Escrito por

¿Se puede bombardear un Huracan?

La respuesta rápida es sí. Pero, ¿sirve de algo? No. La pregunta sale a colación en los medios estadounidenses cada vez que aparece un huracán más peligroso que lo habitual, como es el caso del huracán Sandy, apodado Frankenstorm, que está asolando las costas de Estados Unidos actualmente, uno de los más grandes jamás vistos, con vientos azotando zonas hasta a 700 kilómetros de su centro. Pero, ¿a qué viene lo de bombardearlo? Desde los años 60 flota en el aire la idea de que con la detonación de una bomba atómica se podría calentar el aire en el ojo de la tormenta, y así detener la corriente de convección de la misma.

huracan sadie

Pero lo cierto es que no funcionaría. Chris Lansea, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos explicó por qué: “La mayor dificultad con utilizar explosivos para modificar huracanes es la cantidad de energía requerida”. Los huracanes obtienen su energía del calor del agua marina, y del proceso de conversión del vapor de agua en gotas de lluvia. El calor liberado durante la condensación sirve para continuar calentando el aire cercano, lo que causa que más agua se evapore, consense, y así sigue el ciclo de retroalimentación de un huracán.

Un huracán ya totalmente desarrollado, libera más de 50 teravatios de energía calórica, un tercio de la energía consumida por el planeta entero, de la cual sólo un uno por ciento es convertida en viento. El calor liberado es equivalente a la explosión de una bomba atómica de 10 megatones cada 20 minutos, explica Lansea. Así es que por más que a los estadounidenses les encante pensar en que sus bombas atómicas pueden frenar cualquier cosa, en este caso sería como querer detener un coche de carreras con una pluma.

Incluso la bomba podría aportar calor, lo que alimentaría más al huracán, y lo volvería más poderoso. Todo esto sin tener en consideración que la radiación se esparciría por todo el Atlántico norte, y llegaría a todas las masas continentales cercanas.

Fuente: LiveScience

Artículos relacionados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos