Escrito por Tendenzias

Dinosaurio emplumado que cazaba dinosaurios voladores

Hace unos 120 millones de años un dinosaurio emplumado, pero que no volaba, tenía como dieta favorita a otros pequeños dinosaurios que sí volaban, dinos que en realidad ya podríamos llamar aves. Investigadores de la Universidad de Alberta, Canadá, descubrieron el fósil muy completo de un dinosaurio Sinocalliopteryx gigas, con el contenido estomacal, en el que se pueden apreciar los restos sin digerir de unos dinosaurios voladores, unas aves primitivas del tamaño de un cuervo actual, las Confuciusornis.

dinosaurios

Eran tres Confuciusornis los que se descubrieron dentro del Sinocalliopteryx, un dinosaurio de unos dos metros de largo, que tendría el tamaño de un lobo actual, sólo que emplumado. Confuciusornis es una de las aves más antiguas que se conocen, con una cruda versión del esqueleto y músculos de las aves modernas. Según creen los palontólogos todavía no eran grandes voladoras, sino que tenían despegues lentos, y vuelos cortos.

dinosaurio emplumado El descubrimiento, realizado en la provincia de Liaoning, de China, es magnífico desde todo punto de vista, ya que no sólo es un fósil muy detallado y completo, algo bastante raro, sino que se dio la suerte, para los paleontólogos, no para el dino, de que muriese antes de digerir su último alimento, y que fuese enterrado pronto, para que pudiese ocurrir el proceso de fosilización. Es la primera vez que se descubre a un depredador vinculado a unas presas voladoras.

Lida Xing y colegas publicaron su estudio de esta increíble fósil en PlosONE, donde dicen que el Sinocalliopteryx seguramente tendría tácticas sigilosas para poder cazar a estas aves primitivas. El Sinocalliopteryx no tenía alas ni las características físicas necesarias como para trepar a algún árbol, pero el hecho de que tuviese tres víctimas sin digerir en su estómago, indica que era un comedor voraz y un cazador activo. Otro fósil descubierto en la misma zona se descubrió con los restos de otro pequeño dinosaurio emplumado, el Sinornithosaurus, que tenía el tamaño de un gato moderno.

Fuente: ScienceDaily

Artículos recomendados

Tendenzias.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos