Escrito por

Eltanin, meteoro que catapultó las Eras de Hielo hace 2,5 millones de años

Hace 2,5 millones de años, un inmenso meteoro chocó contra la Tierra, pero como cayó en aguas profundas del océano Pacífico no fue tenido en consideración por los científicos, hasta ahora que un equipo de científicos australianos ha estudiado las consecuencias de su impacto, que podría haber sido el iniciador de las eras de hielo.

eltanin impacto

El meteoro, llamado Eltanin, tenía unos dos kilómetros de largo, el tamaño de una pequeña montaña, y cayó en aguas profundas del Pacífico entre Chile y la Antártida. Los autores del estudio creen que podría haber generado unos tsunamis de cientos de metros de alto en toda la línea de costas del Pacífico, y también podría también haber desestabilizado todo el sistema climático del planeta.

image Como el impacto se produjo en aguas muy profundas, no hay un cráter enorme que investigar, que sí habría existido de haber impactado en tierras emergidas, o en aguas menos profundas, opina James Goff, autor principal del estudio sobre el tema publicado en Journal of Quaternary Science. Pero aparte de haber barrido las costas con olas gigantescas, el impacto pudo haber generado cantidades masivas de vapor de agua, sulfuro y polvo, que habría llegado tan alto como para reducir la luz solar, y por ende la temperatura en superficie.

La Tierra ya estaba en una etapa de enfriamiento gradual, por lo que este impacto podría haber potenciado y acelerado el proceso que dio inicio a las eras de hielo o Glaciaciones, que recién terminaron hace unos 10 mil años, con intermedios cálidos. Según el estudio, depósitos geológicos que hasta ahora habían sido interpretados como evidencias de cambio climático, marcando el inicio del período Cuaternario, en realidad podrían interpretarse como el resultado de los mega tsunamis que generó el impacto de Eltanin.

“No hay duda”, dice Mike Archer, co autor del estudio, “que el mundo ya estaba enfriándose a lo largo del Plioceno. Lo que estamos sugiriendo es que el impacto Eltanin puede haber empujado esta cambio lento hacia delante en un instante, precipitando al mundo hacia un ciclo de glaciaciones que caracterizó los siguientes 2,5 millones de años y que habrían disparado la evolución de nuestro género humano”.

Fuente: ScienceDaily

Artículos recomendados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos