Escrito por Tendenzias

No hay bomba tan poderosa como para destruir un asteroide, lo siento Bruce

Los científicos suelen ser vistos como seres especiales, se las suele subir a un pedestal, pero lo cierto es que son personas comunes y corrientes, y cuando se aburren, terminan haciendo lo que cualquier hijo de vecino, revisar entre las viejas películas, y ponerse a ver alguna de los 90s de Bruce Willis. Eso le ocurrió a cuatro estudiantes de física, y terminaron publicando dos papers en la revista Journal of Special Physics Topics titulados: “Could Bruce Willis Save the World?” y “Could Bruce Willis Predict the End of the World?“.

ArmageddonPara quienes no dominan el inglés, les contamos que han tomado la película de Bruce Willis de 1998 Armagedón, en la que el pelado y carismático actor estadounidense salvaba al mundo de un terrible asteroide que amenazaba con destruir toda la vida sobre la Tierra. ¿Cómo salva al mundo? Haciendo detonar unas bombas atómicas en el asteroide, destrozándolo, y reduciendo así la amenaza. Los estudiantes, ingleses y de la Universidad de Leicester, no le creyeron, así que fueron a realizar cálculos matemáticos, y terminaron llegando a explicar por qué Bruce no podría hacer nada, pero no se quedaron allí y fueron más lejos, buscando cómo debería ser la bomba que pudiese destruir el asteroide, y también el mundo.

Los cálculos realizados por estos estudiantes de física les llevaron a la conclusión de que para hacer lo que hicieron Bruce y sus amigos, tendrían que haber utilizado una bomba mil millones de veces más potente que la bomba más potente detonada en la Tierra para poder haber salvado al mundo. La bomba más potente fue detonada en 1961 por la Unión Soviética, una bomba de hidrógeno de 50 megatones, la Bomba del Zar.

La fórmula que desarrollaron fue para poder deducir la cantidad de energía cinética necesaria en relación al volumen del asteroide, su densidad, la velocidad del asteroide y su distancia desde la Tierra al momento de la detonación. Valiéndose de esta formula, dedujeron que serían necesarios 800 billones de terajulios de energía para poder partir el asteroide en dos. Para hacernos una idea, la Bomba del Zar que mencionábamos antes, con sus 50 megatones, “apenas” si liberaron 418.000 terajulios.

Otro tema es que los científicos deberían haber descubierto el asteroide mucho antes, si querían dividirlo a tiempo para que ninguno de los trozos restantes luego de la explosión también terminasen estrellándose contra la Tierra. Según estiman los científicos de la NASA, hay unos 4700 objetos cercanos a la Tierra, asteroides, que son potencialmente peligrosos. Son los que tienen una órbita muy cercana a nuestro planeta, que podría llevarlos a una colisión, y que sobrevivan a la entrada en la atmósfera terrestre, y puedan causar daño a nivel regional o mundial.

Es interesante la conclusión del paper publicado por los investigadores ingleses, a la que titulan “Lo siento Bruce”: “La conclusión es muy simple. Nuestro nivel tecnológico actual no está ni siquiera cerca de ser suficiente como para proteger a la Tierra de semejante asteroide con este tipo de defensa, si bien otros métodos pueden ser posibles”.

Vía Slashdot

Artículos recomendados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos