Escrito por Tendenzias

Cómo seguir en vivo el amartizaje de Curiosity

¿A qué hora, en qué día, y en qué canal se podrá seguir en vivo la llegada de la misión Curiosity a Marte, que depositará sobre la superficie marciana al Mars Science Laboratory?

¿Cuándo es?

La fecha y hora del amartizaje puede resultar un poco confusa porque será durante la madrugada de varios países. Para eventos que ocurren fuera de la Tierra, siempre hay que empezar a sacar cálculos de horarios locales a partir de la hora universal (abreviada como UT, UTC o GMT).

En este caso será a las: 05:31 am, 6 de agosto GMT (Greenwich Mean Time) ó UT (Universal Time).

A esta hora comenzará el amartizaje de Curiosity (no la trasmisión), y hay que restarle o sumarle el huso horario local, por ejemplo:

  • España (horario de verano -> UT/GMT + 2 horas): 07:31 am, 6 de agosto
  • Estados Unidos (horario del Pacífico -> UT/GMT – 7 horas): 10:31 pm, 5 de agosto
  • Estados Unidos (horario central -> UT/GMT – 5 horas): 0:31 am, 6 de agosto
  • México y Colombia (UT/GMT – 5 horas): 0:31 am, 6 de agosto
  • Chile y Bolivia (UT/GMT – 4 horas): 1:31 am, 6 de agosto
  • Argentina y Uruguay: (UT/GMT – 3 horas): 2:31 am, 6 de agosto

Mientras que para Europa el amartizaje comenzará temprano por la mañana del 6 de agosto, la mayoría de los americanos tendrán que quedarse despiertos en la noche del domingo para no perderse el evento durante la madrugada del lunes.

Este es el horario estipulado para el amartizaje, que durará 7 minutos. NASA advierte que puede haber modificaciones de último momento. Además, la transmisión del evento comenzará antes.

¿Cómo puede seguirse?

Hay varios canales que transmitirán el evento. En principio, algunas operadoras de cable incluyen el canal NASA TV, en esos casos se podrá seguir tan sólo sintonizando el canal en la televisión.

Sino, se puede sintonizar en internet visitando: NASA TV.

NASA TV comenzará la transmisión 2 horas antes de que comience el descenso de Curiosity, y finalizará una hora y media después de que haya amartizado.

Mostrará las operaciones en las salas de control de la NASA, y cualquier imagen que presenten allí. Además, incluirá comentarios de conductores especialistas que como siempre guían este tipo de eventos.

Por otro lado, la NASA provee otro canal que transmitirá ininterrumpidamente lo mismo que NASA TV, pero sin comentarios: UStream HD

Para el que quiera seguir el evento, seguramente será de ayuda revisar los pasos del descenso del robot. Existe un video realizado por la NASA que informa al respecto:

.

Artículos recomendados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos