Escrito por

Grabados neandertales de 40 mil años descubiertos en Gibraltar

Descubrieron lo que podría ser arte rupestre en Gibraltar, en la cueva Gorhan, famosa por ser el último reducto de los neandertales. Datado en unos 39 mil años, consiste en un entramado de líneas que se cruzan, como se puede ver en la imagen.

image

Cuando se descubrieron las grandes y antiguas obras de arte rupestre, como las cuevas de Altamira, en España, como las de Lascaux, en Francia, nadie dudó de que fuesen obra del Homo sapiens. Se descartó a los neandertales, pobladores originales de Europa, por dos razones. Una, las obras de arte eran muy recientes, los neandertales ya deberían haberse extinguido, y la otra razón fue el mito del neandertal tonto.

imageDurante muchos años uno de los principales debates, justamente era sobre si los neandertales eran capaces de expresarse de forma abstracta y simbólica, como por ejemplo a través del arte o en el adorno de su cuerpo, ya sea en vida, como en la muerte.

En la última década los neandertales han pasado por una especie de período de reconocimiento.

Ya no son considerados el primo bobo del que nadie esperaba nada, ya que han sido asociados a pensamiento simbólico, a formas de arte como tallas y pinturas, y a tecnologías líticas elaboradas.

Como por ejemplo el Canto de Axlor, de unos 45 mil años, descubierto en el País Vasco, España; o el arte rupestre de la Cueva El Castillo, con unos 40 mil años de antigüedad. Ahora podría sumarse un nuevo caso, con los descubrimientos de la cueva Gorham, en Gibraltar.

Los autores del descubrimiento han publicado un estudio en  PNAS, en el que dicen haber descubierto un patrón de líneas que se cruzan en la roca de la cueva. Es un patrón de líneas profundas grabado mediante herramientas líticas sobre el suelo de la cueva, en la parte más alejada de la entrada.

La capa de sedimento que cubría ese suelo rocoso ya había sido datada en unos 39 mil años de antigüedad, por lo que los grabados podrían ser más antiguos. Por esos tiempos sólo los neandertales andaban por allí, según se cree, ya que tan sólo se han descubierto sus herramientas líticas.

Los investigadores realizaron una reconstrucción en 3D de los grabados para poder analizarlos detalladamente y poder así probar si habían sido hechos de forma artificial, por la mano humana (sea de la especie que sea).

También pudieron demostrar que no se trata de marcas hechas de forma accidental, tal vez mientras cortaban algo sobre la piedra, ya que se trata de líneas por las que se pasó de forma repetitiva e intencional una herramienta filosa para poder hacerla bien profunda. Cada línea tiene unas 188 a 317 golpes o pasadas.

La imagen del patrón de líneas de Gorham se parece mucho al descubierto en la cueva Blombos, en África, de unos 75 mil años, hecho por Homo sapiens. No se tuvo dudas de que el de Blombos fuese prueba de pensamiento abstracto, pero este descubrimiento, al estar asociado a neandertales, es recibido con cautela por algunos científicos que todavía no aceptan que el neandertal ha dejado de ser nuestro primo tonto.

Este descubrimiento, junto con los antes mencionados, echaría por tierra la idea de que el arte y el pensamiento simbólico y abstracto había llegado a Europa de la mano de los Homo sapiens. Otra idea muy difícil de sacar de la mente de los científicos de más edad, y más cerrados de mente.

La producción de formas de expresión abstracta o representativa siempre fue visto como una etapa clave en el desarrollo de la cultura humana. Hasta hace poco, como contábamos, esta innovación cultural se consideraba como una característica única de nuestra especie, el Homo sapiens, que llegaron a Europa hace unos 40 mil años.

Pero en el Viejo Continente ya vivía otra especie humana desde hacía unos 200 mil años: los neandertales.

loadInifniteAdd(44636);

Referencia:

  1. J. Rodriguez-Vidal, F. d’Errico, F. Giles Pacheco, R. Blasco, J. Rosell, R. P. Jennings, A. Queffelec, G. Finlayson, D. A. Fa, J. M. Gutierrez Lopez, J. S. Carrion, J. J. Negro, S. Finlayson, L. M. Caceres, M. A. Bernal, S. Fernandez Jimenez, C. Finlayson. A rock engraving made by Neanderthals in Gibraltar. Proceedings of the National Academy of Sciences, 2014; DOI: 10.1073/pnas.1411529111

Artículos recomendados