Escrito por

Ceremonia de la arena para boda civil: cómo se celebra y texto

¿Te vas a casar en los próximos meses y necesitas ideas para una boda inolvidable? En tal caso, te vamos a contar todo sobre la ceremonia de la arena para boda civil: cómo se celebra y texto. Una ceremonia deliciosa y simbólica a la que cada vez recurren más parejas.

Qué es la ceremonia de la arena

Lo primero es saber qué es la ceremonia de la arena. Y es es que este ritual viene a representar la unión eterna de los novios. Cuenta la tradición que el novio llevaba a la ceremonia un frasco con arena de su tierra natal. Mientras, la novia hace lo propio. El día de la ceremonia, las dos arenas eran vertidas en un mismo recipiente, como símbolo de unión eterna de ambos

Ceremonia de la arena para boda civil

Cada grano de arena supone una experiencia vivida por cada uno de los novios. Esas vivencias se ponen en común y quedan unidas para siempre con la ceremonia de la arena.

En la actualidad, la ceremonia de la arena es cada vez más popular en los enlaces civiles. Lo habitual es que este ritual se lleve a cabo justo después del intercambio de anillos y votos. Pero no sólo se lleva a cabo en primeras nupcias. Cada vez es más habitual ver la ceremonia de la arena en la renovación de votos matrimoniales o en aniversarios de boda.

Ceremonia de la arena para boda civil pareja playa

Además, al ser un ritual ajeno a lo religioso, también se puede celebrar en una boda católica. No es habitual que el sacerdote ponga problemas a la ceremonia de la arena y es un detalle que gusta mucho a familiares y amigos.

Origen de la ceremonia de la arena

El origen de la ceremonia de la arena no parece muy claro. Según a quien le preguntes, te dirá que viene de un sitio o de otro.

Ceremonia de la arena para boda civil arena colores

La primera alternativa se remonta a la tradición hebrea como el origen de la ceremonia de la arena. Por aquel entonces era conocida como el ‘Pacto de la Sal‘. Según la tradición, este pacto servía para cerrar acuerdos, contratos y amistades.

El pacto consistía en que cada parte implicada en la transacción llevara un saco de sal y todos ellos se entremezclaban en el suelo. Así, simbólicamente, cuando la sal se mezclaba una con otra, nunca podría volver a separarse. Esto servía para cerrar un pacto de por vida.

Esta tradición se ha mantenido en la cultura judía donde siguen utilizando el Pacto de la Sal en las celebraciones más importantes relacionados con las parejas. Hablamos de celebraciones de bodas, celebraciones de reconciliación o en adopciones de hijos.

Ceremonia de la arena para boda civil playa

No obstante, hay otro origen igual de curioso de esta ceremonia de la arena. En este caso se va hasta las bodas de hace siglos en Hawai. Estas bodas, como parece lógico, tenían la playa como una de sus protagonistas. Aprovechando la presencia masiva de arena, los novios sellaban la unión de la pareja.

Para hacerlo, cada novio llevaba un puñado de arena de la zona en la que hubiera nacido. En la ceremonia los mezclaban para simbolizar la unión y el amor eterno de la pareja. Ésta es la versión que ha llegado a nuestros días. Mucho más elegante un puñado de arena que un saco de sal.

Cómo celebrar la ceremonia de la arena en una boda civil

Ahora que conoces los orígenes, te vamos a contar cómo celebrar la ceremonia de la arena en una boda civil. En tu boda.

Ceremonia de la arena para boda civil origenes

Para empezar, necesitarás tres frascos de cristal que pueden ser a gusto de los novios. Desde vasos, a jarras, pasando por frascas. Uno de los más recurrentes son las pipetas de laboratorio que, estéticamente, son preciosas. Uno de los frascos debe ser más grande que los otros dos, para que la mezcla quepa en su interior.

En dos de los frascos que deben ser iguales, pondréis la arena de cada novio. ¿Cómo diferenciar una arena de otra? Porque la tradición ha derivado en que cada arena sea de un color.

Así, en el recipiente que está vacío será donde se junten las dos arenas de colores, para formar una sola arena bicolor. El momento en que la pareja hecha la arena a la vez, es uno de los más emotivos de una boda civil.

No es necesario que vayáis a la playa a por arena o que cojáis de vuestro sitio de origen. La arena de cuarzo cristalino de colores es la tendencia en la ceremonia de la arena actual. Elegante y llamativa, al juntarse una con otra, el resultado es majestuoso. Además, una vez mezcladas, podréis guardar el jarrón y ponerlo a modo decorativo en la casa. Cuidado con romperlo.

Ceremonia de la arena para boda civil frasco cristal

Obviamente, con este tercer frasco se abre un abanico tremendo. Desde parejas que cogen un frasco con forma de corazón, a otros que le dan la forma de la cara de los novios o las iniciales de ambos entrelazadas. Sea como sea, la tradición manda que el frasco debe ser sellado con cera para que no se salga.

Antes de terminar, los dos novios deben poner su nombre en el frasco, así como la fecha de la boda civil. Ese frasco se convertirá en un símbolo del amor y en una anécdota a contar a vuestros hijos.

¿Y qué hacemos con los dos frascos vacíos? Una opción muy utilizada es ponerles flores frescas y situarlos en la mesa presidencial durante el banquete. Algo que no podrán hacer quienes, como es tendencia últimamente, utilicen caracolas de mar para llevar la arena.

Ceremonia de la arena para boda civil historia como hacerlo

Como hemos comentado, la ceremonia de la arena se hace tras el intercambio de anillos y votos. El oficiante debe estar avisado y, para dar más épica al momento, es habitual que lea unas palabras mientras los novios juntan sus arenas.

Pero, ¿qué textos se leen durante una ceremonia de la arena? Si no sabes qué leer, te dejamos algunas ideas de texto para la ceremonia de la arena para boda civil.

Texto para la ceremonia de la arena para boda civil

El texto para la ceremonia de la arena para boda civil debería ser escrito por los novios, haciéndolo así más personal y romántico. Si no eres capaz o no tienes tiempo, aquí tienes algunos ejemplos de texto para la ceremonia de la arena para boda civil.

Texto Tradicional

Texto Corto

Texto Personal

Texto descriptivo

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?