Escrito por

Historia del Día Internacional de la Mujer

Se viene el 8 de marzo, y el llamado Día Internacional de la Mujer, al que, en realidad, hay que agregarle el Trabajadora al final, ya que no se trata de una fecha que conmemore a la mujer en general, como el acto machista que se suele generar, sino que se conmemora la lucha de la mujer por obtener igualdad de derechos laborales. Ni si quiera es la lucha por ser iguales al hombre, ni por ser aceptadas como igual en la sociedad, sino por la igualdad de derechos en el trabajo.

Clara Eissner Zetkin

Ya en 1910 las mujeres trabajadoras se reunieron en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas y decidieron crear un día para la mujer trabajadora, como una jornada que recuerda la lucha por los derechos. Fue propuesto por Clara Eissner Zetkin, en la reunión que tuvo lugar en Copenhague. El día elegido había sido  el 19 de marzo, que se celebró por primera vez al año siguiente en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En la celebración se exigía el derecho a voto para las mujeres, y también el derecho para ocupar cargos públicos, pero principalmente la igualdad legal laboral. Unas semanas después, el 25 de marco, ocurrió el famoso incendio de la fábrica Triangle, en Nueva York, en el que murieron 148 mujeres, la mayoría inmigrantes italianas y judías.

incendio día de la mujerEl incendio, que muchas veces se ubica erróneamente en 1908 o en 1909, y el 8 de marzo, por lo general, ocurrió el 25 de marzo de 1911, y no fue el iniciador del festejo del día internacional de la mujer, sino que esa celebración ya existía de antes. El incendio fue un accidente, no fue como dice el mito porque la policía quería desalojar a las mujeres que protestaban con bombas incendiarias. Ocurrió por las malas condiciones laborales con las que vivían las mujeres y los trabajadores en general, por aquellos tiempos. Algo que siempre se destacó en las celebraciones posteriores del Día de la Mujer trabajadora.

El cambio al 8 de marzo ocurrió durante la Primera Guerra Mundial, no por nada en especial. Se hizo un día internacional reconocido por las Naciones Unidas recién en 1975, con el renovado auge del feminismo. En 1977 se lo declaró Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Este año, el lema de la ONU es acabar con la violencia hacia la mujer en algunas culturas que todavía la tratan como un ser inferior.

Artículos recomendados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos