Escrito por

Dinosaurios con colas como abanicos de colores

Los oviraptor son un género de dinosaurios parecidos a las aves, que tenían plumas pero no volaban. Un nuevo estudio presenta evidencias de que no sólo eran dinosaurios emplumados, sino que tenían colas que parecían abanicos multicolores.

dinosaurios

Un equipo de paleontólogos ha publicado en Acta Palaeontologica Polonica, un artículo en el que dicen que los oviraptores tenían colas fuertes pero flexibles, y con un abanico de plumas de todos los colores. Esto lo deducen al estudiar los fósiles de este tipo de dinosaurio, comparándolo con las aves y reptiles de hoy en día. Recrearon la cola de los oviraptores de forma digital, y pudieron ver que era muy parecida a la de un pavo real, y seguramente la habrán usado para lo mismo, es decir para competir con otros machos para conseguir pareja.

Según el paleontólogo chino Xing Xu, parte del grupo que estudió a los oviraptores, es la primera vez que se puede demostrar para qué servían las colas emplumadas de los oviraptores, y se logró gracias a la comparación y a la digitalización de los fósiles descubiertos en Mongolia. Este tipo de dinosaurios, eran bípedos como las aves, y tenían el tamaño que variaba desde el de un pavo actual, hasta otros mucho más grandes con unos 4 metros de largo.

La especie de oviraptor que tenía una cola abanico era Khaan mckennai, descubierta en Mongolia. Con una cola corta, con muchas vértebras apretadas juntas. Las uniones compactas crearían flexibilidad, según Scott Persons, también autor del estudio. Contaba con apéndices sinuosos y espinas óseas que ofrecían un buen punto de agarre para fuertes músculos. En otro oviraptor, el Similicaudipteryx yixianensis, se había descubierto que tenía las vértebras de la cola fusionadas, lo que se vincula con colas de largas plumas en aves actuales que no vuelan.

Los investigadores estudiaron a todas las especies de oviraptor y descubrieron que el estilo de cola emplumada no era algo raro de una o dos especies, sino la regla entre todo ese grupo de dinosaurios. Así es que las plumas evolucionaron entre los dinosaurios no sólo como una forma de aislación térmica, o para el vuelo, sino como una táctica para atraer a los miembros del otro sexo.

Fuente: Wired

Artículos relacionados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos