Escrito por

Dormitorios infantiles 2015 ¿como decorarlos?

En una entrada anterior os hablamos de cómo decorar o renovar nuestra cocina, aunque a la hora de decorar quizás existen otras estancias que pueden darnos más “problemas” ya que cuentan con muchas posibilidades y hemos de tener en cuenta varios factores, tal y como sucede con los dormitorios para niños. En Decoración de interiores os hablamos de los Dormitorios infantiles ¿como decorarlos?.

Índice del artículo:

  1. Cómo decorar los dormitorios infantiles
  2. Colores y muebles para los dormitorios infantiles
  3. Propuestas actuales para los dormitorios infantiles
  4. Consejos para decorar un dormitorio infantil
  5. Video de dormitorios infantiles

Cómo decorar los dormitorios infantiles:

Muchas veces, ante la llegada de un recién nacido a la familia, nos volcamos a prepararle una habitación que con los años irá cambiando dado que el bebé irá creciendo, por lo que en ocasiones lo que en un principio fue una decoración ideal para dar la bienvenida a un hijo, con el tiempo se convierte en una estancia en la que sus “ocupantes” pueden sentirse incluso agobiados…

Antes de seguir, te puede interesar este artículo sobre literas para dormitorios infantiles en este enlace

Es por ello, que una de las mejores opciones a la hora de elegir la decoración en los dormitorios infantiles, es la de asumir que el cuarto de los niños debe “crecer” a la medida que ellos lo hagan, por lo que no debemos excedernos en motivos y decoración extremadamente infantil, ya que nos daremos cuenta que tal vez la decoración “ideal” pasa a ser infantil.

Hay que decorar con simpleza, y sobretodo con la posibilidad de que poco a poco podamos añadir cosas en función siempre de los gustos y colores que al niño o niña en cuestión le vayan gustando. Ademá, es esencial el poder elegir muebles que sean fáciles de limpiar ya que evidentemente nos encontraremos muchas veces como los pequeños trasladan sus primeros dibujos del papel a las puertas del armario o a las estanterias.

Colores y muebles para los dormitorios infantiles:

Si te preguntas sobre los colores y en relación a los dormitorios infantiles y cómo decorarlos, tenemos que decir que los tonos que sean suaves y que aseguren el descanso del bebé y luego del niño serán como no los ideales, y más cuando actualmente los tonos pastel para todo tipo de dormitorios son tendencia.
Por otro lado tenemos que hablar de muebles, y para estos es mejor elegir aquellos que no sólo permitan guardar la ropa, y tenerlo todo ordenado, sino que además es necesario que tengamos claro que los pequeños deben estar protegidos y que no podemos comprar modelos con los que puedan hacerse daño.

De este modo podemos decir que tanto los armarios como los cajones deben ser funcionales más que decorativos, de ahí que apostemos siempre por muebles que a la larga se llenaran aunque al principio parezca que son demasiado grandes y muebles que no tengan cantos o puntas, son mejor los que cuentan con elementos redondeados.

Así mismo, es bueno apostar siempre por simples cajas con ruedas o baúles que servirán no solo para guardar juguetes sino que en el caso del segundo pueden ser utilizados además como asiento.

En cuanto a la cama debe ser siempre no muy alta ya que aunque el niño vaya creciendo no es bueno que nos arriesguemos a que se caiga cuando todavía es muy pequeño.

En el caso de tener dos hijos o que tengan que compartir habitación es bueno apostar por una litera, colocando siempre al mayor en la litera de arriba ya que seguramente no va a despertarse en la noche, y además no se caerá tanto como podría hacerlo un niño pequeño.
Por otro lado,  hay quien apuesta por el tipo de cama que a modo de “litera” guarda debajo de si un pequeño escritorio para que a la larga el niño allí sus debéres, por lo que con el tiempo puede ser una opción de lo más destacada ya que sin duda nos ahorrará mucho espacio.

Propuestas actuales para los dormitorios infantiles:

Antes os hablé de las literas para aquellos dormitorios infantiles que se han de compartir, aunque actualmente podemos encontrar otras propuestas que son igual de originales y funcionales como esta, perteneciente a la firma ElMenut.

Tal y como se ve en la foto, el dormitorio cuenta con dos camas, dispuestas hacia la pared y colocadas de manera opuesta permitiendo el aprovechar al máximo el espacio, y sobretodo ahorrando el que los niños se caigan como es el caso de las literas. Además la elección de colores en lila es muy acertada para este tipo de dormitorio.

De la misma firma, ElMenut, tenemos una composición ideal para niños que son más grandes y que además cuenten con un dormitorio que no tenga demasiado espacio, ya que este es aprovechado al máximo con la presencia de una cama que se ubica de modo que nos sobra un pequeño hueco para que nuestro hijo pueda jugar. Además el escritorio se ubica muy cerca sin tener que ocupar una pared, y diferenciando espacios gracias a la presencia de una alfombra.

En las tiendas de la firma Expomobi, podemos encontrar una amplia variedad de propuestas infantiles o de hecho habitaciones para el bebé recién nacido. Ellos apuestan por aquellos muebles modulares y que además son convertibles. De este modo podemos aprovechar la cama cuando el bebé sea muy pequeño y cnon una valla que haga las funciones de cuna, y luego quitarla para que nos quede una cama infantil.

En Ikea, como no, es donde podremos encontrar camas que son de tamaño reducido como la que vemos en la foto y que además parecen haberse puesto de moda.

Aunque este tipo de camas son todas muy bonitas y quedan muy decorativas en los dormitorios infantiles, hay que decir que personalmente no las veo muy funcionales ya que tal y como dijimos al comienzo de este post, los niños crecen muy rápido y con ellos lo deben hacer sus habitaciones, así que no resultarán camas que nos sirvan para muchos años y quizás cuando tengan cinco o seis años ya tendremos que cambiarlas.

Consejos para decorar un dormitorio infantil

Consejos para decorar un dormitorio infantil Así como veíamos anteriormente algunos estilos de decoración hay algunas cuestiones generales que debes tener en cuenta sin importar qué estilo final vayas a decidir. -Los gustos de los niños no son siempre los mismos, esto quiere decir de que dependiendo de la edad que tenga tu niño puede que en poco tiempo tengas que cambiar completamente la decoración porque ya le gusta otra cosa diferente. Esto es importante que lo tengas en cuenta por el hecho de que no siempre hacemos una decoración sencilla de cambiar. Si tu niño está en esa edad o mejor es tener una decoración básica que pueda combinar con distintos estilos e ir añadiéndole distintos objetos y elementos. -La iluminación es otra cuestión importante porque hay que tener en cuenta no sólo la iluminación natural, la cual debe tener unas cortinas para que pueda filtrarse la luz sin molestar en ningún momento. Para la noche, es mejor una luz ambiental porque hay niños que no les gusta la oscuridad con lo que debes estar preparado para ello. Puedes llegar a jugar con la iluminación colocando una iluminación artificial diferente en la propia decoración. -Si el dormitorio infantil va a ser compartido por más de un niño, entonces ten en cuenta que puedes dividir la propia decoración para que cada uno tenga realmente su espacio. Otra opción es que ambos definan cuál será la mejor opción de decorar y que vayan aportando elementos que les guste a ambos. Si hay poco espacio, ten en cuenta el hecho de quizás optar por una cama nido para aprovechar mucho más el espacio. -No te olvides nunca de la seguridad que debe existir en el dormitorio. A veces con el afán de lograr una decoración única y muy bonita nos olvidamos que hay objetos que pueden ser un tanto peligrosos. Ten mucho cuidado con la colocación de los enchufes y sobre todo con las esquinas. Lo ideal es que las esquinas sean redondeadas para que no generen problemas en caso de que haya golpes o que al menos tengan la menor consecuencia posible. -Por último, pero no menos importante, aprovecha los muebles que tienen múltiples funciones y que te permiten también almacenar objetos en su interior para dejarle más espacio al niño para que pueda jugar en su dormitorio infantil.

Así como veíamos anteriormente algunos estilos de decoración hay algunas cuestiones generales que debes tener en cuenta sin importar qué estilo final vayas a decidir.

  • -Los gustos de los niños no son siempre los mismos, esto quiere decir de que dependiendo de la edad que tenga tu niño puede que en poco tiempo tengas que cambiar completamente ladecoración porque ya le gusta otra cosa diferente. Esto es importante que lo tengas en cuenta por el hecho de que no siempre hacemos una decoración sencilla de cambiar. Si tu niño está en esa edad o mejor es tener una decoración básica que pueda combinar con distintos estilos e ir añadiéndole distintos objetos y elementos.
  • -La iluminación es otra cuestión importante porque hay que tener en cuenta no sólo la iluminación natural, la cual debe tener unas cortinas para que pueda filtrarse la luz sin molestar en ningún momento. Para la noche, es mejor una luz ambiental porque hay niños que no les gusta la oscuridad con lo que debes estar preparado para ello. Puedes llegar a jugar con la iluminación colocando una iluminación artificial diferente en la propia decoración.
  • -Si el dormitorio infantil va a ser compartido por más de un niño, entonces ten en cuenta que puedes dividir la propia decoración para que cada uno tenga realmente su espacio. Otra opción es que ambos definan cuál será la mejor opción de decorar y que vayan aportando elementos que les guste a ambos. Si hay poco espacio, ten en cuenta el hecho de quizás optar por una cama nido para aprovechar mucho más el espacio.dormitorio infantil decoracion
  • -No te olvides nunca de la seguridad que debe existir en el dormitorio. A veces con el afán de lograr una decoración única y muy bonita nos olvidamos que hay objetos que pueden ser un tanto peligrosos. Ten mucho cuidado con la colocación de los enchufes y sobre todo con las esquinas. Lo ideal es que las esquinas sean redondeadas para que no generen problemas en caso de que haya golpes o que al menos tengan la menor consecuencia posible.
  • -Por último, pero no menos importante, aprovecha los muebles que tienen múltiples funciones y que te permiten también almacenar objetos en su interior para dejarle más espacio al niño para que pueda jugar en su dormitorio infantil.

Más artículos de interés en Decoración de interiores:

Vídeo de dormitorios infantiles:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos