Escrito por Tendenzias

NASA explicó los últimos detalles de la llegada de Curiosity a Marte

En el marco de una mediática conferencia, la NASA explicó los objetivos y etapas de su misión Curiosity, que llegará a Marte el próximo 5 de agosto. También mencionó algunos problemas de último momento, y remarcó el particular riesgo e importancia de este aterrizaje.

Representación de los últimos instantes del amartizaje de Curiosity

“Un asunto riesgoso”

Así fue presentada la misión Curiosity al inicio de la conferencia brindada por 5 especialistas de la NASA en Washington, donde se detallaron y actualizaron algunos puntos relativos a la llegada del Mars Science Laboratory a Marte, dentro de 20 días.

Antes de entrar en detalles sobre los objetivos de la misión y la forma en la que operará el nuevo robot-laboratorio en Marte, los presentadores de la conferencia se encargaron se dejar bien en claro que este, quizá más que los amartizajes anteriores, será un proceso riesgoso. Cuando no, infartante (a juzgar por el titular amarillista del video publicado por la NASA hace unos días: “Los 7 minutos de terror“, referente al amartizaje de Curiosity).

.

“Los 7 minutos de terror”: Video de la NASA explicando cómo llegará Curiosity a Marte

Si se abrirá o no el paracaídas de Curiosity es una gran interrogante, lo que sí es seguro es que los representantes de la NASA ya abrieron el paragüas.

A las advertencias sobre lo riesgoso de la operación, se sumó la mención de algunos problemas recientes que experimentó el robot en su viaje a Marte, lo cual podría conllevar cierta modificación en la zona de aterrizaje, o algún problema con las comunicaciones. Pero, según afirmaron, no significará ningún inconveniente que los especialistas no hayan previsto y para el cual no tengan un plan B.

Los expositores de la conferencia se animaron a soñar con un seguimiento mundial de la misión, de expectativa similar a la del alunizaje de Apollo XI, e instaron a no perderse la transmisión el próximo 5 de agosto, a través de NASA TV y las redes sociales.

¿Por qué es tan importante encontrar rastros de vida en Marte?

La misión Curiosity intentará depositar sobre el suelo marciano un laboratorio andante, una verdadera maravilla de la ingeniería humana, capaz de analizar muestras como nunca antes y de fotografiar y filmar a Marte en alta definición.

Mars Science Laboratory realizará estas tareas mientras se abre camino por el inhóspito relieve rocoso de un profundo cráter de Marte (el cráter Gale), que tiene una enorme montaña en su centro.

Cráter Gale, Marte (NASA)

El magnífico robot hará esto con el principal objetivo de descubrir si hubo (o hay) vida en Marte. Para ello, la misión analizará la existencia de minerales precipitados, relacionados con la existencia de agua en el pasado, y/o la presencia de carbono.

Estos son los elementos que nosotros conocemos que son capaces de disparar el desarrollo de vida orgánica, y por eso los científicos apuntan a encontrar cualquier indicio de su existencia. Minerales, agua, carbono.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Pero, ¿por qué es importante? Esta es una pregunta que muy oportunamente hizo un periodista cuando terminaron de detallarse algunas cuestiones técnicas sobre el aterrizaje de Curiosity.

Los especialistas de la misión le contestaron sin vacilar que, encontrar indicios de vida en Marte, no es simplemente un dato anecdótico.

Encontrar rastros de vida en el primer planeta que exploramos es algo rotundamente revelador. Un descubrimiento así no puede relacionarse con la pura casualidad. Estadísticamente, si hubo vida en el planeta que más cerca tenemos, su existencia debería ser algo normal y natural más allá de la Tierra y de nuestro Sistema Solar.

Ciencia a la americana

La conferencia no careció del “tinte “americano que fácilmente contrasta con otras presentaciones (por ejemplo, la del CERN anunciando sus nuevos descubrimientos con el LHC).

De los 5 especialistas que hablaron sobre los aspectos técnicos y biológicos de la misión, uno (Jeff Norris) asistió únicamente para anunciar la publicación gratuita de un videojuego para Kinect (dispositivo de Microsoft) donde el usuario podrá simular e intentar amartizar al robot sobre Marte. Al anuncio se sumó, como si hiciera falta, una efusiva demostración en vivo.

Además, se mencionó la disponibilidad de una aplicación para teléfonos y tabletas que utiliza la realidad aumentada para simular el aterrizaje de Curiosity. Tampoco se cansaron de repetir sus cuentas en redes sociales como Twitter, Facebook, YouTube, G+, etc.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

A ninguno se le puede escapar que estas medidas de la NASA apuntan a generar una gran expectativa alrededor del amartizaje de Curiosity dentro de 20 días.

Artículos recomendados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos