Escrito por Tendenzias

Antepasado común entre neandertales y Homo sapiens

Hasta hace poco se miraba fijo a nuestro pariente el Homo heidelbergensis, cuando se hablaba de un antepasado común entre neandertales y nosotros, los Homo sapiens. Este miembro del género humano vivió hace unos 400 mil años, pero a la luz de un nuevo y concienzudo estudio, no estaría tan claro quién fue el antepasado común, pero sí que la fecha en que vivió se retrasaría hasta hace 1 millón de años.

image

Nuestra especie se cree que evolucionó hace unos 200 mil años en África, mientras que a los ancestros de los neandertales se los puede rastrear hasta hace unos 400 mil años en Europa. Nosotros seguimos aquí vivitos y coleando, vaya a saber uno por cuánto tiempo, mientras que los neandertales se extinguieron hace unos 30 mil años.

El nuevo estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, realizó un análisis con métodos cuantitativos enfocándose en la forma de los dientes fósiles de nuestros parientes extintos del género humano. Ninguno de los sospechosos para ancestros comunes a neandertales y Homo sapiens se sostuvo frente a este análisis.

El estudio fue realizado por investigadores de la George Washington University, instituto Konrad Lorenz de Austria, la Indiana University y el equipo de investigación de Atapuerca, España. “De nuestro estudio llama la atención la gran discrepancia entre las estimaciones moleculares y paleontológicas sobre el momento de divergencia entre neandertales y humanos modernos”, dijo Aida Gómez-Robles, autora principal del estudio.

Se analizaron unos 1200 molares y premolares de 13 especies de homininos: los humanos y sus ancestros bípedos. Pudieron concluir con confianza gracias a los datos estadísticos obtenidos, que el último ancestro común con los neandertales no fue Homo heidelbergensis, ni H. erectus, ni H. antecessor.

Estos eran los sospechosos más importantes. Pero claro, si no fueron estos que son los más cercanos a la fecha que se creía en que había ocurrido la separación, hace unos 400 mil años, ¿entonces quién fue? El análisis sugiere que la línea evolutiva que derivó en los neandertales apareció hace un millón de años en Europa, por lo que la divergencia con nuestra especie Homo sapiens, habría ocurrido mucho antes en el tiempo, de lo que se pensaba.

Se ha desechado a algunos de los sospechosos, pero el sitial sigue vacío, lo que implica que todavía hay fósiles importantes que esperan ser descubiertos, de hace un millón de años en África.

Artículos relacionados

  1. ¿Los neandertales comían el contenido del estómago de sus presas?
  2. Neandertales, primeros en usar alisadores de cuero hace 50 mil años
  3. Los neandertales podían hablar igual que nosotros
  4. Secuencian el genoma completo de un individuo neandertal
  5. ¿Hubo cruza entre neandertales y Homo sapiens?
  6. ¿Una única especie humana hace 2 millones de años?
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos