Escrito por

Zona de Habitabilidad para la vida en otros planetas redefinida

Cuando los astrónomos buscan un planeta compañero de la Tierra, uno que sea potencialmente habitable por la vida como la conocemos, una de las características clave es si está ubicado en la llamada Zona de Habitabilidad Estelar, algo así como no estar ni muy cerca, ni muy lejos de la estrella alrededor de la cual orbita el planeta. Un equipo de científicos ha redefinido cómo debería de ser esa región de un sistema estelar para que en un planeta se den las condiciones ideales para la vida. Esto podría dejar a algunos exoplanetas conocidos fuera de la Zona H, y podría permitir que algunos otros, se acomoden en ella.

Zona de Habitabilidad Estelar

La Zona de Habitabilidad define una región en la cual un planeta sería capaz de retener agua líquida en su superficie. Es una distancia desde su estrella, ya que más cerca de esa zona definida, y el agua se evaporaría, y más lejos haría que se congele. La clave entonces es el estado líquido del agua, un pre requisito para la existencia de la vida así como la conocemos en la Tierra.

La nueva definición de Zona de Habitabilidad está basada en dos bases de datos atmosféricos actualizadas llamadas HITRAN y HITEMP, que aportan los parámetros de absorción del agua y del dióxido de carbono, dos propiedades que influencian la atmósfera de un planeta, y determinan si ese planeta puede o no albergar agua líquida. La definición actual todavía no tiene en cuenta a las nubes, que afectan la habitabilidad de un planeta, también.

La definición previa de Zona de Habitabilidad deriva de una investigación de hace 20 años, de James Kasting, quien es parte del equipo que busca redefinir el concepto. Por aquellos tiempos no se habían descubierto exoplanetas, todavía. 20 años después, conocemos cientos de planetas ubicados más allá de nuestro propio sistema solar.

La nueva definición no es radicalmente diferente de la anterior. Por ejemplo, en nuestro Sistema Solar, ha cambiado de 0,95 a 1,67 UA, a un rango de 0,99 a 1,7 UA (unidad astronómica es la distancia entre el Sol y la Tierra, que se usa como medida). Es decir, la ha alejado un poco. Habrá que ajustar el Catálogo de Exoplanetas Habitables, ya que muchos quedarán fuera, y otros deberán incluirse. Uno de los mejores candidatos, Gliese 581d, que antes estaba en el borde de la Zona de Habitabilidad, ahora está justo en medio, al igual que la Tierra, lo que lo convierte en el mejor candidato para albergar vida extraterrestre de todos los exoplanetas conocidos.

Fuente: LiveScience

Artículos recomendados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos