Escrito por

Antigua migración misteriosa de Asia aclara el árbol familiar europeo

Un nuevo estudio permite armar un nuevo árbol familiar para los europeos modernos. Al parecer descienden de tres oleadas diferentes, una proveniente de Medio Oriente hace unos 42 mil años, otra también de medio oriente, con la expansión de la agricultura hace unos 10 mil años, y la tercera provendría de las estepas rusas, más cercana en el tiempo.

image

El estudio, publicado en Nature, permitió descubrir esta última ascendencia europea gracias a nuevos análisis genéticos. Se recolectaron muestras de ADN de diversos yacimientos con restos humanos que cubren un período que va de apenas unos cientos de años atrás, a miles.

Se analizó el ADN mitocondrial de un granjero de 7000 años de antigüedad descubierto en Stuttgart, al sur de Alemania; el de un cazador recolector de unos 8000 años de Luxenburgo, y siete cazadores recolectores de Motala, Suecia, con 8000 años de antigüedad. A eso se le sumaron unos 2400 individuos contemporáneos de diversas partes del mundo.

Todas esas muestras de ADN se compararon, para poder descubrir los ancestros de los europeos actuales. El acerbo genético de los europeos de hoy en día tiene tres líneas ancestrales, según pudieron descubrir.

Estudios anteriores ya habían descubierto dos de ellas, que son los cazadores recolectores de Medio Oriente que llegaron hace unos 40 a 42 mil años atrás; y los agricultores de Medio Oriente, que es donde se inició la agricultura, y se expandió por Europa hace unos 10 mil años.

Pero es en este estudio que se descubrió la misteriosa tercera oleada proveniente del norte de Asia, más exactamente de las estepas rusas. Los investigadores están estudiando actualmente a esta nueva oleada, para poder identificar mediante mutaciones en el ADN la fecha estimativa de llegada a Europa.

Fuente: The Lead

Artículos relacionados