Escrito por Tendenzias

Decoración y colores para Recámaras

La decoración de dormitorios o también como se las llama, recámaras, tiene alguna que otra complicación si tenemos en cuenta factores como el espacio o la luz natural de la que dispongamos. De todos modos, con Decoración y colores para Recámaras, queremos daros algunas pautas, consejos e ideas de manera que puedas encontrar la mejor decoración para la recámara anotando alguna que otra tendencia de este año y como no, viendo qué colores son los más recomendables.

Decoración y colores para Recámaras | Decoración para Recámaras

decoración-de-recamaras

La decoración de recámaras puede variar en función de varios factores que ya os he adelantado, como el espacio, la luz o las tendencias, por lo que la clave para acertar será saber exactamente qué estamos buscando, qué estilo decorativo es el que más nos gusta y si realmente puede irnos bien para el dormitorio que tengamos.

Imagina que te encanta la decoración rústica, que por otro lado es tendencia actualmente, pero tu dormitorio o recámara es muy pequeña. Deberás adaptar todo el espacio para poder conseguir decorar con este estilo sin que se vea demasiado recargado y evitar que el todo se vea con un espacio más reducido todavía.

decoracion-de-recamaras-ideas-decoración-moderna

En la decoración de recámaras siempre es mejor apostar por estilos decorativos como el moderno o el minimalista. Con ellos conseguiremos que el dormitorio luzca a la última moda y además nos permitirá poder aprovechar mucho mejor el espacio. Piensa que una simple cama (con su cabecero) una mesilla de noche, un armario y las cortinas son lo necesario, pero tampoco es que vayamos a necesitar mucho más ¿no creéis? No tenemos por que estará recargando el espacio y más en una estancia de la casa en la que lo esencial es encontrar el descanso y no sentir cómo todo lo que nos rodea es algo excesivo y en definitiva, agobiante.

decoracion-de-recamaras-tonos-pastel

Por otro lado están los colores y yo os aconsejo que optéis por los tonos claros como los tonos pastel ya que estos son la gran tendencia de este año 2017. Más adelante le dedicamos un apartado especial a la elección del mejor color para vuestra recámara.

Decoración y colores para Recámaras | Estilos de Decoración

La decoración ha sido una obsesión, podríamos decir desde el Renacimiento, hasta ésta época, todos los enseres, alfombras, mobiliario, etc., respondía únicamente a cuestiones meramente funcionales, sin importar realmente la belleza. Pero este concepto hoy en día nada tiene que ver con la realidad, hoy en día se busca la funcionalidad tanto como la belleza.

Pero qué entendemos por una bonita decoración, seguramente no tenemos una respuesta a esta pregunta, cada individuo es un mundo y un mundo es lo que nos ofrece la decoración. Un mundo de estilos, que además podrás personalizar a tu gusto, incluyendo esos pequeños detalles que la harán una recámara especial.

Minimalismo

Hoy en día el estilo minimalista es de los estilos más demandados, sus líneas geométricas tan básica y la paleta de colores, siempre neutros, hacen de estos estilos la forma ideal para crear ambientes sosegados, cálidos y confortables, donde la armonía parte de la perfecta combinación de estilo y luminosidad. Lejos quedaron aquellos estilos recargados que la década de los 80 asaltaban los hogares españoles.

Hoy en día se tiende incluir dentro de la decoración para recámaras, los muebles justos, los necesarios, prescindiendo de todos los objetos innecesario, creando ambientes ordenados y tranquilos, ideales para una recámara. Los colores que sugieren el estilo minimalista son los colores blancos, tostados, crudos y por supuesto el negro.

Fuera las flores y los bordados, un estilo minimalista jamás recurrirá a tanto ornamento. Para las cortinas, se utilizarán los tejidos naturales para lucir en estilos de cortinas roller o romano. 

Rústico

A todos nos encantaría disfrutar de la vida en el campo las 24 horas al día, los 365 días de al año, una vida campestre donde no exista ruidos de coches ni el nerviosismo y estrés propio de las ciudades.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Este estilo de vida nos encanta, pero la realidad es otra, somos urbanitas, nos guste o no y como tal, estamos condenados a vivir en la ciudad, pero realmente, ¿tenemos que renunciar a la vida en el campo?. La respuesta es sencilla NO, además podemos disfrutar de la tranquilidad y el relax de la vida en el campo con las ventajas de estar en el centro de la ciudad. El estilo Rústico, es nuestra solución, llevar el campo a la ciudad, veamos que características tiene.

En el estilo rústico, el principal protagonista es la madera y sobre todo la madera noble, de buena calidad, maderas en bruto sin prácticamente tratamiento. La madera es el elemento que mejor se adapta a un hogar, nos sirve para hacer los techos, las vigas, los suelos, los muebles, las paredes, etc.

Para los complemento textiles suelen utilizarse tejidos bastos, con cuerpo, como son las telas de saco, arpilleras o linos. Los estampados florales también son una característica, suelen ir aplicados a cojines y cortinas.

En cuanto al color, los tonos marrones y beige son los preferidos, así como los muebles macizos pero desgastados más tendentes con un estilo vintage, lleno de decapados. Los muebles rústicos se alejan de las líneas rectas, para pasar a los muebles robustos muy lejos de la sofisticación. Muebles combinados madera y metal, dónde el óxido se convierte en una pieza más de la decoración.

Además desde hace unas temporadas, existe un elemento que ha llenado de felicidad a los amantes del estilo rústico y se tratan de las puertas de tipo granero, puertas creadas a partir de maderas recicladas, donde los herrajes del mecanismo están completamente a la vista y forma parte de la decoración. Además cuenta con la ventaja de ser puertas deslizantes, que no ocupan espacio.

Clásico

El estilo clásico para decorar una recámara, es un estilo en el que se destaca la calidez, el sosiego y el relax, son decoraciones donde los colores y muebles sobrios adquieren todo el protagonismos. Utiliza gran cantidad de elementos de colores fuertes donde predomina el rojo y el verde botella, siempre en combinación con los marrones.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Los motivos florales, las rayas y los motivos frutales son los preferidos para lucir los textiles que envolverán maderas de la entidad del nogal o el roble. Es un estilo muy caro, si lo que queremos es que luzca como un verdadero clásico, aunque podemos conseguirlo utilizando pocas piezas pero bien elegidas.

No sobrecargues una recámara de estilo colonial ya que perderás su propia personalidad, llegando a caer en lo vulgar. Crea espacios armónicos, buscando las simetrías colocando piezas decorativas de forma simétrica. En cuanto a los colores adecuados son los colores neutros como los blancos, beiges, colores tostados, arenas o cremas que rebajen los tonos intensos de los muebles de estilo clásico.

Kitsch o pop­art

Este estilo es la locura en su estado puro, sólo aptos para atrevidos y osados, se trata de mezclar colores vivos y estridentes, de forma sin sentido, colores como el verde y el rosa chicle combinando. Introducir elementos poco estéticos, feos o chillones es una característica típica de este estilo.  Como materiales fundamentales para la decoración figuran elementos como las pieles, plásticos, cristales y cualquier tipo de elemento sinténtico también será bienvenido.

Los colores como ya hemos comentado, serán preferentemente colores eléctricos, ácidos y flúor. Mientras que entre las cortinas cabe destacar tejidos como el PVC, plásticos o pieles. En la decoración Kitsch, no importa la combinación de textiles, rayas con cuadros y flores, distintas texturas mezcladas sin un orden establecido. Grandes estampados combinados con diseños rococos.

Decoración y colores para Recámaras | Ideas para Recámaras

Lo cierto es que podemos encontrar muchas ideas para decorar nuestra recámara a la última, a partir de las últimas  tendencias en decoración. Estas son sólo algunas esperamos que os gusten:

Mueble junto a  la cama

decoracion-de-recamaras-ideas-mueble-junto-a-la-cama-diván-de-zara-home

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Al margen de la mesita de noche, tener un mueble a los pies de la cama, como por ejemplo un baúl o un pequeño estante que no sobresalga demasiado es tendencia en la decoración de recámaras 2017. Elige elementos como este mueble diván de Zara Home.

Cortinas

decoracion-de-recamaras-ideas-cortinas-estampadas

Elige cortinas de tonos como el blanco. Vuelven a estar muy de moda las clásicas de visillo, las de toda la vida aunque si lo prefieres puedes decorar con las estampadas o con unos funcionales estores. Son tendencia y además aportan mucha modernidad al espacio.

Cojines

decoracion-de-recamaras-ideas-cojines-cama-de-zara-home

También los cojines son elementos decorativos muy de moda en las recámaras. Ahora que estamos en verano escoge los que tengan estampados como estos tropicales de Zara Home. Para esta Primavera Verano 2017, te recomiendo elegir entonces unos que sean de color liso y a poder ser en tono pastel.

Flores

decoracion-de-recamaras-ideas-flores

Las flores en los dormitorios o recámaras están de moda. Puedes elegir flores naturales o si lo prefieres flores que sean artificiales aunque las primeras quedarán genial ahora en verano. Lo ideal es colocar un jarrón en la mesilla de noche o si lo prefieres junto a un espejo, e incluso en el suelo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Alfombras

decoracion-de-recamaras-ideas-alfombras

Una buena alfombra es siempre  un elemento de decoración imprescindible si lo que buscamos es darle un nuevo aspecto a nuestro dormitorio. Están de moda las que cuentan con estampados como el floral así que puedes elegir  una como la que ves arriba, de Zara Home.

Decoración y colores para Recámaras | Colores para Recámaras

colores-recamaras-color-gris-suave

Tras haber visto ideas y cómo decorar la recámara en este 2017, llega el momento de fijarnos con más detalle en las distintas opciones de color que tenemos y cuáles son las últimas tendencias. Ya hemos dicho que es importante contar con colores suaves como los tonos pastel, que parecen imponerse, pero además tenéis la opción de escoger un color que me parece ideal y que puede llegar a sorprenderos.

Me refiero como no, al gris que veis en la imagen de arriba y que está siendo un color que vemos cada vez más, como tendencia para pintar vuestro dormitorio o recámara. El gris tiene distintas intensidades y aunque una oscura puede quedaros bien si tenéis una recámara grande, yo os diría que probéis mejor con un gris suave. De este modo, podéis combinarlo con el blanco que sigue siendo un color recomendable para este espacio.

colores-recamaras-color-ocre

El ocre es otro de los colores tendencia que podéis elegir para las recámaras de este 2017. Yo os recomiendo que lo escojáis para vuestras paredes y de este modo, elegir luego una ropa de cama en un tono blanco, como vemos en la imagen superior. El resultado, será un dormitorio muy acogedor y hogareño.

colores-recamaras-color-paredes-beige

Seguimos viendo qué colores es la mejor opción para tu recámara en este 2017, y como os mencionamos los tonos suaves como una de las tendencias a elegir, no puedo olvidarme del color “beige” uno de los mejores para este año, y sobre todo uno que permitirá que tu dormitorio luzca tan elegante como el que vemos arriba. Si a esto le sumáis una decoración de tendencia minimalista, un suelo laminado y las cortinas venecianas en color similar al de las paredes, lograréis sin duda el cuarto de vuestros sueños.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);
colores-recamaras-color-arena

Similar al beige tenemos el color arena, que se impone para toda la casa, pero que resulta especialmente indicado para las recámaras, y en especial aquellas que cuenten con un diseño o estilo algo clásico, o como vemos arriba, un estilo “retro” destacado.

colores-recamaras-color-paredes-azul-y-blanco

Si os gusta el azul, este es un color ideal para recámaras amplias que tengan un estilo moderno. Además este año se lleva el color azul algo intenso, pero eso sí, en combinación con el blanco que siempre resulta un acierto, allí donde lo coloquemos.

colores-recamaras-color-azul-intenso

También te puede interesar:

Desde Tendenzias, esperamos que este artículo te haya sido de ayuda, que haya podido aclararte las dudas y recoger ideas para personalizarlas en tus propios proyectos decorativos. Pero si quieres seguir investigando sobre tendencias en decoración o quieres ver más imágenes sobre diseños, hemos seleccionados par tí, los siguientes enlaces:

Decoración y colores para Recámaras | Fotogalería