Escrito por

¿Cómo saben las flores cuándo es primavera?

En Primavera Verano las hojas se caen, y en Primavera Verano todo se vuelve triste hasta que la naturaleza vuelve a florecer en primavera. ¿Cómo saben las plantas cuándo florecer?Detrás de esos arcoíris de colores que proliferan en la primavera hay un complejo proceso genético.

flores

Existe un gen en las plantas, llamado Apetala1, que es el que dicta cuándo florecer. Como único dictador que decide cuándo es el momento indicado, este gen es el que desencadena el desarrollo reproductivo de la planta, que se caracteriza por generar flores, que son las que les permiten reproducirse a muchas de las plantas. Sí, es tan sencillo como un único gen que se ocupa del trabajo, pero a pesar de que parece simple, no lo es.

Se ha descubierto que las plantas que comienzan a producir flores tienen un gen Apetala1 activo, mientras que las que tienen pocas o ninguna flor, tienen un gen Apetala1 inactivo. Este gen genera las proteínas necesarias para comunicarse con los más de mil genes involucrados en el proceso de floración.

No es que este gen sólo se ocupe de todo, sino que es quien enciende el interruptor que da inicio a la etapa de flores, es decir la primavera. El gen Apetala1 lo que hace es enviar una señal de alto a la producción de hojas, y luego que en vez, se comience a producir flores.

La etapa de la floración es la etapa reproductiva, y justamente se desencadena en primavera porque suele ser la etapa del año en que existe la temperatura ideal para que la planta pueda reproducirse.

Las plantas florecen a diferentes épocas del año, y no justo en el 21 de marzo en Hemisferio norte o 21 de septiembre en Hemisferio sur. Esto se debe al clima, la temperatura y la cantidad de radiación solar que la planta recibe, todo esto importante para su desarrollo reproductivo.

floresAl parecer, toda la información relacionada a esto que comentábamos es transmitida al gen Apetala1, que se activa cuando todo indica que las condiciones externas son las más indicadas. Es por eso que las plantas parece florecer a destiempo, porque el clima ha cambiado mucho por culpa del Calentamiento Global.

No es que las plantas se vuelvan locas, sino que tienen un gen que regula perfectamente todo, y espera a las condiciones ideales, que ahora ocurren en una época del año diferente que hace una década, por ejemplo.

Muchos cultivos de alimentos dependen de cuándo ocurre la floración de una determinada planta, por lo que conocer exactamente cómo funciona el Apetala1 es crucial para la agroindustria, lo que también puede decantar en ingeniería genética, que modifique a los cultivos para que florezcan cuando se quiera.

Artículos relacionados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos