Escrito por

Descubren nuevo mineral llamado Panguite

Panguite. Es el nombre de un mineral nuevo para la ciencia, descubierto en un meteorito que cayó en nuestro planeta en 1969. El geólogo Chi Ma, del California Institute of Technology, Estados Unidos, viene estudiando al meteorito apodado Allende desde 2007, y hasta ahora ha descubierto nueve materiales desconocidos en nuestro planeta, el panguite entre ellos.

Meteorito Allende

El geólogo Ma y su equipo cree que este material sería uno de los primeros materiales sólidos en fusionarse en nuestro sistema solar, hace al menos unos 4500 millones de años. La naturaleza primordial del panguite significa que estaba por allí dando vueltas antes de que la Tierra y otros planetas de nuestro sistema solar se formasen, por lo que podría ayudar a los científicos a comprender las condiciones de la nube de polvo y gas que dio nacimiento a lo que hoy es el Sistema Solar.

El nombre panguite hace referencia a la mitología china, al gigante peludo Pan Gu, quien creó el cielo y la tierra al separar el yin y el yang de un hachazo. El nombre científico del material, es decir su formula química es (Ti4+,Sc,Al,Mg,Zr,Ca)1.8O3, es decir que contiene elementos conocidos, como el oxígeno, magnesio y aluminio, a la vez que algunos más exóticos como el zirconio o el escandio. El primero de estos últimos raros, se cree que también es clave a la hora de descifrar cómo era el ambiente antes y durante la formación de nuestro sistema solar. El que sigamos descubriendo nuevos materiales mantiene fresca la imaginación de los escritores, a la vez que la esperanza de los lectores que esperamos poder encontrarnos con la criptonita o con el adamantium.

Fuente: Wired

Artículos recomendados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos