Escrito por Tendenzias

¿Perdemos la mitad del calor corporal por la cabeza?

Hay quienes dicen que perdemos la mitad del calor corporal por la cabeza, incluso quienes llegan a citar porcentajes, con un 75 por ciento de perdida de calor por la cabeza, o como el manual del ejército de Estados Unidos, que cita un 40 a 45 por ciento. Pero lo cierto es que no se pierde tanto.

calor corporal por la cabeza

Si bien la cabeza es una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, evidenciado en que el cerebro, es un glotón energético, por lo que debemos destinarle un 20 por ciento de la energía que le aportamos al cuerpo, que pierda más calor que el resto del cuerpo, no es más que un mito popular.

El mito de la pérdida de calor corporal por la cabeza puede ser que se originase en los años 1950, cuando investigadores militares exponían a sujetos a temperaturas muy bajas. Sus cuerpos estaban cubiertos, pero la cabeza expuesta, así que no era raro que perdiesen más calor corporal por la cabeza, única parte del cuerpo descubierta.

Pero en 2006 se realizaron nuevos estudios, y realizaron pruebas con sujetos en aguas frías con y sin trajes especiales, a veces con sus cabezas fuera del agua, y otras con las cabezas sumergidas. Descubrieron que la cabeza pierde calor de forma proporcional a la superficie de piel que tiene, igual que el resto del cuerpo. Otro estudio más reciente, de 2008, descubrió que una persona promedio pierde entre el 7 y el 10 por ciento de su calor corporal por la cabeza. Así que, si dejamos la cabeza expuesta en climas fríos, probablemente perderemos gran parte de nuestro calor corporal a través de ella, del mismo modo que si anduviésemos en pleno invierno con la cabeza cubierta, y el resto del cuerpo cubierto, menos los pies, allí la responsabilidad pasaría a ellos. ¡Así es que a usar gorro en invierno!

Artículos relacionados

Tendenzias.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos