BLACK FRIDAY: Enlace a la categoría de las mejores rebajas
Escrito por Tendenzias

Joisán, los primeros en separarse del árbol familiar humano

Desde hace mucho ya se sabe que los pueblos de habla joisán, los khoi y san del sur de África, son de los más antiguos del mundo, gracias a la genética. Nuevos estudios han descubierto que son el grupo genético más antiguo en separarse del tronco familiar original de nuestra especie Homo sapiens, que se cree que apareció hace unos 200 mil años en África.

image

Se sabe que hace unos 100 mil años, nuestra especie ya se había expandido más allá de África para instalarse, al menos, en lo que hoy es Medio Oriente. Por esa misma época se cree que fue el momento en que los joisán se separaron para formar un grupo especial, según un estudio publicado en Science.

image No se sabe a ciencia cierta en qué lugar exacto apareció nuestra especie, pero sí que fue en África. Desde allí se fue expandiendo por el resto del mundo. A medida que los grupos se fueron separando, se fueron creando nuevos grupos genéticos, de la misma especie Homo sapiens, obviamente. Lo que han logrado los investigadores es identificar el grupo con representantes hoy en día que fue el primero en separarse, y se ha determinado que esa separación ocurrió hace unos 100 mil años, misma época en que nuestra especie se sabe que estaba en Medio Oriente, es decir también en otros continentes, fuera de África.

Los joisán son un grupo muy característico del sur de áfrica, muy diferente de los bantú que los rodean en la región. Como decíamos, se dividen en dos grupos los khoi y los san, pero los une un pasado genético y una lengua común, muy diferente a la de sus vecinos. Los joisán se caracterizan por ser más altos que sus vecinos bantú. En el estudio se ha podido descubrir una adaptación especial de ellos justamente asociada con el desarrollo óseo.

Hace 100 mil años, se sabe que África estaba pasando por cambios climáticos que pudo hacer que las poblaciones de Homo sapiens se dispersaran, buscando mejores condiciones ambientales, llegando algunas a Medio Oriente, y los joisán al sur de África. Esos mismos cambios climáticos los habrían aislado, generando los grupos genéticos diferentes.

Fuente: Wired

Artículos relacionados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos