Escrito por

Huracán Sandy, ¿fue causado por el cambio climático?

La reciente super tormenta que asoló Estados Unidos, el huracán Sandy, apodado Frankenstorm, ha desatado una discusión de si tiene o no que ver con el Calentamiento Global, y el cambio climático derivado de este. Se trató de una tormenta totalmente inusual, uno de los huracanes más potentes y grandes que que se han registrado en la historia climática de América, con vientos huracanados llegando hasta 700 kilómetros del centro de la tormenta. Hoy en día se le suele echar la culpa de cualquier tormenta al cambio climático, y lo cierto es que son muchos los factores que contribuyen a cada tormenta, algo explotado por los negacionistas. Pero lo cierto es que las tormentas son potenciadas por el Calentamiento Global, veamos las pruebas.

image

¿Pueden ocurrir tormentas como el huracán Sandy sin el cambio climático? Sí, han ocurrido en el pasado, y podría suceder. ¿Estuvo potenciado el huracán Sandy por el Calentamiento Global? Nuevamente sí. Haciendo una analogía, es como si el atleta medalla de oro en la carrera de 100 metros llanos rompa todos los records, y se lo acuse de usa esteroides. Y no, no sólo se puede lograr con esteroides eso, pero los esteroides sin duda que lo ayudarían a ir más rápido. El clima en el mundo está tomando esteroides.

huracán sandy Por culpa de los gases de efecto invernadero que el ser humano inyecta a la atmósfera, como el dióxido de carbono, se ha generado una suba en la temperatura a nivel mundial. No es que haya subido la temperatura en cada lugar de la Tierra, sino que la temperatura promedio del planeta, ha aumentado. Esto genera cambios en las corrientes marinas y de vientos, lo que a su vez trae aparejados cambios en los climas a nivel local.

Dice Mark Fischetti en Scientific American que este cambio climático amplifica los factores básicos que contribuyen a la aparición de grandes tormentas. Por ejemplo, aumenta la temperatura superficial del océano, algo clave para la formación y la potenciación de un huracán, ya que se alimenta del calor superficial. La atmósfera también está más calida, por lo que retiene más humedad, que a su vez es atraída por las tormentas que comúnmente se forman, lo que es luego arrojado sobre nosotros.

El problema con la super tormenta Sandy fue que se trata de un huracán fuera de temporada, algo sumamente fuera de lo común, lo que lo llevó a la costa este de Estados Unidos, azotando la zona de Nueva York. Allí chocó con el aire frío que ya estaba bajando desde Canadá, y esta colisión lo recargó de energía, y amplió su alcance geográfico. Ese aire frío que bajó desde Canadá, no es normal, sino que se trata de un patrón atmosférico que ha cambiado por el derretimiento del la capa de hielo del Océano Ártico, que se debe al Calentamiento Global. (Oceanography)

Según las aseguradoras, como por ejemplo la alemana Munich Re, que recientemente publicó un reporte titulado Severe Weather in North America, en el que dicen que “en ninguna parte del mundo es más evidente el aumento de las catástrofes naturales como en Norte América”. Dice que las pérdidas económicas se han quintuplicado desde 1980. En Asía, el incremento ha sido de 4, 2.5 en África, 2 en Europa, y 1,5 en América del Sur. Ellos le echan la culpa de esta tendencia al cambio climático, sin ser científicos, obviamente, pero teniendo tanto dinero en juego, obviamente se deben haber asesorado bien. Según su reporte, las olas de calor, la sequías, el aumento en las precipitaciones (lluvia y nieve), y de los ciclones tropicales es culpa del Calentamiento Global.

Los principales culpables de este Calentamiento Global son los gases de efecto invernadero que están atrapando el calor del sol, y no le permiten volver al espacio. El más común de esos gases es el dióxido de carbono, que es emitido por las industrias, por los automóviles, por los aviones, por la generación de energía. Actualmente dependemos de la quema de combustibles fósiles para casi todo, y esa quema libera toneladas y toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Así es que no se puede seguir pateando el debate sobre este tema hacia adelante, tenemos el problema encima, y no nos lo podremos quitar hasta dentro de varios años, incluso si hoy mismo los gobiernos mundiales se pusiesen de acuerdo en dejar de contaminar. Hasta que no dejemos de alimentar con nuestras emisiones de gases al calentamiento global, no podremos pensar en soluciones, sino sólo en lidiar con las catástrofes una vez hayan ocurrido.

Artículos recomendados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos