Escrito por

¿Jirafas que lloran a sus muertos?

Es difícil estudiar el comportamiento de los animales ya que no podemos interrogarlos, y al segundo en que se dan cuenta de que los estamos observando, su comportamiento cambia. Una cuestión muy debatida entre los biólogos es la de si hay otros animales, aparte de nosotros, que sufran la muerte de un pariente o compañero. Un incidente reciente con una jirafa muerta reaviva el debate.

jirafas

Zoólogos de la Universidad de Kyoto, Japón, pudieron observa en el parque nacional Luangwa, en Zambia, África, cómo una madre jirafa inspeccionaba el cuerpo muerto de su cría, y cómo permaneció junto a su cadáver durante varias horas. Hasta la fecha es el tercer incidente que se registra de este tipo.

En otros animales sociales como los elefantes y los chimpancés, se ha visto repetidas veces cómo investigan los cuerpos muertos de sus parientes cercanos. Ese comportamiento lleva a los zoólogos a preguntarse si algunos animales tendrán una imagen mental de lo que es la muerte.

El último incidente ha sido publicado en African Journal of Ecology, por Fred Bercovitch y colegas. Pudieron observar como la jirafa se agachaba junto a su cría muerta, y la lamía. Pasó cuatro horas repitiendo ese comportamiento e investigando el cuerpo.

Es raro que una jirafa suela pasar tiempo sola, lejos del grupo de hembras. En esta ocasión pasó horas junto al cuerpo sin vida de su cría. También es raro que una jirafa doble sus patas para agacharse, excepto cuando toman agua o cuando comen. Tampoco se las ha visto inspeccionando a su muertos, por eso es un incidente importante para quienes estudian el comportamiento animal. Algo similar sólo se ha visto en dos ocasiones más relacionados con jirafas.

En elefantes se ha visto esto más seguido, también en chimpancés, dos animales que tienen grupos altamente sociales. Los elefantes se muestran agitados cuando un miembro del grupo muere, y se los ve investigando el cuerpo sin vida, al que muchas veces custodian durante horas. Entre los chimpancés y otros simios se ha visto que sigan cargando a sus crías muertas.

De los otros incidentes relacionados con jirafas, se ha visto a una madre pasar cuatro días junto al cadáver de su cría. Eso ocurrió en 2010, en Kenia. La cría apenas tenía un mes de vida cuando murió, y se vio que 17 jirafas del grupo de la madre montaron guardia en derredor de ella y de la cría muerta durante los cuatro días que duró el incidente.

El otro incidente fue bastante diferente, ya que se vio a un grupo de jirafas inspeccionar el cuerpo sin vida de otra jirafa joven que no pertenecía a su grupo, y que había muerto tres semanas antes. Un macho se agachó a olfatear el cuerpo y el suelo a su alrededor. Cuatro de las otras jirafas también inspeccionaron el cuerpo.

Es claro que los animales también forjan vínculos que les afecta cuando son quebrados por la muerte. Pero todavía hay dudas entre los biólogos de si realmente pueden conceptualizar la muerte.

Vía BBC

Artículos recomendados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos