
Sí, volvemos al blanco pero lo hacemos, como ves, con toques en blancos rotos y beiges, porque el blanco tiene sus matices y en los colores para dormitorios pequeños puedes aprovechar para potenciar el entorno.
Cayó en desuso pero ha vuelto con fuerza como uno de los colores para dormitorios pequeños más recomendable: el color ocre. Hablamos de un tono que evoca al pasado, que te lleva a los 70 pero que también te da calidez y sensación de hogar como pocos colores.
Por otro lado si tenéis una buena iluminación o una ventana que sea bastante grande, en comparación con el espacio, podéis apostar por tonos más llamativos e incluso los apagados, como el gris oscuro,
Veamos ahora una galería de fotos con otras opciones de colores para los dormitorios pequeños actuales
Colores para los Dormitorios juveniles
Los dormitorios para jóvenes son quizás los más propicios para los colores que pueden ser más intensos ya que estos motivan más a los adolescentes y de hecho les gustan mucho. Hay que decir que si no contamos con un dormitorio que no sea grande pero que queremos pintar con colores vivos, podemos elegir el pintar tan solo un pared de este color y el resto dejarlas de un color neutro como el blanco.
Uno de los colores para los dormitorios juveniles que arrasa esta temporada es el azul egeo. Parece el color ideal para un adolescente, rompedor, moderno y con una fuerza y personalidad arrolladoras.
Si quieres algo más suave, la opción pasa por un azul turquesa mucho más delicado e ideal si la habitación tiene una potente entrada de luz natural. Entre los colores para los dormitorios juveniles más demandados de la temporada.
Las combinaciones de colores para los dormitorios juveniles siguen siendo una apuesta segura y, en este caso, el naranja con blanco siempre ha funcionado como un reloj.
¿Quieres algo realmente rompedor? Combina tonos pastel con motivos florales y tendrás los colores para los dormitorios juveniles más originales del momento.
Si por otro lado te mueves más por tendencias, tenemos que decirte que el verde es quizás de los mejores colores que puedes elegir para un cuarto juvenil. Se lleva mucho, pintar las paredes en un verde pistacho, pero además este color podéis combinarlo con otros de moda como el fucsia o incluso el gris.
Por otro lado, la opción de tonos neutros, claros suaves, pueden ser también una opción recomendable cuando los combinamos para un dormitorio juvenil. En la foto de arriba, un dormitorio para adolescentes en azul cielo y un gris muy pero que muy suave.
Veamos ahora una galería de fotos con otras opciones de colores para los dormitorios juveniles actuales.
Colores para los Dormitorios infantiles
Por último nos quedan los colores a elegir para los dormitorios de los más pequeños de la casa y que siempre será mejor que sean de colores más claros y neutros que aporten mayor descanso y tranquilidad a estos. Los tonos pastel serán los más adecuados.
Es uno de los Colores para los Dormitorios infantiles que no para de crecer y es que el azul da un poso de tranquilidad al entorno que tu pequeñajo agradecerá a la hora de dormir y relajarse.
Quien diga que el rosa es de chicas, no tiene idea de los Colores para los Dormitorios infantiles del momento. La combinación blanco y rosa te permite crear un espacio divertido y acogedor en el que puedes meter la decoración pastel que estimes oportuno.
Obviamente, entre los Colores para los Dormitorios infantiles tienes que contar con el blanco en todas sus variantes. En este caso, combinado con elementos grises y potenciando la luz en un espacio amplio.
El beige sigue siendo una apuesta segura, incluso en zonas sin demasiada luz natural. La calidez que emana de este tono, lo convierten en uno de los Colores para los Dormitorios infantiles más recomendables para bebés.
El verde oscuro puede amedrentar un poco al principio pero al poco tiempo verás que has acertado de pleno con tu elección. Además, será uno de los Colores para los Dormitorios infantiles que poca gente se atreva a copiar.
Eso sí, si deseas poder aportar algo más de “vida” a tu dormitorio infantil, nada como detalles que sean de color y que pueden llegar propiciados por el uso de muebles precisamente de distintos colores o que tengan pequeñas “gotas” de color como vemos en los círculos de esta foto de arriba.
Veamos ahora una galería de fotos con otras opciones de colores para los dormitorios infantiles actuales.
Tips para decorar los dormitorios de los niños
El dormitorio es una de las estancias más especiales que hay en casa y es que nos pasamos muchas horas en ella. Es por ello que a la hora de decorarlo, debemos tener en cuenta una serie de consejos o tips para que encontrar la decoración adecuada y todos los complementos que necesitamos tener en él. Vamos a ver algunos de ellos:
- Colores que nos permitan dormir: no todas las personas somos iguales ni las cosas nos afectan del mismo modo, pero lo que sí está claro es que los colores nos afectan. Es por ello que es importante escoger tonos de pintura que no afecten nuestro descanso y mucho menos el de nuestros hijos. En este sentido, podemos decir que las habitaciones de las niñas no suele traer muchos problemas pues los colores suelen ser cálidos, como el rosa, el amarillo o el naranja. Sin embargo, en el caso de los niños si nos podemos encontrar con este problema y la manera de evitar que el niño no pueda descansar bien por las noches es evitando el color azul eléctrico que seguro que hemos visto en más de una ocasión. Podemos cambiarlo por un tono más suave o por un color como un verde pálido o un marrón. En el caso de las niñas, también debemos evitar los colores muy llamativos, pues aunque quedan bien en la habitación pueden traer problemas a la niña a la hora de conciliar el sueño.
- Complementos decorativos: hay muchos complementos decorativos que podemos poner en la habitación de los niños y estos formarán parte también de la vida de los niños. Es por ello que antes de comprar complementos, debemos tener en cuenta qué es lo que necesitan nuestros hijos o qué es lo que les gusta más. Por ejemplo, en el caso de una niña mayor podemos pensar en un buen armario en el que guardar todas sus cosas y con espejos, así como una caja tipo baúl en el que pueda guardar sus secretos. También podemos penar en un atrapa-sueños para las habitaciones de los niños más pequeños que aún tienen pesadillas por la noche.
- Los muebles son importantes: debemos tener en cuenta que un niño pequeño no necesita mucho espacio pero también debemos tener ne cuenta que este niño se hará grande y va a acabar por necesitarlo. Es por ello que si queremos evitar tener que cambiar de habitación a los cinco o siete años, debemos buscar una habitación en la que ya haya muebles que le den al niño el espacio que este necesita. Estamos hablando de mesas para estudiar, armarios y cajones para su ropa, así como baúles y cajas para los juguetes.
Y, para que puedas ver algunas ideas más sobre la decoración del dormitorio de tus hijos, te dejamos con una galería de fotos muy completa y actual con las tendencias más de moda del momento. Esperemos que te guste y puedas dar con la mejor habitación para tus hijos.