Cómo hacer un huerto casero en el balcón

Tendenzias.com

El gusto por lo natural es tendencia, como también lo es la necesidad cada vez más creciente de comer sano y de escoger los alimentos que sean naturales y seguros para la salud. La mejor manera de garantizar la confianza de lo que comemos es cultivarlos nosotros mismos. Pero no creas que para tener tu propio huerto necesitas disponer de un gran terreno en el campo. Incluso es posible preparar un pequeño huerto en tu propio balcón. ¿Quieres saber más? Pues vamos a explicarte Cómo hacer un huerto casero en el balcón. Tendrás distracción, belleza y alimentos sanos sin salir de casa y conseguido por tus propias manos.

Qué necesitas para hacer un huerto en el balcón

El que tiene un huerto en casa no sabe el tesoro que tiene. O sí lo sabe, y por eso disfruta cuidando de él. Tú también puedes experimentar este privilegio y te aseguramos que le cogerás el gusto. Eso de cuidar cada día y ver crecer tus plantas es hermoso, pero si además lo que crecen son verduras, hortalizas o legumbres, todavía mejor. Podrás preparar estupendos guisos sin salir al supermercado. Desde luego, el tamaño de tu huerto dependerá de las dimensiones de tu balcón, y que tampoco obtendrás cosecha como para dedicarte al comercio, eso es de lógica. Pero al menos tendrás algunas cosas para tu consumo. ¿No es fabuloso esto?

huerto-casero-en-el-balcon-macetas-istock

Incluso si quieres, si te falta espacio en el balcón, y quieres ampliar tu huerto, o definitivamente ni siquiera tienes balcón, también puedes colocar tu mini huerto junto a una ventana. Lo importante es que les de la luz suficiente para que las plantas puedan crecer. Y es que hay unos aspectos que son imprescindibles para que el huerto pueda prosperar. Vamos a ver a continuación cuáles son estos aspectos que necesitas para hacer un huerto en el balcón.

El primer elemento a tener cuidado cuando se crea un huerto es la orientación. Esto se debe a la necesidad de luz que tienen los cultivos, porque no es bueno ni el exceso de sombra, ni el exceso de sol. Lo ideal es que en la zona se de unas 6 horas diarias de sol directo como mínimo. Aunque tampoco un calor extremo. Si no hay suficiente luz, las plantas no crecen o lo hacen débil. Mientras que si hace mucha calor, necesitarán más agua y tendrás que estar muy atento a proporcionarles el riego suficiente. Por eso, lo ideal es orientar el huerto hacia el este o el oeste. Si lo hace al sur, habrá mucha luz, y si lo hace al norte, habrá muy poca.

Sigue aprendiendo:

ANUNCIO

huerto-casero-en-el-balcon-macetas-regadera-istock

En cuanto al uso de fertilizantes, son recomendados, pero siempre opta por los ecológicos. Serán más sanos, más seguros y más respetuosos para el ecosistema.

Finalmente es importante estudiar acerca de la planta que quieras cultivar e ir vigilando su desarrollo, aportándole más o menos agua según la necesidad y proporcionándole los cuidados especiales que necesite según el tipo de plantas.

Conoce los beneficios de plantar lavanda:

Las mejores semillas para plantar en un huerto en el balcón

huerto-casero-en-el-balcon-macetas-plantas-istock

Si bien puedes tener tu huerto en el balcón, tampoco es menos verdad que no podemos sembrar melones ni sandías en un balcón, por poner un ejemplo. Pero hay semillas que sí son aptas para este espacio y que podemos cultivar sin problema. Decorarán nuestro balcón aparte de darnos el avío en la cocina. Para iniciarte en el cultivo puedes comenzar con productos sencillos como son el tomate cherry, el perejil, la lechuga y, por supuesto, toda clase de plantas aromáticas.

Puedes optar por sembrar semillas o por plantar plantones, aunque las semillas son más recomendables, porque se adaptan mejor a tu entorno y salen antes, siempre y cuando sea la época propicia para su siembra. En caso contrario, los plantones, aunque estos tardan más en adaptarse al sitio y en salir.

Cómo mantener un huerto en el balcón

Para mantener un huerto en el balcón necesitarás aprender acerca del cultivo que has decidido colocar y seguir la guía de siembra y cuidados para cada caso. Y es que cada tipo de planta requerirá de una cantidad de agua y sol determinados. Además, tendrás que estar muy pendiente de que reciba la luz solar que precise, y de aportarle la hidratación suficiente para que la planta no se seque y muera por falta de agua, pero que tampoco se encharque o se pudra por demasiada humedad.

ANUNCIO

¿Y tú, te has animado a tener tu propio huerto en el balcón? Pues ahora, escoge tus semillas o plantones y ponte manos a la obra para empezar a cuidar de tus plantas. Tendrás un balcón muy animado y entretendrás tus horas de manera productiva.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo hacer un huerto casero en el balcón

Tendenzias.com

También te puede interesar