Escrito por

Las alas y plumas aparecieron antes de lo pensado entre los dinosaurios

No todos los grupos de dinosaurios se extinguieron por completo, ya que un grupo de terópodos dio origen al linaje de las aves. Un ejemplar de este grupo descubierto en Canadá sugiere que las plumas y las alas aparecieron mucho antes de lo que se creía.

image

Dentro de los dinosaurios hay dos grandes grupos, los grandes saurópodos, que son vegetarianos, y los terópodos, que son principalmente carnívoros. Dentro de estos últimos se encuentran los llamados maniraptores, grupo del cual evolucionaron las aves. La mayoría de estos tenían plumas y alas, y algunos eran dinosaurios voladores. La mayoría de estos dinosaurios fueron encontrados en lo que hoy es China, con algunos casos en Alemania. Pero unos fósiles descubiertos en 2008 y 2009 en Canadá, podrían aportar más información sobre el origen y la expansión geográfica de este grupo.

dinosaurios plumas Investigadores de la Universidad de Calgary, Canadá, estudiaron los fósiles del dinosaurio Ornithomimus edmontonicus, que pertenece al grupo ornithomimosaurios que son muy parecidos a las avestruces actuales. Un grupo más antiguo que los maniraptores, que hasta la fecha no se sabía que tuviesen plumas. Publicaron su estudio en la revista Science, donde cuentan que un trabajo fino sobre el fósil de O. edmontonicus pudo descubrir impresiones fósiles de cientos de filamentos junto al cuerpo y los miembros, que son muy parecidos a los filamentos de las plumas de los maniraptores de China.

Más interesante todavía es que uno de los especímenes presenta un miembro anterior con plumas largas que forman una superficie similar a la de un ala. Esto evidenciaría que las alas y las plumas habrían aparecido bastante antes que en los maniraptores. Pero las alas no servían para volar, ya que se trataba de dinosaurios de unos 150 kilos de peso, por lo que los autores del estudio creen que servían para el cortejo en los machos.

Los maniraptores pasarían a ser una evolución de este uso de las plumas y alas, ya que se volvieron más aerodinámicos y livianos, y comenzaron a volar, eventualmente dando lugar a las aves.

Fuente: Wired

Artículos recomendados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos