Escrito por

Orangután utilizando una lanza para pescar

¿Qué ven en la fotografía de aquí debajo? Un orangután colgado de una rama, con una palo largo y delgado en su mando derecha que está penetrando en el agua. A simple vista, podría interpretarse que lo que tiene en la mano es una lanza y que lo que está haciendo es pescar.

Podríamos, entonces asociar libremente, y utilizar todo nuestro conocimiento humano para darle un montón de explicaciones desde nuestro punto de vista humano centrista. Así, podríamos decir que los orangutanes fabrican lanzas para clavar peces en el río, que no era algo que sólo hayan inventado los humanos hace decenas de miles de años. Pero estaríamos en un error, estaríamos analizando la imagen desde un punto humano centrista.

image

El de la foto es un orangután de la isla de Kaja, en Borneo, donde los orangutanes son rehabilitados para poder volver a la vida salvaje luego de haber sido rescatados de zoológicos, hogares privados, circos e incluso de tiendas de carniceros.

Es uno de los cientos que viven en el Centro de Rehabilitación Nyaru Menteng, que maneja la Fundación para la Supervivencia del Orangután de Borneo. Kaja es una pequeña isla en medio del río Rongan, que está dentro de la enorme isla de Borneo, Indonesia.

Los orangutanes que allí viven, luego de la rehabilitación, son liberados en alguna zona segura del bosque. Un bosque que cada vez se ve más reducido por culpa de la tala ilegal y de la proliferación de las plantaciones de palma para extraer el aceite. Así, los orangutanes son sistemáticamente masacrados.

Muchos de los orangutanes de Centro Nyaru Menteng son huérfanos de estas masacres en los bosques, los pueden ver en el programa de Animal Planet: Orangutan island (abajo en video). Por culpa de la deforestación, este primate tan cercano a nosotros está al borde de la extinción. Las predicciones indican que ya no existirán orangutanes en estado salvaje para 2020.

Volviendo a la fotografía. Ese orangután es el primero que se observa utilizando una herramienta para cazar. No es una lanza, sino una simple vara. Y al orangután que vemos allí, le está costando mucho el imitar a los pescadores humanos a los que siempre ve pescando con lanzas.

Está intentando capturar un pez que ya ha sido capturado por una de las trampas de los pescadores, pero no lo logra. Su mano, muñeca y brazo no tienen la motricidad fina que tiene la mano humana, como para permitirle apuntar con propiedad la vara, que no tiene punta.

Orang hutan, es una palabra que en indonesia significa hombre del bosque. Los orangutanes son parientes cercanos nuestros, son uno de los grandes simios, el exclusivo grupo de primates al que pertenecemos, junto con los chimpancés y los gorilas. Los orangutanes han demostrado una increíble habilidad para imitar el comportamiento humano.

Este orangután de la foto ha visto a los pescadores del rio Gohon. La fotografía fue tomada por Gerd Schuster para su libro Thinkers of the Jungle: The Orangutan Report, que también incluye la primera fotografía de un orangután nadando.

La primera vez que se registró a orangutanes utilizando herramientas fue en 1994, por Carel van Schaik, en Sumatra. Usaban palos para abrir frutas cubiertas por agujas que habrían hecho muy doloroso el llegar a su pulposo interior, si no fuese por el palito que permitía abrirlas. Son los únicos orangutanes que han sido observados utilizando herramientas, los de Sumatra. Sin que hayan imitado a los humanos.

Fuente: Primatology.net

Más sobre orangutanes y herramientas:

  • Schaik, C.P., Fox, E.A., Sitompul, A.F. (1996). Manufacture and use of tools in wild Sumatran orangutans. Naturwissenschaften, 83(4), 186-188. DOI: 10.1007/BF01143062
  • Call, J., Tomasello, M. (1994). The social learning of tool use by orangutans (Pongo pygmaeus). Human Evolution, 9(4), 297-313. DOI: 10.1007/BF02435516
  • van Schaik, C.P. (2003). Orangutan Cultures and the Evolution of Material Culture. Science, 299(5603), 102-105. DOI: 10.1126/science.1078004

Artículos recomendados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos