Escrito por

Qué es la gala MET y cuál es la temática

Si te preguntamos cuál es la gala más importante del año, seguramente tú dirías la gala de los Oscars, o la gala de Eurovisión. Sin embargo, estas galas no son las únicas que han conquistado al público. Hay otra gala que, aunque más desconocida, no por ello es menos importante. Se trata de la MET. ¿No sabes lo que es? Te explicamos Qué es la gala MET y cuál es la temática de este evento tan peculiar.

Qué es la gala MET

que-es-la-gala-met-tematicas-istock

Para empezar te diremos que hay personas que matarían por entrar en esta gala pero que la mayoría se quedan con las ganas porque no quedan entradas. Es decir, que la gente paga por entrar en las MET y pagarían aún más si hubiera posibilidad. Pero es que los pases se agotan cada vez. También te decimos que la gala es benéfica, de modo que nos alegramos un montón de que, en efecto, tenga tanto éxito.

Se trata de una gala sobre moda que organiza nada menos que un museo. Sí, tal y como lo estás leyendo, es un museo de renombre, el Museo Metropolitano de Nueva York. Lo hace de esta manera porque el centro tiene una colección de trajes de moda y a su historia, el Costume Institute. Y este departamento organiza todos los años una exposición temática.

¿Qué sucede? Que este organismo no recibe financiación, así que debe subsistir por sus propios medios. Por esta razón, desde el año 1946 vienen celebrándose eventos de esta magnitud.  El acto consiste en una cena benéfica la cual es de carácter privado y durante la misma los asistentes pueden disfrutar de música en directo y entretenimiento.

Actualmente es la directora de la revista Vogue América, Anna Wintour, quien lleva organizando el evento desde hace 24 años. Y acceder al MET es no solo costoso, sino además complicado, porque hay que pagar, pero es que aparte de pagar una buena suma de dinero, pues la entrada cuesta la friolera de 30.000 dólares, resulta que es la propia Anna Wintour quien hace la lista de invitados.

Lógicamente se trata de invitados muy selectos y todos relacionados con el mundo de la moda o cercanos al sector, como son diseñadores, estilistas, empresarios y ejecutivos, modelos y fotógrafos. Aunque hay privilegiados que no son profesionales de la moda y también reciben invitación, como son los actores y otras celebridades de la música, de la política, del deporte y de la cultura.

que-es-la-gala-met-tematicas-istock2

Si tienes un evento a la vista, toma nota para lucir bien bonita:

Sin entrada, o lo que es lo mismo, sin invitación expresa de Wintour nadie puede entrar a la gala, y ni siquiera los invitados pueden colar a nadie, así que es un festín super exclusivo.

Digamos que el privilegio de acudir a la MET es como un premio para quien lo recibe. Y para el sector, se trata de un momento importante, porque da la oportunidad de concentrar en una misma sala a modistas de distintos puntos del mapa y así, tratar temas de interés para el sector.

La fiesta MET se celebra el primer lunes de mayo y es una fecha esperada por el mundo de la moda, pues de ella, además de conseguir los fondos económicos para que este museo pueda continuar adelante, también surgen ideas creativas para la temporada de moda.

Temáticas de la gala MET

Otra peculiaridad de la gala MET son las temáticas. Porque cada año la fiesta se centra en una temática concreta en torno a la cual los invitados pueden dar rienda suelta a su imaginación y disfrutar como niños. Porque al fin y al cabo, en la moda todo está permitido.

que-es-la-gala-met-tematicas-istock3

En cuanto a la temática de la gala MET puede ser variada. Por ejemplo, en 2018, la temática fue sobre la indumentaria litúrgica y los invitados iban vestidos a tono. Este año, la temática de la MET 2019 ha sido inspirado en un ensayo literario, concretamente en el ensayo “Notes on Camp”, de Susan Sontang de 1964.

No te pierdas:

Los temas de cada año son los temas sobre los cuales versará la exposición del Costume Institute y, también será la temática en torno a la cual irán vestidos los asistentes a la ceremonia.

Los 600 asistentes que van a la cena, pueden disfrutar en primicia de los objetos que son expuestos en el museo, que no son únicamente prendas de moda, sino también esculturas y pinturas. Reliquias que van desde el siglo XVII y hasta la actualidad.

Mejores vestidos de la historia de la gala MET

Para conocer cuáles han sido los mejores vestidos de la historia de la gala Met no hay que remontarse muy lejos, porque fue la del año pasado, la gala inspirada en la indumentaria religiosa, la que más ha destacado en los más de 20 años que lleva de vida la MET.

que-es-la-gala-met-tematicas-cara-delevigne-lavanguardia

La artista que más logró captar la atención en 2018 fue la cantante Rihanna. Aunque también lo hizo Cara Delevigne, en esta ocasión rompiendo el molde con un modelo de dos piezas con pantalón, metalizado y un amplio escote.

que-es-la-gala-met-tematicas-blake-lively-lavanguardia

También fue muy comentado el vestido de la actriz Blake Lively, en 2017, con un diseño muy pegado al cuerpo y lleno de detalles de brillo, de lujo y acabado en una cola de plumas. Lujo, color y extravagancia tres en uno.

que-es-la-gala-met-tematicas-kilye-jenner-lavanguardia

En 2016 sería la influencer Kylie Jenner la que destacó con un vestido plateado con joyas y piedras incrustados. Mientras que viajando más atrás en el tiempo, en 2014 fue Beyoncé la que captó las miradas con un vestido negro transparente que, todo hay que decirlo, tampoco era muy extravagante.

que-es-la-gala-met-tematicas-beyonce-lavanguardia

Mucho más sencillo aunque no por eso menos llamativo fue el vestido con el que llegó la actriz Sarah Jessica Parker en 2010.

que-es-la-gala-met-tematicas-sarah-jessica-lavanguardia

Aunque sin duda, fue la siempre original Cher, en el año 1974 quién supo mezclar como nadie estilo, provocación y elegancia en un mismo vestido.

que-es-la-gala-met-tematicas-cher-lavanguardia

¿Has visto cuántos modelos tan curiosos se pasen por la MET? ¿Te gustaría asistir de invitada algún año? Por el precio que tiene la entrada, la verdad es que hay que pensárselo bien.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Qué es la gala MET y cuál es la temática

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?