Escrito por Tendenzias

Dónde comprar telescopios de segunda mano

Hoy mencionamos algunos consejos y lugares para conseguir telescopios de segunda mano con la mayor seguridad y confianza posibles.

Lugares a evitar

No es que se desaconseje totalmente, pero si la opción es visitar una tienda de artículos usados, entonces habrá que tener más precaución, ya que hay que estar informado para elegir telescopios de segunda mano.

Por empezar, estas tiendas siempre revenderán los productos a un precio mayor del que deberían, sino no obtendrían ganancias importantes.

Pero más allá del precio, las tiendas de artículos usados no disponen (a no ser que justo se de la casualidad) de alguien que sepa describir qué uso tuvo el telescopio, si está completo o qué le falta. Es mejor contactar con alguien que sepa cómo se usa un telescopio, y esa persona suele ser el dueño.

Igualmente, si ya tenemos conocimientos de sobra sobre los telescopios, es probable que no necesitemos conversar con el dueño para saber cómo está el telescopio.

Y lo que cabe destacar, en estos casos, es que las tiendas de artículos usados pueden ofrecer algún tipo de garantía más “física” al disponer de un local público donde se pueda volver en caso de intentar una devolución.

Por otro lado, hoy por hoy quizá sea mejor evitar avisos clasificados que no estén contenidos en el marco de una empresa que registre la reputación de sus vendedores y compradores, como por ejemplo eBay.

Por supuesto, esa mecánica funcionó durante mucho tiempo y, de nuevo, si uno se siente seguro de sus conocimientos sobre telescopios no debería haber problema en acercarse a un artículo publicado de esta forma.

Internet, la mejor herramienta para comprar telescopios usados

Como pasa con muchos artículos de segunda mano, actualmente internet es de gran ayuda para comprarlos. Se puede buscar información previa sobre el producto, cuál es su valor si fuera nuevo, comparar los precios y el estado con uno usado.

Pero, principalmente, a través de internet podemos comprar telescopios de forma más segura, teniendo la oportunidad de ver fotos y comentarios más detallados del artículo antes de ir a verlo o animarse a comprarlo.

Los mejores sitios para comprar telescopios de segunda mano son las webs que ofrecen más garantías:

eBay: no sólo ofrece información sobre el telescopio (fotos, descripción, estado) sino también sobre el vendedor, su reputación y qué vendió. Además dispone de varias formas de pago y de envío, sin duda alguna la forma más confiable y práctica para comprar artículos usados por internet.

Mercado Libre: mismo sistema que eBay, disponible para gran parte de América Latina.

Segundamano y Mil Anuncios: sitios de avisos clasificados españoles, si bien tienen una gran oferta de productos, no ofrecen la misma cantidad de información acerca del vendedor. Como mínimo, es recomendable investigar personalmente el telescopio.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Sitios especializados

También podemos encontrar seguridad en los sitios especializados en astronomía, las comunidades de aficionados muchas veces organizan sitios web donde existen secciones para la compra venta de telescopios y accesorios de segunda mano, por ejemplo:

Cloudy Nights: este sitio está totalmente dedicado a los telescopios. Su objetivo es crear una base de datos de puntajes y opiniones sobre cada modelo de telescopio. También posee una importante sección de clasificados, catalogada puntillosamente como sólo los aficionados saben hacerlo. La mayoría de las publicaciones pertenecen a los Estados Unidos, pero algunos vendedores realizan envíos. De cualquier forma, es una excelente fuente de información.

Espacio Profundo: otro excelente sitio con una interesante sección de clasificados muy bien catalogada. Aquí en forma de foro, ofreciendo más espacio para comentar. Principalmente compuesto de vendedores y compradores argentinos. Muy recomendable para los sureños.

Por último, antes de comprar un telescopio de segunda mano puede ser de utilidad considerar previamente ciertas advertencias. En SinapSit, comentamos algunos consejos.

Algunos artículos que pueden interesarte sobre la observación del cielo:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos