Escrito por

Elegir colores para pintar

Si vas a pintar tu casa, tu oficina o un local, te contamos qué aspectos tienes que tener en cuenta para escoger el color adecuado.

Dos aspectos fundamentales, tienes que saber cómo pintar una pared y tener en cuenta qué color has elegido para la decoración, ya que así te resultará mucho más sencillo escoger el color de pared adecuado para que el espacio se vea más o menos grande o que vaya en concordancia con el estilo decorativo que quieres conseguir.

elegir-colores-para-pintar

Elegir el color para pintar:

Elegir el color de la pintura para las paredes de nuestra habitación es un hecho clave, ya que el color que elijamos será el que convivirá con nosotros desde el momento de la primer pincelada y el que tengamos que ver todos los días. A esto se le suma otros “problemas” que puede que tengan que ver con el espacio o con el diseño de los muebles, etc…

Lo cierto es que lo primero que has de tener en cuenta a la hora de elegir un buen color con el que pintar es, que al margen del gusto personal que puedas tener, importante que tengáis en cuenta factores como: el espacio disponible, de modo que no elijas un tono que quizás lo haga más pequeño y, la cantidad de luz natural de la que dispongas, ya que a veces podemos elegir un color sobre el papel que nada tiene que ver con el resultado o no crea el mismo efecto deseado cuando lo hemos aplicado sobre la pared.

Puede que esto os parezca algo evidente, pero lo cierto es que pocas veces echamos en cuenta si un blanco puede hacer realmente espacioso nuestra habitación o quizás podemos elegir un tono en beige, que está muy de moda y que sigue siendo claro.

Piensa que la paleta cromática es amplia así que son muchos los colores y las variedades de tonalidades entre las que podemos elegir.

Problemas para elegir el color para pintar:

Cuando se trata de pintar paredes, parece que ningún color nos termina de convencer y a veces se nos viene un arco iris de posibilidades dejándonos congelados mirando la pared sin poder decidir. Si antes nos resultaba complejo, ahora se han añadido nuevas combinaciones a la paleta de colores clásica que diferenciaba entre tonos cálidos y fríos.

Un adelanto, los colores rojos, naranjas y rosa son cálidos mientras que los azules y verdes se consideran fríos.

Una buena forma de acertar es escoger un color que nos permita el poder cambiar de muebles o de estilo decorativo siempre que te apetezca sin que por ello tengas que variar también el color de la pared. Esto te dará muchas más posibilidades de ser creativo en casa y estar al tanto de las tendencias en el hogar.

Consejos para elegir colores para pintar:

El primer consejo va a ser uno que te va a servir para todos los aspectos de tu vida: tómate tu tiempo. Puedes empezar por seleccionar los muebles, las cortinas y demás elementos antes de elegir el color de pintura, y de este modo te será más sencillo decantarte por un tono a partir del que hayas escogido para todos estos elementos.

Además antes de elegir un tono que hayas podido ver en casa de otra persona y que te haya gustado, piensa si realmente combina con los muebles.

Estudia a fondo los colores y sus combinaciones. Puedes conseguir paletas de combinaciones en Internet o bien en una pinturería vecina, no dudes en estudiar combinaciones antes de elegir el color final. Deberás tener en cuenta el acabado de la pintura que elijas: mate o brillante. Recuerda que la mate oculta más las imperfecciones que la brillante que refleja más la luz.

Además una buena opción es elegir los tintes que se aplican sobre pintura blanca, de este modo puedes ir probando sobre la pared hasta conseguir una intensidad que te convenza. Puedes comenzar con un tono que sea muy flojito y si ves que no es lo deseado puedes aplicar un poco más de tinte de modo que vayas aumentando en el color resultante.

modelos-de-cortinas-para-los-dormitorios

Además, te diría que antes de escoger un color pienses para qué vas a utilizar la estancia y busques información en nuestro blog sobre cuáles son los colores que consiguen relajar la estancia, qué tonos son los más adecuados para un dormitorio, para el salón, para el baño o para la cocina, y como no, saber qué colores son los que están de moda o son tendencia antes de que vayamos a pintar.

El espacio y la luz natural que tengamos también es determinante. Para habitaciones pequeñas o con poca luz natural es mejor que apostéis siempre por colores que sean claros como el blanco, el rosa clarito o el beige. Por otro lado, deberémos probar el color bajo diferentes luces para realmente saber cómo se verá el final. Bajo luz de día, luz blanca y luz cálida y así saber si nos convence o no cuando tengamos que tener una luz encendida. Deberás tener en cuenta el color del techo. Suelen usarse colores claros y muchas veces se utiliza el mismo color de las paredes pero más claro. Piensa tranquilo y sin apuro. Prueba diferentes posibilidades y sin dudas llegarás a la conclusión más indicada.

Tendencias en los colores actuales:

elegir-colores-para-pintar-azul-color-de-moda

Ya he mencionado anteriormente la opción de dejarnos guiar por las tendencias y aunque esto no quiera decir que tengamos que elegir un tono que esté de moda, sí que es bueno saber cuáles son de modo que podamos tener una idea de cómo quedarían en nuestra casa.

De este modo podemos saber que actualmente y de cara al 2018, los colores que son tendencia para la decoración son muy variadas pero destacan el color marsala y los degradados, quedan impresionantes.

Fotos de paredes pintadas

elegir-colores-para-pintar-verde-agua

Vamos a comenzar nuestras recomendaciones para escoger el color de las paredes de tu casa con una idea muy clara: lo importante no es usar el color de moda (algo que podría ayudarnos, pero no debemos ceñirnos a él en exclusiva), sino saber qué color es el adecuado. ¿Y cuál es la clave para saberlo? Escoge un color, el consideres que mejor pueda irle a la decoración de la estancia, pero sobre todo, céntrate en el tono.

El tono de un color lo es todo, pues hará que una pared quede más o menos aburrida, es el que convertirá una habitación en magnífica o en una decepción. Que no te engañen: si vas a contratar unos servicios para que pinten tus paredes, especifica el tono del color que buscas y realiza pruebas antes de pintar la zona que quieras redecorar.

Eso de que lo importante es que el verde sea verde es mentira, ¡hay tantos tipos de verde que uno u otro puede significar un gran acierto o un aborrecimiento prematuro del color de nuestra casa! Y no queremos eso, porque para algo nos hemos gastado el dinero y nos hemos molestado en cambiar las paredes.

No hace falta irnos a buscar ejemplos, aquí los tenemos. En la primera fotografía encontramos un verde agua que, en una habitación cualquiera quedaría algo insignificante, y sin embargo, con esta decoración, es el verde agua lo que hace brillar al resto de elementos. Si en lugar de este tono hubiésemos escogido un verde normal, es muy posible que nada tuviera que ver este salón y que, por supuesto, no hubiese conseguido tal armonía.

elegir-colores-para-pintar-coral

Este otro salón queda precioso, a mi juicio, es puro amor. Se trata de una mezcla entre un coral y un chicle, combinados con elementos en fucsia, naranja, magenta, y cómo no, blancos, grises, arenas y verdes (en las plantas, eso sí).

De nuevo encontramos otro ejemplo de que el tono del color de las paredes lo es todo, porque no tendría tanto carácter este salón si ese rosa no fuera tan vivo y relajado al mismo tiempo. Tiene la cantidad justa de magenta en la mezcla, con un mínimo toque de amarillo (que es lo que le da ese aspecto de coral, anaranjado, sin llegar a serlo) y blanco, bastante blanco.

Ahora bien, en cuestiones de mezcla, como digo, no se trata de añadir unas gotas de magenta a un bote blanco, de ensuciarlo para sugerir el color. No, de lo que se trata de es echar un poco de blanco a la mezcla conseguida. ¿Qué se consigue con esto? Que el color mantenga su viveza sin perderse en la palidez de los colores claros, como el rosa palo, el limón suave o el verde agua que antes comentábamos.

Vemos que este color queda genial y permite mucha variedad de colores, pero siempre en armonía, dentro de una paleta y combinando con estampados y lisos. Ahí reside la clave de una buena decoración con encanto.

Complementos y variedad: mejor

A la hora de decorar nuestra casa es importante tener en cuenta ciertos aspectos antes de escoger los colores de la pintura y, como hemos dicho, ver las tendencias es algo que nos puede ayudar mucho en ello. De todos modos, debemos también decir que hay ciertos aspectos de nuestra propia vivienda que debemos tener en cuenta si realmente queremos disfrutar de una buena decoración. Vamos a verlos:

1-. Escoger color en función del espacio y de la luminosidad

ELEGIR COLORES PARA PINTAR

Lo primero que debemos tener en cuenta es que hay ciertos colores que harán que nuestro espacio se vea más grande o más pequeño, por lo que es esencial que escojamos bien en función de ello. Los tonos claros, sin abusar del blanco, son ideales para hacer que el espacio se vea mucho más grande y para enfatizar la luz solar.

También debes tener en cuenta que los productos y complementos textiles deben estar en combinación con la pintura, por lo que si ya lo tienes y no quieres cambiarlos, deberías optar por un tono que vaya bien con ellos. Si lo que quieres es dar vitalidad y alegría a tu hogar, ahora se llevan muchos los colores rojos, azules, amarillos, naranjas y lilas así como los verdes.

2-. Prueba con las mezclas

También es una gran opción probar con diferentes colores en un mismo espacio y es que de este modo, si están bien combinados, conseguiremos tener una gran decoración, los colores que nos gustan y ver que nuestros espacios parecen más grandes y luminosos de lo que son en realidad. En este sentido, podemos mezclar trozos en blanco y negro, jugar con los grises, optar por un negro y un morado, por ejemplo, etc.

En este sentido, debemos indicarte que antes de hacer mezclas, pienses en los temas que quieres reproducir, de modo que puedas dar con los colores y los tonos adecuados. Puedes pensar, por ejemplo, en los escenarios de montaña y jugar con los verdes y los marrones, pero también puedes tener en mente el mar y los océanos y jugar con los azules, los verdes y los amarillos.

3-. Mezcla con otros materiales

ELEGIR COLORES PARA PINTAR

Y, siguiendo con las diferentes mezclas, también debemos decirte que hay muchos materiales que puedes combinar con la pintura para hacer que tu espacio se vea mucho más moderno, interesante y variado. En este sentido, podemos destacar los diferentes vinilos, el parqué de la pared y las losas de piedras.

La madera y las losas son ideales para disfrutar de un mejor aislamiento, a la vez que nos permiten jugar con diferentes aspectos. Podemos combinar trozos de pared en color blanco y luego jugar con los paneles de piedra o de tocho para dar el color que buscamos. También podemos optar por paneles de madera en liso y colores claros y jugar con otros colores en la pared o incluso buscar la madera blanca y jugar con azules y verdes.

Los vinilos son perfectos para dar un acabado de lo más original y estos se pueden poner sobre cualquier color de pintura que hayamos escogido. Por ejemplo, podemos buscar un vinilo de pájaros y árboles si la pared está pintada con colores naturales, pero también nos podemos decantar por la Luna y las estrellas si estamos decorando la habitación de un niño. Hay mucha variedad que no deberías dejar de conocer antes de hacer nada en casa.

Otros artículos de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. veronica ponce dice:

    Hola quiero pintar mi taller de trabajo ,me dedico a la decoracion de ceramica y trabajo con madera
    Podran enviarme informacion

  2. Maria Risa dice:

    Mira quiero saber que pintura elegir para pintar muebles de mobila ,para cambiar el aspecto de los muebles ,sin negros y de coloe caoba ,que me aconsehas?. Gracias

  3. gladys dice:

    Tengo que pintar un pasillo con poca luz y piso parque claro al cual le tuve que colocar un friso de yeso de 60cm de altura para tapar humedades. Se comunica con el living comedor que tambien debere pintar y no nos gusta blanco. ñodrian ayudarme?

  4. Rocio dice:

    Hola,quiero pintar mi sala,mis sillones son amarillos claros,el espacio es pequeno,y tengo cortinas cafe obscuro,despues hay un pasillo q va al baño y otras habitaciones q colores me aconsejas usar? Oh y mi cuarto loqiisiera pintar rojo oscuro en una pared y las demas color beige,mis muebles son claros,tucres q es buena combinacion?

    • blanca dice:

      Hola con sillones del color que mencionas y cortina oscura mejor darle a las paredes un toque claro. El blanco es una buena opción o si prefieres un beige o un amarillo crudo puede ser una buena opción. En cuanto al dormitorio. El rojo combinado con beige no quedará mal aunque ten en cuenta el espacio y si pintando de rojo no se verá demasiado reducido.

      Un saludo y gracias por leernos 🙂

  5. dalmira dice:

    muy bueno, me encantan los colores vivos

  6. Laquanda dice:

    lo del azul y blanco esta de cine.gracias

  7. Bebe dice:

    ¡Hola!Felicidades por esta entrada , estás haciendo un gran trabajo

  8. micaela dice:

    Hola qiero pintar mi habitación azul y celeste y qeria saber con que mueble podría combinarlo su estructura es blanca pero con cajones de un color distinto cual seria el correcto para poder combinarlo con las paredes..o algún consejo de un color que qede mejor en las paredes de una habitación y con que otro combinarlo.muchas gracias por su ayuda!

    • angeles dice:

      ¡Un mueble blanco va a resultar genial con las paredes azules, vas a conseguir una habitación muy llamativa!
      Hay varias imágenes de habitaciones en este artículo sobre los colores para paredes, creo que te puede servir para imaginarte cómo puede quedar en tu habitación 😉 http://decoracioninteriores.net/colores-para-paredes/

  9. eduviges dice:

    hola necesito de su ayuda quiero pintar mi sala comedor es pequeña los muebles y cortinas son dorada quisiera saber que color le combina . xfa gracias

  10. abril dice:

    Les quiero una Hacer un pequeña preguntita yo tengo los ceramicos blancos cortina blancas y negras placar negro quedaria bien que pinte mi despacho color rosado oscuro tipo fucsia? Gracias por su tiempo…

    • blanca dice:

      Sin duda quedaría bien aunque siempre deberás valorar antes el espacio del despacho y la luz que entre por la ventana. Si es amplio puedes pintar de este color sin problemas, pero si es un espacio pequeño te recomiendo un color algo más claro (como el beige, el rosado claro o el lila también claro) que combine con lo que mencionas y que no de el efecto que se vea mucho más pequeño. Gracias por comentar.

  11. Liz dice:

    Hola me podrian ayudar a decidir de que color pintar mi casa?La ceramica es de colores rosa y gris,parte del frente de la casa tiene ladrillos a la vista. Desde ya muchas gracias .

  12. LEYDI dice:

    HOLA ME GUSTARIA QUE ME AYUDARA PARA ESCOJER EL COLOR PERFECTO PARA PINTAR MI CASA LA CERAMICA ES DE COLOR NEGRO CON BLANCO ENFORMA DE AJEDREZ PERO NO TENGO CLARO CUAL SERIA EL TONO PERFECTO PARA LAS PAREDES POR FAVOR ME PUEDEN AYUDAR SI PUEDEN MANDARME UNOS TONO QUE SE VIERAN BIEN PARA VER POR FAVOR

  13. Samantha dice:

    Holaa 😀 bien pues tenemos un gran problema, trabajamos en el area de la salud y en nuestro trabajo se nos pide dormir y estar practicamente en una sola habitacion ya que trabajamos las 24 horas del dia, son roles de guardia no siempre estamos las mismas personas, es una habitacion como de 4 x 6 con una ventana muy grande en un lado de 4 en una pared de 6 hay 3 puertas y en la otra una puerta y en la otra de 4 hay otra puerta, tenemos un mueble para medicamentos y una televicion ensima de el, tambien hay 3 camas de literas individuales y un escritorio con computadora, impresoras y cosas.. todos tenemos gustos difierentes y como pasamos mucho tiempo alli queremos que tenga un color bonito que no sea estrezante o y no tenemos cortinas x3 si nos pudieran ayudar se lo agradeceriamos mucho 😀

  14. Lety dice:

    Hola me gustari que me asesoren ya que voy a cambiar de casa y los pisos de la sala y el comedor son rojos y me gustaria saber que tonos puedo usar en las paredes para que se vean mas iluminas esas zonas ya que de igual manera no hay mucha iluminacion solar de antemano muchas gracias 🙂

  15. masy dice:

    huy la mesa del salon de que color?

  16. masy dice:

    hola, tengo un problema, sofas negros, alfombra burdeos, y las cortinas en blanco, un gris muy brillante y un verde muyy suave, de que color pinto las paredes, las cortinas son muy luminosas, sos….gracias

  17. Silvia dice:

    Hola! en un tarro de 4 litros de pintura de interiores blanca, que tonalizadores puedo agregar para que me de un amarillo oro? es decir dónde busco el número o tono de los pomos para lograr un amarillo fuerte?…Muchas gracias! Silvi

  18. polo dice:

    Que buen blog.!

  19. Ángela dice:

    Buenos días.

    Tengo un gran problema. Acabo de mudarme a un piso que está pintado muy bonito pero ya me he cansado y quiero cambiar los tonos pues los tonos actuales son demasiado repipis para mi y, salvo una habitación que no voy a tocar porque me gusta bastante, el resto entero quiero cambiarlo.

    La combinación con los muebles es un problema porque no puedo cambiarlos ya que es un piso alquilado.

    En la entrada tengo un mueble antiguo de hierro dorado con una tabla de mármol encima a modo de recibidor. El hierro lo voy a envejecer con betún de judea porque he colgado un espejo wengé oscuro y no pegan. Ahora mismo está pintada en bicolor, la mitad de las paredes hacia abajo es un crema oscuro, tostado, y la mitad hacia arriba, claro, con flores del mismo color que la parte baja.

    El salón está pintado en blanco con la pared principal en negro y blanco, pintado con esponja. Los muebles son negros, salvo la mesa grande y la pequeña, que son de madera. Las alfrombras que he puesto son en tonos rojos y las colchas indias de los sofás, negras, moradas y granates.

    El Pasillo es igual que la entrada.

    Una de las habitaciones está en amarillo muy claro. Es una habitación que suele tener muchas luz y es alargada pero pequeña. Me gustaría cambiarle el color pero mantener un tono luminoso.

    La otra habitación es interior y está en verde pistacho precioso, combinando muy bien con el armario y el mobiliario que es de madera todo, color chocolate. Esa no la voy a tocar.

    Y mi cuarto, finalmente, está pintado en crema tostado entero. Los muebles son de madera, el armario algo más oscuro que el resto pero no tirando a chocolate sino a caoba. Nada está conjuntado. En esta habitación había pensado usar un color terracota para la pared del cabecero de la cama pero ahora creo que me apetece darle algo más de luz para que parezca más amplio y pintar dos paredes en blanco, una en naranja, verde o amarillo y empapelar la del cabecero con uno de estos papeles;

    La opción de empapelar alguna pared para conjuntar con los colores no me parece muy mala…

    La casa no es muy grande, ante todo quiero darle amplitud aunque me gustan los colores oscuros y quizá algo de negro mantenga o renueve.

    ¿Me podéis ayudar, aconsejar o proponer ideas por favor?

  20. magnolia dice:

    hola ,me gustan las pautas que nos aconsejan ,pero me gustaria saber como pintar mi sala y habitaciones considerando que todo el piso es de color plomiso,y el techo blanco.y como serian en ese caso los colores de la decoracíon. x favor respondanme..gracias.