Escrito por

Cómo observar el paso del asteroide 2012 DA14

Hoy viernes, el cielo se verá cruzado por una roca del tamaño de piscina, unos 50 metros de diámetros. Se trata del asteroide 2012 DA14, que pasará apenas a 28 mil kilómetros de la superficie de la Tierra. Es la primera vez que se registra el paso de un objeto de semejante tamaño a una distancia tan cercana. Tanto lo es que pasará entre la Luna y la Tierra. Si vives en la franja que muestra la imagen, podrás observarlo con prismáticos o con cualquier tipo de telescopio.

asteroide 2012 DA14

El asteroide 2012 tiene una masa similar a la del que causó el famoso desastre de Tunguska, en 1908, que destruyó miles de árboles en una zona remota de Rusia. A no preocuparse, que no existe ni la más remota chance de que este asteroide impacte sobre la Tierra, lo más cerca que estará, será a 27,700 km. Tampoco será una amenaza para los satélites artificiales que orbitan la Tierra y nos proveen de comunicación, información para GPS y las predicciones climáticas, ya que estos satélites orbitan a unos 35,800 kilómetros de la superficie terrestre.

El asteroide no podrá ser visto a simple vista, pero sí con cualquier tipo de telescopio y con binoculares. El único problema será que pasará muy rápido, por lo que un telescopio que no se mueva rápido, lo perderá enseguida de vista. Aquí hay unas instrucciones precisas en inglés sobre cómo seguirlo, para los más veteranos.

En América pasará durante el día, el mejor lugar para observarlo será Australia y Asia, donde podrá ser visto poco antes del amanecer del 16 de febrero, o en Europa y África, donde será visto al anochecer.

Pero si no eres un experto observador del cielo, no desesperes, que habrá miles de sitios web siguiéndolo de cerca. Como el programa en vivo de la NASA, o también de la NASA, pero desde el Goldstone Observatory en California. También desde el Bareket Observatory en Israel y de forma virtual con el Virtual Telescope Project.

Fuente: Wired

Artículos recomendados

2012da141
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?