Cómo organizar armarios empotrados: trucos e ideas

Solemos quejarnos de que nuestro armario se queda pequeño y nos la vemos y deseamos para alcanzar un orden en los roperos. Los armarios empotrados son favoritos a la hora de hacer obras en el dormitorio, pero incluso estos, si no sabemos cómo aprovecharlos, enseguida acusaremos los efectos de una mala organización, pensando que necesitamos […]
Tendenzias.com

Solemos quejarnos de que nuestro armario se queda pequeño y nos la vemos y deseamos para alcanzar un orden en los roperos. Los armarios empotrados son favoritos a la hora de hacer obras en el dormitorio, pero incluso estos, si no sabemos cómo aprovecharlos, enseguida acusaremos los efectos de una mala organización, pensando que necesitamos un armario extra. Te enseñamos Cómo organizar armarios empotrados con trucos e ideas para que consigas aprovechar al máximo tus roperos empotrados. Y te vas a sorprender con los resultados. Después de aplicar nuestros trucos, vas a comprobar que en tu armario caben muchas más cosas de las que en principio pensaste.

Ideas para organizar el espacio en armarios empotrados

Algunas ideas para organizar el espacio en armarios empotrados pueden sorprenderte, pero otras son tan básicas que debes imaginarlas. En efecto, esta primera idea es sencillamente, planificar bien qué cosas quieres guardar en el armario. Antes que nada mira cuánta ropa tienes y cuánto espacio tiene tu armario. Si el armario es de gran capacidad, de lujo. Pero si tienes mucha ropa y el armario no abarca para tanto, tendrás que empezar a discriminar. ¿Qué prendas usas más? Reserva el armario paras esas prendas a las cuales vayas a darle uso. Y esas otras que nunca te pones (reconoce que hay mucha, pero mucha ropa, zapatos y complementos que nunca utilizas), apártalas y ya la guardaremos en otro lugar como, por ejemplo, otro armario, algún baúl o cajonera, el altillo, etc.

como-organizar-armarios-empotrados-ropa-a-distinta-altura-istock

Opta por los estantes a medida para tu armario empotrado. En este sentido, las baldas extraíbles son espléndidas, porque te permite colocarla a distintas alturas para adaptar el espacio justo al espacio que necesitas para guardar cada tipo de prenda u objeto. Así se aprovecha todo el espacio, sin que sobre ningún hueco que, a su vez, nos robe espacio para otra necesidad.

La altura cuenta. Pero no hablamos ni del armario ni de las baldas, sino de las prendas en sí. Hay quien opta por colocar juntos todos los pantalones, o faldas, o vestidos, etc. Sin embargo, también es práctico agrupar las prendas por la altura que estas tengan. De modo que todas las prendas largas irán juntas en un lado, mientras que en otro lado colocaremos las prendas más cortas. Al distribuir así la ropa, tendremos luego espacio libre para más cosas. Por ejemplo, bajo las prendas cortas, caben cajas para almacenar zapatos y otros accesorios.

Usa estantes de tela para camisas y chaquetas, salvo que tengas muchas. Si ir de traje no va mucho contigo y tan solo tienes unos pocos modelos para vestir en esas ocasiones necesarias, con un mínimo espacio te valdrá para almacenar esas camisas y chaquetas. La solución pasa por adquirir estantes colgantes de tela que colocaremos en esos huecos que quedan sobrantes en los colgadores. Bien dobladas, estas prendas caben y se guardan bien así.

¿Dónde guardar los cinturones, los fulares, y esos complementos tan populares? Muy sencillo. Los laterales y puertas del armario empotrado son lugares perfectos para colocar ganchos y colgadores en los cuales guardar esta clase de accesorios.

Aprende más:

Trucos para mantener ordenado el armario

Lo sabemos. Pese a que vamos a enseñarte cómo ordenar tu armario, seguro que nos vas a decir que te sigue faltando espacio. Así que vamos a darte un truco infalible para arreglar este problema y tranquila que no vamos a pedirte que te deshagas de tu ropa, aunque tampoco está mal de vez en cuando hacer una limpieza y donar la ropa que ya no utilizamos. Pero el truco para mantener ordenado el armario que te traemos es que construyas un altillo por encima de tu armario empotrado o, si no quieres hacer obras, que coloques en ese espacio cajas de almacenaje. También puedes destinar ese espacio superior para guardar en él la ropa de cama de otra temporada. Envuelta en fundas para guardar, podrás colocarlas allí encima sin que corran ningún peligro.

como-organizar-armarios-empotrados-pared-crema-istock

Otro truco que nos ayuda a ganar espacio es colgar la ropa. Normalmente cuando no tenemos espacio, o también por creencias erróneas, optamos por doblar las prendas buscando así un falso orden. Pero es al revés. En lugar de apilar ropa doblada, mejor cuélgala. La ropa colgada ahorra espacio y también se arruga menos.

Tampoco dudes en añadir barra si la longitud y amplitud de tu armario lo permite. Puedes ponerlas a distinta altura, para colgar así tanto las prendas largas como las prendas más cortas y ahorrando centímetros que podremos aprovechar, tal y como te hemos enseñado antes.

Por último, para que visualmente no te agobies siempre que abras el armario, aparte de poner en práctica estos trucos e ideas para organizar tu armario empotrado, juega también con el color. Los interiores de armario en colores blancos o claros, hacen ver mayor amplitud. También da el mismo resultado si forras con papel luminoso, o pones unas luces bajo las baldas. Hay luces que son autoadhesivas y que van genial para este fin.

¿Qué son los armarios cápsula?

Método Marie Kondo para organizar los armarios

Quizás te suene mucho el nombre de Marie Kondo. Se trata de una consultora y empresaria japonesa que ha escrito libros y protagonizado realitys donde enseña a sus seguidores trucos efectivos para mantener el orden, ya sea en sus armarios, en sus casas y en sus vidas. Siguiendo el método Marie Kondo, lo primero es ordenar toda la ropa por categorías. Kondo es fan de hacer limpiar y del desapego, de modo que tendremos que decidir qué cosas ya no queremos y deshacernos de ellas. Ya sabemos que esta idea puede no gustarte nada, pero te aseguramos que una vez hecha la selección y la limpieza, te sentirás más liberada porque, en verdad, eso que hace años que no usamos, tan solo está estorbando e impidiendo que el orden y nuevas cosas lleguen a nuestras vidas.

como-organizar-armarios-empotrados-marie-kondo-istock

El método Konmari te obliga a comprobar con qué prendas u objetos te sientes feliz. Aquellos que te hacen feliz, los dejas contigo. Pero el que no te hace feliz, ¡fuera!. Y ante la duda, ¡fuera también! La duda es una excusa para no practicar el desapego.

Una curiosidad del método Kondo es que prefiere la ropa doblada, a diferencia de lo que hemos visto nosotros antes. Así que tú decides qué método prefieres, si la ropa doblada, o mejor colgada. La ropa colgada se arruga menos. Dependiendo de la magnitud de la prenda y el tejido, ocupará más o menos espacio doblada o colgada.

Las camisetas hay que doblarlas en vertical y dejando delante las de color claro. Antes de doblar las prendas, hay que alisarla bien y las mangas enfrentadas. Así evitamos arrugas y ahorramos espacio.

Fundamental es apilar en vertical. Porque en caso contrario, habrá prendas que se vayan hacia atrás que ni la veamos y se nos olvide que está ahí. Además, las primeras prendas quedarán aplastadas. En vertical, por el contrario, las prendas se ven mejor y no se aplastan. Por cierto, los calcetines, también se doblan y se apilan en vertical.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo organizar armarios empotrados: trucos e ideas

Tendenzias.com
Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Cómo organizar armarios empotrados: trucos e ideas
4.90 / 5
4.90 - 4 Votos

También te puede interesar