Elegir colores para pintar

Actualizado el 01/08/2022

Si vas a pintar tu casa, tu oficina o un local, te contamos qué aspectos tienes que tener en cuenta para escoger el color adecuado o colores para interiores. También si deseas poder encontrar las mejores ideas de colores para fachadas, o como no, los mejores colores para paredes , colores para un pasillo o en definitiva, cómo elegir los colores para pintar esta temporada y de hecho, a lo largo de todo el año.

Dos aspectos fundamentales, tienes que saber cómo pintar una pared y tener en cuenta qué color has elegido para la decoración, ya que así te resultará mucho más sencillo escoger el color de pared adecuado para que el espacio se vea más o menos grande o que vaya en concordancia con el estilo decorativo que quieres conseguir. También debes tener en cuenta el tipo de estancia o lugar que pintas ya que te darás cuenta que no es lo mismo elegir colores para cuartos juveniles que aquellos que son más adecuados para cuartos de niños o también, los mejores colores para cuartos de baño.

elegir-colores-para-pintar

Elegir el color para pintar

Elegir el color de la pintura para las paredes de nuestra habitación es un hecho clave, ya que el color que elijamos será el que convivirá con nosotros desde el momento de la primer pincelada y el que tengamos que ver todos los días. A esto se le suma otros “problemas” que puede que tengan que ver con el espacio o con el diseño de los muebles, etc…

Lo cierto es que lo primero que has de tener en cuenta a la hora de elegir un buen color con el que pintar es, que al margen del gusto personal que puedas tener, importante que tengáis en cuenta factores como: el espacio disponible, de modo que no elijas un tono que quizás lo haga más pequeño y, la cantidad de luz natural de la que dispongas, ya que a veces podemos elegir un color sobre el papel que nada tiene que ver con el resultado o no crea el mismo efecto deseado cuando lo hemos aplicado sobre la pared.

Puede que esto os parezca algo evidente, pero lo cierto es que pocas veces echamos en cuenta si un blanco puede hacer realmente espacioso nuestra habitación o quizás podemos elegir un tono en beige, que está muy de moda y que sigue siendo claro.

Piensa que la paleta cromática es amplia así que son muchos los colores y las variedades de tonalidades entre las que podemos elegir.

Problemas para elegir el color para pintar

Cuando se trata de pintar paredes, parece que ningún color nos termina de convencer y a veces se nos viene un arco iris de posibilidades dejándonos congelados mirando la pared sin poder decidir. Si antes nos resultaba complejo, ahora se han añadido nuevas combinaciones a la paleta de colores clásica que diferenciaba entre tonos cálidos y fríos.

Un adelanto, los colores rojos, naranjas y rosa son cálidos mientras que los azules y verdes se consideran fríos.

Una buena forma de acertar es escoger un color que nos permita el poder cambiar de muebles o de estilo decorativo siempre que te apetezca sin que por ello tengas que variar también el color de la pared. Esto te dará muchas más posibilidades de ser creativo en casa y estar al tanto de las tendencias en el hogar.

Consejos para elegir colores para pintar

El primer consejo va a ser uno que te va a servir para todos los aspectos de tu vida: tómate tu tiempo. Puedes empezar por seleccionar los muebles, las cortinas y demás elementos antes de elegir el color de pintura, y de este modo te será más sencillo decantarte por un tono a partir del que hayas escogido para todos estos elementos.

Además antes de elegir un tono que hayas podido ver en casa de otra persona y que te haya gustado, piensa si realmente combina con los muebles.

Estudia a fondo los colores y sus combinaciones. Puedes conseguir paletas de combinaciones en Internet o bien en una pinturería vecina, no dudes en estudiar combinaciones antes de elegir el color final. Deberás tener en cuenta el acabado de la pintura que elijas: mate o brillante. Recuerda que la mate oculta más las imperfecciones que la brillante que refleja más la luz.

Además una buena opción es elegir los tintes que se aplican sobre pintura blanca, de este modo puedes ir probando sobre la pared hasta conseguir una intensidad que te convenza. Puedes comenzar con un tono que sea muy flojito y si ves que no es lo deseado puedes aplicar un poco más de tinte de modo que vayas aumentando en el color resultante.

modelos-de-cortinas-para-los-dormitorios

Además, te diría que antes de escoger un color pienses para qué vas a utilizar la estancia y busques información en nuestro blog sobre cuáles son los colores que consiguen relajar la estancia, qué tonos son los más adecuados para un dormitorio, para el salón, para el baño o para la cocina, y como no, saber qué colores son los que están de moda o son tendencia antes de que vayamos a pintar.

El espacio y la luz natural que tengamos también es determinante. Para habitaciones pequeñas o con poca luz natural es mejor que apostéis siempre por colores que sean claros como el blanco, el rosa clarito o el beige. Por otro lado, deberémos probar el color bajo diferentes luces para realmente saber cómo se verá el final. Bajo luz de día, luz blanca y luz cálida y así saber si nos convence o no cuando tengamos que tener una luz encendida. Deberás tener en cuenta el color del techo. Suelen usarse colores claros y muchas veces se utiliza el mismo color de las paredes pero más claro. Piensa tranquilo y sin apuro. Prueba diferentes posibilidades y sin dudas llegarás a la conclusión más indicada.

Tendencias en los colores actuales

elegir-colores-para-pintar-azul-color-de-moda

Ya he mencionado anteriormente la opción de dejarnos guiar por las tendencias y aunque esto no quiera decir que tengamos que elegir un tono que esté de moda, sí que es bueno saber cuáles son de modo que podamos tener una idea de cómo quedarían en nuestra casa.

De este modo podemos saber que actualmente, los colores que son tendencia para la decoración son muy variadas pero destacan el color marsala y los degradados, quedan impresionantes.

Sin embargo, no son el único color y podemos destacar otros muchos.

Color azul

Colores para decorar color azul

Legado de, pero también un nuevo descubrimiento: otro de los colores de moda este año es el color  azul con todas sus tonalidades . Un color vibrante, sinónimo de modernidad pero también de relajación y calma. Desde el turquesa y el azul cerúleo hasta el azul pálido o el cielo, el azul marino también es un imprescindible que no te puedes perder.

Colores pastel

Colores para decorar color pastel

Los colores pastel , nunca pasan de moda. Ya sea un verde azulado marino , un azul claro o un rosa sólido, también nos ayudan a atenuar los colores más intensos.

Gris claro

Colores para decorar color gris

Típico del estilo industrial , el color gris claro es elegido por la mayoría porque es un color neutro al que puedes combinar diferentes colores y muchas soluciones en cuanto a los muebles (por ejemplo, con una pared gris puedes atreverte y quizás combinar muebles de colores o sofás o sillas que sean de otro color).

Verde Salvia

Colores para decorar color verde salvia

Verde salvia , con tendencia al militar y verde lima , generalmente elegido para zonas de estar. Por si no lo sabes, la principal inspiración de es la naturaleza, por eso la novedad más popular es el verde oliva , obtenido de la combinación de un toque de gris y un toque de amarillo.

Rojo

Colores para decorar color rojo

El color rojo , con todas sus tonalidades, pero en especial el rojo teja y el burdeos . En el catálogo de colores para paredes, reina el rojo escarlata , que encuentra su máxima expresión en la combinación con el blanco y los colores neutros.

Morado

Colores para decorar color morado

Los mil tonos de morado son otras de las tonalidades que están muy de moda este año. En particular, para los colores de las paredes interiores, magenta , envolvente y fascinante.

Ya hemos visto cuáles son los colores que marcan tendencia para este, pero queremos centrarnos además en aquellos que resultan ideales para las paredes. Es el caso los tonos que ahora os explicamos, aquellos que debes tener en cuenta si deseas poder decir que tus paredes lucen lo último en colores de moda.

Amarillo+ocre

Colores para decorar color amarillo ocre

Amarillo brillante y ocre , ambos colores intensos que recuerdan diferentes ambientes naturales. Utilizados para una sola pared, en la cocina o en el salón, dan un efecto vivo y desenfadado a nuestro hogar, también propio del mobiliario japonés .

Bronce

Colores para decorar color bronce

El color bronce es un color étnico y vintage que le da un toque retro al ambiente, a pesar de ser una opción de moda.

Ejemplos de combinación de colores de pared

Colores para decorar combinacion colores

Una vez que se han elegido los colores, ahora hay que combinarlos con los muebles: incluso en lo que respecta a los muebles para el hogar, hay diferentes estilos de moda . Basta pensar, por ejemplo, en el famoso Shabby Chic , el Futon , el Minimal , para pasar al clásico Negro/blanco, al estilo nórdico o al estilo provenzal . Para garantizar que la combinación de colores para paredes y muebles esté en la armonía adecuada, el primer secreto es definir los tonos con precisión y no cambiarlos durante el trabajo.

En particular, es recomendable llevar una muestra del tono elegido para la pared, por ejemplo, para que pueda probarlo con diferentes tipos de objetos y complementos de decoración. Aquí hay algunas imágenes de ejemplo que pueden ser de ayuda para aquellos que, en este momento, están indecisos sobre el ambiente adecuado para darle a su hogar.

Ideas de combinación de colores para paredes

Colores para decorar paredes azules

Azul marino , mucho más versátil de lo que podríamos creer. Hablando de accesorios de decoración, sin duda los muebles de madera, preferiblemente de colores claros, son una combinación perfecta. Lo podemos combinar fácilmente con el gris, con todos los colores pastel, como el rosa antiguo y el verde salvia, pero también con colores vivos como el amarillo ocre.

Colores para decorar paredes verde oliva

Olive Green , el nuevo color de. Sus matices son numerosos y, por lo tanto, fáciles de combinar, en concreto con colores clásicos como el blanco, el beige, el gris tórtola, pero también el rojo oscuro, el naranja y el morado.

Colores para decorar paredes rojo magenta

Quien elige el rojo magenta para pintar su casa, aunque sea una sola pared, quiere dotar al ambiente de una fuerte personalidad. Por ello, hablamos de un color que cobra aún más cuerpo y significado cuando se combina con colores como el morado, el rojo, el naranja y el azul. La amortiguación es posible mediante la inserción de accesorios de decoración neutros.
colores de pared.

Colores para el hogar: combinaciones de paredes y muebles

Colores para decorar colores paredes muebles

Para combinar magistralmente los colores de las paredes con los muebles de la casa, en primer lugar es útil tener una ” paleta ” de colores en la que inspirarse. También es posible pintar algunas secciones de la pared de una casa y luego crear combinaciones con los muebles presentes.

Normalmente la regla es no excederse con los colores y, sobre todo, tener un abanico de combinaciones y contrastes que no supere los 3 colores . Basándose en la elección del tono de la pared, es posible crear fácilmente la decoración del hogar a través de los muebles que mejor reflejen el gusto personal.

Colores para decorar combinacion colores paredes muebles

Hay que decir que obviamente, en caso de que optes por colores neutros y claros para las paredes, sería ideal amueblar con muebles de madera oscura o pintados. Por otro lado, si optas por colores oscuros, los muebles claros son el método adecuado de contraste. Sin embargo, no es raro encontrar muebles y accesorios de decoración tonelada sobre tonelada con las paredes de la habitación. De hecho, en la última época se ha ido dirigiendo cada vez más hacia el color único para decorar o pintar las paredes de la casa. Un único color del que extraer, sin embargo, todas las diferentes tonalidades y matices ideales para crear contrastes y hacer más original el ambiente.

Fotos de paredes pintadas

elegir-colores-para-pintar-verde-agua

Vamos a comenzar nuestras recomendaciones para escoger el color de las paredes de tu casa con una idea muy clara: lo importante no es usar el color de moda (algo que podría ayudarnos, pero no debemos ceñirnos a él en exclusiva), sino saber qué color es el adecuado. ¿Y cuál es la clave para saberlo? Escoge un color, el consideres que mejor pueda irle a la decoración de la estancia, pero sobre todo, céntrate en el tono.

El tono de un color lo es todo, pues hará que una pared quede más o menos aburrida, es el que convertirá una habitación en magnífica o en una decepción. Que no te engañen: si vas a contratar unos servicios para que pinten tus paredes, especifica el tono del color que buscas y realiza pruebas antes de pintar la zona que quieras redecorar.

Eso de que lo importante es que el verde sea verde es mentira, ¡hay tantos tipos de verde que uno u otro puede significar un gran acierto o un aborrecimiento prematuro del color de nuestra casa! Y no queremos eso, porque para algo nos hemos gastado el dinero y nos hemos molestado en cambiar las paredes.

No hace falta irnos a buscar ejemplos, aquí los tenemos. En la primera fotografía encontramos un verde agua que, en una habitación cualquiera quedaría algo insignificante, y sin embargo, con esta decoración, es el verde agua lo que hace brillar al resto de elementos. Si en lugar de este tono hubiésemos escogido un verde normal, es muy posible que nada tuviera que ver este salón y que, por supuesto, no hubiese conseguido tal armonía.

elegir-colores-para-pintar-coral

Este otro salón queda precioso, a mi juicio, es puro amor. Se trata de una mezcla entre un coral y un chicle, combinados con elementos en fucsia, naranja, magenta, y cómo no, blancos, grises, arenas y verdes (en las plantas, eso sí).

De nuevo encontramos otro ejemplo de que el tono del color de las paredes lo es todo, porque no tendría tanto carácter este salón si ese rosa no fuera tan vivo y relajado al mismo tiempo. Tiene la cantidad justa de magenta en la mezcla, con un mínimo toque de amarillo (que es lo que le da ese aspecto de coral, anaranjado, sin llegar a serlo) y blanco, bastante blanco.

Ahora bien, en cuestiones de mezcla, como digo, no se trata de añadir unas gotas de magenta a un bote blanco, de ensuciarlo para sugerir el color. No, de lo que se trata de es echar un poco de blanco a la mezcla conseguida. ¿Qué se consigue con esto? Que el color mantenga su viveza sin perderse en la palidez de los colores claros, como el rosa palo, el limón suave o el verde agua que antes comentábamos.

Vemos que este color queda genial y permite mucha variedad de colores, pero siempre en armonía, dentro de una paleta y combinando con estampados y lisos. Ahí reside la clave de una buena decoración con encanto.

Consejos para elegir los mejores colores para pintar

A la hora de decorar nuestra casa es importante tener en cuenta ciertos aspectos antes de escoger los colores de la pintura y, como hemos dicho, ver las tendencias es algo que nos puede ayudar mucho en ello. De todos modos, debemos también decir que hay ciertos aspectos de nuestra propia vivienda que debemos tener en cuenta si realmente queremos disfrutar de una buena decoración. Vamos a verlos:

1-. Escoger color en función del espacio y de la luminosidad

ELEGIR COLORES PARA PINTAR

Lo primero que debemos tener en cuenta es que hay ciertos colores que harán que nuestro espacio se vea más grande o más pequeño, por lo que es esencial que escojamos bien en función de ello. Los tonos claros, sin abusar del blanco, son ideales para hacer que el espacio se vea mucho más grande y para enfatizar la luz solar.

También debes tener en cuenta que los productos y complementos textiles deben estar en combinación con la pintura, por lo que si ya lo tienes y no quieres cambiarlos, deberías optar por un tono que vaya bien con ellos. Si lo que quieres es dar vitalidad y alegría a tu hogar, ahora se llevan muchos los colores rojos, azules, amarillos, naranjas y lilas así como los verdes.

2-. Prueba con las mezclas

También es una gran opción probar con diferentes colores en un mismo espacio y es que de este modo, si están bien combinados, conseguiremos tener una gran decoración, los colores que nos gustan y ver que nuestros espacios parecen más grandes y luminosos de lo que son en realidad. En este sentido, podemos mezclar trozos en blanco y negro, jugar con los grises, optar por un negro y un morado, por ejemplo, etc.

En este sentido, debemos indicarte que antes de hacer mezclas, pienses en los temas que quieres reproducir, de modo que puedas dar con los colores y los tonos adecuados. Puedes pensar, por ejemplo, en los escenarios de montaña y jugar con los verdes y los marrones, pero también puedes tener en mente el mar y los océanos y jugar con los azules, los verdes y los amarillos.

3-. Mezcla con otros materiales

ELEGIR COLORES PARA PINTAR

Y, siguiendo con las diferentes mezclas, también debemos decirte que hay muchos materiales que puedes combinar con la pintura para hacer que tu espacio se vea mucho más moderno, interesante y variado. En este sentido, podemos destacar los diferentes vinilos, el parqué de la pared y las losas de piedras.

La madera y las losas son ideales para disfrutar de un mejor aislamiento, a la vez que nos permiten jugar con diferentes aspectos. Podemos combinar trozos de pared en color blanco y luego jugar con los paneles de piedra o de tocho para dar el color que buscamos. También podemos optar por paneles de madera en liso y colores claros y jugar con otros colores en la pared o incluso buscar la madera blanca y jugar con azules y verdes.

Los vinilos son perfectos para dar un acabado de lo más original y estos se pueden poner sobre cualquier color de pintura que hayamos escogido. Por ejemplo, podemos buscar un vinilo de pájaros y árboles si la pared está pintada con colores naturales, pero también nos podemos decantar por la Luna y las estrellas si estamos decorando la habitación de un niño. Hay mucha variedad que no deberías dejar de conocer antes de hacer nada en casa.

Otros artículos de interés:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar