Cómo hacer jabón casero de manos

Lavarse las manos es un hábito de higiene importante que todos deberíamos asumir y practicar con frecuencia, sobre todo a partir de ahora que estamos bajo la amenaza mundial de un virus tan expansivo y agresivo como el covid-19. Por eso, tener en casa jabón de manos es imprescindible. Si te gusta elaborar tus propios […]
Tendenzias.com

Lavarse las manos es un hábito de higiene importante que todos deberíamos asumir y practicar con frecuencia, sobre todo a partir de ahora que estamos bajo la amenaza mundial de un virus tan expansivo y agresivo como el covid-19. Por eso, tener en casa jabón de manos es imprescindible. Si te gusta elaborar tus propios productos, el jabón casero es sencillo de fabricar. ¿Te atreves a hacerlo tú misma? Vamos a enseñarte Cómo hacer jabón casero de manos paso a paso, para que te conviertas en una experta con tus jabones hechos con ingredientes naturales y tanto colores como aromas totalmente personalizados, incluyendo las propiedades saludables varias que quieras conseguir con tu jabón.

Ingredientes para hacer jabón casero de manos

Muchos jabones que venden, al igual que otros cosméticos, suelen contener perfúmenes y sustancias que en ocasiones resultan perjudiciales para nuestra piel, o que incluso nos producen problemas respiratorios o alérgicos a algunas personas. Por eso, quizás sea una buena alternativa el hecho de prepararlos nosotros mismos. En cualquier caso, si te gusta emprender, probar experiencias nuevas y meterte a experimentar con artesanías y productos caseros, esta propuesta te va a gustar y es interesante para invertir tu tiempo de manera productiva. E incluso puedes vender tus jabones y sacarte un dinero extra, o al menos apostar por el reciclaje usando restos que tengas por casa y que te permitan añadirlos al jabón de manos casero. Veamos qué ingredientes necesitas para hacer jabón casero de manos y cómo se prepara.

como-hacer-jabon-casero-de-manos-azul-istock

Dependerá de tus gustos personales y de qué beneficios, fragancias o colores quieras para tu jabón. Pero podemos partir de la base de un jabón de glicerina y que tenga olor a limón. Es un aroma que no disgusta a nadie y que a fin de cuentas huele a limpio y es saludable. Para hacer este jabón de manos de limón necesitas:

  • Agua (unos 2 litros)
  • Aceite esencial de limón (10 gotas)
  • Glicerina (procura que sea pura y consigue unos 10 gramos o el equivalente de 1 cucharada)
  • Jabón en barra que te haya sobrado de otros usos. Con 400 gramos será suficiente
  • 1 bote o mejor botella de plástico con dosificador, para almacenar tu jabón líquido de manos casero

La glicerina es respetuosa con el pH natural de la piel y consigue que esta se conserve sana y suave. Así que podría ser una buena receta para preparar tu jabón de manos casero.

Elabora tu jabón antibacterias:

Cómo hacer jabón casero de manos paso a paso

Empezamos por esta receta para elaborar jabón de manos y luego veremos algunas otras. Para hacer jabón líquido para lavar tus manos con glicerina y limón, lo que haremos será coger el jabón en barra que nos haya sobrado de tenerlo en casa y rallarlo. A continuación, de los 2 litros de agua, cogeremos 1 y lo pondremos a hervir a fuego medio en una cacerola.

como-hacer-jabon-casero-de-manos-pastillas-y-botes-istock

Una vez se haya calentado el agua, añadiremos el jabón que previamente hemos rallado y también la cucharada de glicerina. Hecho esto, toca remover muy bien para que se disuelvan y se integren todas las sustancias. Y apagamos el fuego cuando veamos que todo está bien disuelto y mezclado. Esperamos entonces a que la mezcla se enfríe.

Una vez frío, es el momento de añadir el aceite esencial de limón (10 gotas, recuerda). Volvemos a remover todo. Y vertimos el líquido resultante en la botella dosificadora. Ya tenemos listo nuestro jabón casero para manos. Este jabón puede durar unos seis meses en buen estado si lo conservas en un ambiente fresco y libre de humedades.

Aprende a cuidar tus manos:

Jabón casero de jengibre y cúrcuma

Si te ha gustado el proceso y has visto que es bastante sencillo. Podemos dar un paso más y preparar un jabón aún más bueno, como el jabón casero de jengibre y cúrcuma que tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud de tus manos. Es totalmente natural, así que tu piel queda bien cuidada. Tenlo en cuenta si eres de piel sensible.

como-hacer-jabon-casero-de-manos-elaborando-istock

Necesitarás para prepararlo los siguientes ingredientes:

  • Una pastilla de jabón de glicerina
  • Aceite esencial de manzanilla (10 gotas)
  • Jengibre rallado o en polvo (20 gramos)
  • Moldes individuales

Esta vez lo que haremos no será jabón líquido, sino una pastilla de jabón natural, con propiedades antiinflamatorias, antisépticas, analgésicas y que es ideal para cuidar la piel con acné o que ha sufrido de quemaduras. También será perfecta para prevenir el envejecimiento porque ambas sustancias, jengibre y cúrcuma, contienen antioxidantes. También es un jabón que favorece la renovación de la células de la piel, con lo cual, las manos estarán más sanas y jóvenes.

Al igual que en el caso anterior, comenzaremos rallando el jabón de glicerina. Luego lo pondremos al baño maría a fuego medio bajo y removiendo constantemente para que se disuelva. Cuando esté deshecha la pastilla y hecha líquida, añadimos el aceite esencial de manzanilla. Y seguiremos removiendo para mezclar todo.

El siguiente paso es añadir la cúrcuma y el jengibre rallados y seguir removiendo. Dejamos al fuego unos tres minutos más y pasado este tiempo, lo apagamos y retiramos del calor. Dejamos que repose para que se enfríe y se asiente.

Antes de que llegue a solidificarse, echamos la mezcla que hemos conseguido en los moldes para que tome la forma de la pastilla de jabón. Y  habrá que dejarlo que se enfríe, lo que puede llevar unas 2 horas. Tras este tiempo, ya puedes lavarte con esta pastilla de jabón casera natural de cúrcuma y jengibre.

¿Sabes qué? Este jabón natural casero, además de las propiedades que hemos mencionado antes para la salud y belleza de tus manos, también es muy bueno para tratar otros problemas dermatológicos como, por ejemplo, el eczema, porque alivia esa sensación tan molesta de comezón que produce en la piel cuando se padece tal afección.

Partiendo de estas fórmulas para preparar jabón casero y saludable, puedes añadirles otros aceites esenciales u otros ingredientes naturales que creas conveniente, como aceite de oliva o girasol, entre otros.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo hacer jabón casero de manos

Tendenzias.com
Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Cómo hacer jabón casero de manos
4.70 / 5
4.70 - 11 Votos

También te puede interesar