BLACK FRIDAY: Enlace a la categoría de las mejores rebajas
Escrito por Tendenzias

Agujero negro monstruoso dentro de galaxia pequeña

Un grupo de astrónomos ha descubierto el agujero negro más masivo conocido hasta la fecha en una galaxia “pequeña” a unos 250 millones de años luz de la Tierra. El super agujero negro tiene una masa equivalente a 17 mil millones de soles, y está localizado dentro de la galaxia NGC 1277, ubicada en la constelación de Perseo.

image

Según sus descubridores, de la Universidad de Texas, Estados Unidos, la galaxia casi que es toda agujero negro, ya que este representa el 14 por ciento de su masa, contra el 0,1 que suele representar en otras galaxias. Para que nos hagamos una idea de su tamaño sin pensar en la masa, es 11 veces más ancho que la órbita de Neptuno, el planeta que tiene la órbita más grande de nuestro Sistema Solar. Es tan raro que los científicos se tomaron un año para poder estudiar bien la información que descubrieron, antes de publicarlo.

Este descubrimiento podría tener implicaciones para comprender cómo evolucionan los agujeros negros ubicados en el centro de las galaxias. Sin ir más lejos, nuestra galaxia la Vía Láctea, tiene un agujero negro en su centro. Por lo general, una regla que venían observando los astrónomos, era que el tamaño de la parte central de una galaxia y el agujero negro dentro de ella, estaban vinculados. Pero las proporciones tan diferentes observadas en la pequeña NGC 1277 están poniendo en duda ese postulado.

Según los descubridores, las galaxias cercanas a NGC 1277 podrían llegar a ser iguales, y también albergar agujeros negros gigantes, ya que parecen arrojar datos similares, en los estudios preliminares.

Fuente: LiveScience

Artículos relacionados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos