Escrito por

Asimov lo predijo, nace la industria minera de asteroides

El espacio es enorme, pero ¿habrá sitio para dos compañías mineras terrestres? En abril de 2012, la empresa Planetary Resources, dio a conocer sus planes de realizar emprendimientos mineros en los asteroides de nuestro Sistema Solar, y ahora aparece una compatidora: Deep Space Industries, Inc., que quiere hacer minería espacial, en búsqueda de metales, agua y otros recursos que ayuden a la humanidad a esparcirse por el Sistema Solar.

image

Según dijeron los voceros de Deep Space, ambas compañías pueden coexistir, pero ya vimos en relatos y novelas de ciencia ficción, que las luchas de las compañías mineras espaciales, pueden ser fieras. La idea de ambas empresas es ir tras los asteroides cercanos a la Tierra, que son ricos en diferentes metales. Las dos tienen como táctica el aprovechar el agua presente en esos asteroides, para dividirla en hidrógeno y oxígeno, a fin de utilizarlos como combustible.

Incluso se podrían llegar a crear estaciones de servicio para naves espaciales. Muy útiles para la exploración espacial, e incluso para extender la vida útil de los satélites. De vital ayuda serían para la idea que tiene la NASA de llevar humanos a Marte en un futuro cercano. Los metales que se podrían encontrar en los asteroides podrían ser platino y oro que podrían ser enviados a la Tierra, o algunos otros que podrían servir para construir en el espacio mismo.

Cerca de la Tierra hay más de 9000 asteroides, y aparecen casi mil nuevos al año. Más que suficiente para ambas compañías, pero… ¿y si aparecen más? Lo interesante es que una única compañía podría ser un engaño publicitario, pero ya dos, es una industria naciente. Isaac Asimov ha escrito mucho sobre el tema, en sus relatos de Robots, más especialmente en Atrapa esa Liebre, cuento de 1944 que está ambientado en una estación minera de un asteroide. En las novelas de CJ Cherry aparecen compañías mineras, en especial en Tiempo muerto (1991), and Hellburner (1992)., que justamente trata sobre problemas legales de la minería espacial, y luchas de compañías rivales. Ben Bova también tiene una serie de novelas sobre Guerras de Asteroides, que son guerras para conseguir el control del cinturón de asteroides. Si bien una de las primeras en tratar el tema es Seetee ship (1951), de Jack Williamson, una serie de relatos previamente publicados en los años 40, que tratan sobre mineros espaciales de asteroides.

Como vemos, la minería de asteroides viene desde antes de que se iniciase la carrera espacial. Tal vez sea el catapultador de la exploración humana del espacio exterior.

Artículos recomendados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos