Escrito por

Las mejores recetas de barritas energéticas caseras y saludables

Si practicas deporte a menudo y te viene bien un poco de energía extra, no hace falta que requieras a las barritas energéticas que puedas comprar en el supermercado porque además suelen ser poco saludables y llevar más ingredientes de los que necesitamos como los azúcares añadidos. Sigue leyendo para conocer qué debe llevar la barrita energética perfecta, cómo hacerla y las mejores recetas de barritas energéticas que no necesitan horno.

Barritas energeticas caseras

Qué tiene que llevar una barrita energética

Según cualquier nutricionista las barritas energéticas deben aportar entre 250 y 500 calorías, con más de un 60% de hidratos de carbono, aproximadamente un 15% de proteínas y el resto en grasas. También deben llevar minerales y vitaminas. Esto es debido a que las barritas energéticas deben ser fuente de carbohidratos que aporten el combustible que necesitamos para hacer ejercicios y para recomponernos después del mismo. También son buenas aquellas barritas que llevan bastantes proteínas.

Barritas energeticas caseras sanas

Carbohidratos complejos: qué son y para qué sirven

Los carbohidratos complejos son una fuente de energía de efecto prolongado, parecido a lo que nos producen las bebidas isotónicas. Lo importante es que las barritas energéticas deben llevar más carbohidratos complejos y menos grasas para que la digestión de las mismas sea más fácil y rápida.

Como hacer barritas energeticas caseras

Los carbohidratos complejos nos ayudan a recuperar la energía después del entrenamiento y también a asimilar mejor las proteínas que tomamos.

Cómo hacer barritas energéticas sin horno – Las mejores recetas

Aquí os ponemos algunas de las barritas energéticas caseras que más nos gustan.

Recetas de barritas energeticas caseras

Barrita energética de cereales, higos y frutos secos

Para hacerla necesitamos: higos secos, cereales (muesli, cereales inflados, copos de avena, etc), frutos secos (avellanas, nueces, almendras, etc) y miel.

Comenzamos triturando los higos hasta que se hagan una pasta y por otro lado trituramos los cereales y los mezclamos con los higos con ayuda de la miel, haciendo que se integre todo bien. Después, poco a poco vamos haciendo nuestras barritas rectangulares y las guardamos en la nevera en papel vegetal hasta que se enfríen.

Barrita energética de quinoa

Para hacerla necesitaremos: quinoa inflada, miel, aceite, coco rallado, semillas de sésamo, pasas y avena. Comenzamos mezclando el aceite y la miel y lo ponemos a fuego mínimo para que se vaya integrando. Después agregamos la quinoa inflada y seguimos mezclando. Sacamos la mezcla y la ponemos en la nevera hasta que se haga una masa consistente y lo cortamos en rectángulos a modo de barritas.

Recetas de barritas energeticas caseras sin horno

Barrita energética de avena y dátiles

Para esta barrita solo necesitas la avena y los dátiles. Comenzamos poniendo los dátiles sin hueso a remojo para que se pongan más blandos y despu´s los batimos hasta que se haga una pasta más o menos solida. Después lo mezclamos con avena y los cortamos en rectángulos. Por último, lo ponemos en la nevera para que sea más consistente.

Barrita energética de copos de maíz

Para hacerla necesitamos copos de maíz, miel, azúcar y manteca de cacahuete. Como puedes ver, esta barrita energética es más calórica que el resto.

Comenzamos colocando en una olla un poco de miel, la manteca de cacahuete y un poco de azúcar y dejamos que todo se mezcle bien y calentamos hasta que hierva. Después, en un molde rectángulo, aplicamos como base los copos de maíz y sobre ellos esparcimos la mezcla que hemos preparado en la olla. Después dejamos enfriar en la nevera y cuando esté listo lo partimos en varias barritas para llevar a donde queramos.

Barrita energética de sésamo, miel y cítricos

Para hacer esta barrita energética vamos a necesitar semillas de sésamo, piel de limón, piel de naranja, azúcar moreno, miel y un poquito de aceite. Comenzamos poniendo en una sartén las semillas de sésamo para que se tuesten y las dejamos a parte. Después, en un cazo ponemos al fuego el azúcar moreno y la miel para que se mezclen y después añadimos la ralladura de la piel del limón y la naranja y las semillas tostadas. Después solo tenemos que poner la mezcla en un molde, guardarlo en la nevera y después cortarlo en barritas para llevar.

Barritas energéticas de frutos, cereales y semillas

Para hacerla necesitamos frutos secos crudos o tostados, cereales o muesli, fruta deshidratada (la que prefieras), semillas de sésamo, pipas de girasol, de calabaza, de amapola y un poquito de sal.

Empezamos triturando los frutos secos y los dejamos a parte. Después vamos a triturar la fruta deshidratada dejándola como una masa aplastada. Mezclamos esta masa con los frutos secos y le ponemos los cereales y la sal. Al igual que las otras, lo ponemos a la nevera para después cortar.

Para ver más recetas de barritas energéticas caseras sin horno, pincha en esta galería:

También te interesa leer:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos