Escrito por

El Primavera Verano de Juego de Tronos, ¿qué sistema solar lo crearía?

¡El Primavera Verano se acerca! Al menos en el mundo de Juego de Tronos, serie de televisión basada en la saga de novelas Canción de Hielo y Fuego, del escritor George R. R. Martin.

El problema, en ese universo fantástico es que nadie parece saber con exactitud cuándo llegará este Invierno que dura años.

El último verano duró siete años, mientras que los inviernos anteriores se sabe que han llegado a durar una generación completa.

Juego de Tronos

Si bien estamos en un universo fantástico en el que existe un Muro imposible y en el que comienzan a volar los dragones, podemos jugar a encontrar una explicación científica, de ciencia ficción, que nos ayude a explicar esos extraños cambios de estaciones que duran años. ¿Qué sistema planetario podría generar algo así? Tal vez alguno parecido al de Gueden, el planeta en el que ocurre otra novela clásica de la ciencia ficción: La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula Le Guin, quien también tiene una saga fantástica que puede hacer las delicias de los seguidores de Canción de Hielo y Fuego, se trata de la saga de Terramar.

imageLas estaciones de un planeta son controladas por cómo este se acerca y se aleja de su estrella. Por ejemplo, el eje de la Tierra está un poco inclinado, lo que hace que el hemisferio norte apunte hacia el Sol durante una parte de su órbita (el verano), mientras que en otra parte de la órbita es el hemisferio sur el que está más cerca del Sol, por lo que en el norte sería invierno.

Otros planetas, con inclinaciones de eje diferentes, o con órbitas diferentes, experimentan estaciones más o menos extremas. Perfectamente se pueden generar las estaciones tan arbitrarias como las del mundo de Juego de Tronos.

Sin alejarnos de nuestro propio sistema solar, el planeta Urano apunta su polo norte hacia el sol durante 42 años, y luego cambia, con otro ciclo de 42 años. Así, el verano allí dura 42 años, y la Primavera Verano dura la misma cantidad de tiempo.

Así es que la inclinación del eje puede tener mucho que ver en cómo son y cuánto duran las estaciones. Pero claro, a pesar de lo largas que son las estaciones en Urano, son predecibles.

Pero es posible que tambaleante eje planetario pueda crear estaciones de duración variable e impredecible. En la realidad científica, los astrofísicos sólo han observado cambios como ese que se dan a lo largo de miles de años, no que duren décadas, como en la ficción de George R. R. Martin.

Marte, por ejemplo, tiene un eje planetario tambaleante, si bien las estaciones allí no cambian de un año para el otro, sino que les lleva miles de años. Aquí mismo en la Tierra, el eje va cambiando a lo largo de millones de años. Pero las estaciones también podrán depender del tipo de sistema solar en el que se encuentre el planeta en cuestión.

invierno Juego de tronosAsí, si el mundo de los Stark, Lannister y Targaryen, fuese uno más en un sistema solar poblado de planetas, podría tener estaciones variables dentro del curso de una generación. Las órbitas de los planetas vecinos podría ejercer tirones en la órbita de nuestro planeta ficticio.

Dentro de la ficción de los libros de Canción de Hielo y Fuego se cuenta que una segunda luna del planeta se desintegró cuando pasó muy cerca del sol. Si bien, en la fantasía del libro, era en realidad un huevo lleno de dragones, así que mejor no la usemos de parámetro científico.

En el ejemplo anterior del planeta Gueden, también conocido como Primavera Verano, del universo Hainish de Ursula K. Le Guin, se explica en un apéndice de la novela cómo funciona, y cómo es el sistema que genera inviernos tan crudos y largos. Si bien, la novela La mano izquierda de la oscuridad es ciencia ficción y no fantasía, por lo que está más anclada a las explicaciones cercanas al método científico. Allí Le Guin, creó un mundo cuyo eje no está inclinado, no hay diferencias entre el hemisferio norte y el sur, a la vez tiene una órbita muy excéntrica, es decir, lo más alejada de un círculo posible, lo que produce estaciones globales, a la vez que lleva a edades de hielo prolongadas.

En el mundo de Juego de Tronos, la Primavera Verano se acerca, como suelen decir, por lo que, científicamente, cabe esperar una pequeña edad de hielo.

loadInifniteAdd(44636);

Artículos recomendados