Escrito por

Dinosaurio mexicano narigón

Descubren en México un dinosaurio de nariz prominente. Es uno de los llamados dinosaurios pico de pato o hadrosaurios, que vivió hace unos 73 millones de años. Descubierto en el estado de Coahuila, fue apodado con el nombre científico de Latirhinus uitstlani, lati por grande en latín, y rhinus por nariz, en griego.

 dinosaurio

La gran nariz de este dinosaurio mexicano se cree que podría haberle dado una increíble habilidad para detectar olores. También cabría la posibilidad de que fuese algún adorno corporal para el cortejo, como una especie de vejiga inflable, dijo Albert Prieto-Márquez, principal autor del descubrimiento.

dinosaurio Esta nueva especie de dinosaurio narigón caminaba en cuatro patas, a pesar de que podía pararse en dos, con el balance de su larga cola. Los miembros traseros, las patas, tienen tres dedos, mientras que los miembros delanteros son mucho más delgados, y tienen cuatro dedos. Tenían una boca especialmente adaptada para moler, por lo que eran herbívoros. 

Por los tiempos del dinosaurio narigón, esa región del actual México, formaba parte del oeste de dos grandes masas continentales que formaban Norte América, una zona de clima cálido pero más húmedo que el actual, con lagos y bahías.

Muchos hadrosaurios se han descubierto en Canadá y en Estados Unidos, pero en el sur de América del Norte, no se habían descubierto muchos hasta la fecha. Por lo que una nueva especie amplía mucho el conocimiento que se tenía de la región en aquellos tiempos. A su vez, Latirhinus uitstlani, aporta un enlace entre los dinosaurios de norteamericanos y los sudamericanos de este grupo. Que al parecer eran dominantes en aquellos tiempos.

Fuente: LiveScience

Artículos recomendados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?